sábado, 6 de septiembre de 2008

PORTAFOLIO NO. 2 HNA. NELLY AMPARO BELLO

PORTAFOLIO HNA. NELLY AMPARO BELLO



CONTENIDOS

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: es aquel mediante el cuál el individuo realiza una adecuada interacción entre los conocimientos previos y aquellos nuevos que adquiere. Para que halla un aprendizaje significativo se debe tener un adecuado material, un diagnóstico cognitivo del estudiante y sobre todo motivación. Para Ausubel existen tres tipos de aprendizaje significativo: Aprendizaje de representaciones, aprendizaje de conceptos y aprendizaje de proposiciones.


LOGROS: En la primera evaluación tuvimos la oportunidad de conocer un poco acerca del aprendizaje significativo, pude ampliar y comprender mejor la teoría de aprendizaje significativo propuesta por Ausubel.


TRABAJO: REALIZAR GUÍA DIDÁCTICA TENIENDO EN CUENTA LOS TRES TIPOS DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO SEGÚN AUSUBEL.

LOGROS: La Elaboración de la guía nos permitió llevar a la práctica la teoría de Ausubel sobre Aprendizaje Significativo, y poder tener mayor claridad, y dar razón de lo comprendido en el estudio de este tema. Las presentaciones de los demás compañeros me permitieron complementar lo aprendido.

DIFICULTADES: No tenía muy claro como aplicar en la guía los tres tipos de aprendizaje que propone Ausubel pero gracias a la orientación del padre Hernán me di cuenta que era mucho más sencillo de lo que parecía y así logramos la realización de la guía. Otra dificultad fue montar la presentación.

TEORÍAS COMPUTACIONALES

LOGROS: Conocer y comprender lo referente a las teorías computacionales, estas se ocupan de la inteligencia, como funciona, como se ve, recuerda y razona, y lo hace dentro del marco de la inteligencia artificial que no busca compatibilidad con datos psicológicos, mientras que otras teorías computacionales si pretenden ser psicológicamente relevantes, adecuándose a los datos que se conocen sobre el proceso humano de información. El estudio de la inteligencia artificial fue algo novedoso para mí, pues no había leído hasta el momento nada sobre esto.

La Inteligencia Artificial (IA) es la disciplina que tiene que ver con las ciencias de la computación y corresponde al esfuerzo que un buen número de científicos ha hecho por dotar a las computadoras de inteligencia.
La inteligencia artificial permite al hombre imitar en las máquinas el comportamiento humano, tomando como base el cerebro y su funcionamiento, de tal modo que se pueda lograr cierto razonamiento.


DIFICULTADES: Tuve un poco dificultad para la comprensión del tema, me gustaría tener un poco más de propiedad al exponerlo, creo que aún me falta lograr una mejor comprensión.


EVALUACIÓN 02: ENSAYO “NUNCA EXISTIRÁ INTELIGENCIA ARTIFICIAL”

LOGROS: Realizar una lectura crítica y argumentar el porque no es posible la Inteligencia Artificial.
Aunque se hallan creado sistemas inteligentes estos no se pueden comparar con el humano, existen vacíos, contradicciones y críticas principalmente la incapacidad que tiene de imitar por completo a un ser humano, pues la lógica de la IA llamada “lógica difusa” se refiere a resultados que da una computadora que no son comunes a nuestro pensamiento. Se da principalmente porque maneja resultados como totalmente verdaderos o totalmente falsos. Pruebas realizadas permiten constatar que aunque esta lógica simula pensamiento realmente no es así, se deduce entonces que la máquina no piensa, sino que actúa de acuerdo a un programa preestablecido lo que hace imposible hablar de inteligencia artificial propiamente dicha. Y ¿la autoconciencia y las emociones propias del ser humano? Una máquina no puede llegar a tenerlos, aunque se quisiera colocar componentes que los simulara esto no sería más que una pobre imitación o tal vez una distorsión de lo que si es en el ser humano.

DIFICULTADES: El como desarrollar el ensayo, aunque bajé el documento sobre ensayos sugerido por la facilitadora, no estoy segura de que lo haya hecho correctamente.


INTELIGENCIAS MÚLTIPLES: Su mayor exponente Howard Gadner. Se tenía la idea que la inteligencia era algo que podía ser medido objetivamente y que se reducía a un número o porcentaje conocido con el nombre de coeficiente intelectual. Gadner define la inteligencia como la capacidad para resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas. La teoría de las inteligencias múltiples cuestiona las visiones tradicionales de la inteligencia porque se centran principalmente en los aspectos cognitivos, dejando de lado el papel de la personalidad, las emociones y el entorno cultural en que se desarrollan los procesos mentales. Cierto es que las personas poseen diferentes mentalidades, por tanto son también distintos los modos de comprender la realidad. Gadner propone ocho formas de inteligencia, a saber:

Inteligencia lingüística
Inteligencia lógico matemática
Inteligencia espacial
Inteligencia corporal – cinética
Inteligencia musical
Inteligencia interpersonal
Inteligencia intrapersonal
Inteligencia emocional
Lo anterior nos deja claro que la idea de coeficiente intelectual ha cambiado desde hace dos décadas. La propuesta de Gadner ha logrado gran aceptación y ha habido quienes han seguido investigando más al respecto al punto que incluso se habla de más de ocho inteligencias y se ha avanzado un poco más dando gran importancia a la inteligencia intrapersonal, interpersonal y el papel que juega las emociones.

Lo anterior requiere asumir recursos diferentes para cada forma de aprendizaje. Sobre esto Gadner postula cinco modalidades que respondes a los distintos tipos de Inteligencias. Estos son:
Narrativos: Se identifica con la I. Lingüística
Lógico-cuantitativo: Se identifica con la I. lógico matemática
Fundacional: Se identifica con la I. Intrapersonal u la I. Interpersonal
El estético:Se identifica con la I. musical y la I. Espacial
El Experimental: Se identifica con la I. Cinético Corporal.

Si se tiene en cuenta estas modalidades no sólo podremos conocer mejor las formas como aprenden nuestros estudiantes sino que además podremos ayudarles a que ellos mismos descubran como aprenden mejor, las habilidades, capacidades que poseen y que requieren fortalecer, perfeccionar, y puedan asumir otras que aún no tienen logrando así aprendizaje. Gadner además permite superar la idea que solo era importante la brillantez intelectual, y rescata las capacidades que cada individuo posee, reconociéndolas como inteligencias que hacen posible a quien las posee realizarse como persona y alcanzar el éxito.

DIFICULTADES: no me fue posible colocar mi participación en el Blog, aunque sí leí la que hicieron mis compañeros y las realimentaciones de la tutora.


· TRABAJO FORO: 05

· Logros: Tener una visión general de las herramientas educativas que podemos implementar en nuestro quehacer Pedagógico gracias a los TIC’S.

· Reflexionar un poco acerca de lo que el avance tecnológico exige al maestro de hoy.

El gráfico que nos envió la facilitadora nos enseña que:

Un nuevo chip en la labor docente permite:
· Integrar a los estudiantes en el desarrollo de programas educativos
· Contribuir a la formación integral de cada individuo.
· Responder como guía pedagógico a los cambios que se dan en la sociedad.
· Facilitar la integración de recursos tecnológicos.
· Asumir una postura crítica y democrática frente a las nuevas TIC’S y a los contenidos curriculares.
· Finalmente el maestro como formador de formadores.



DIFICULTADES: Mi dificultad estuvo en no contar con el tiempo suficiente para realizar a tiempo mi participación.


COMO REFLEXION FINAL:

Definitivamente no marchar al ritmo que se requiere dificulta todo el proceso de aprendizaje, e impide que se responda a tiempo y satisfactoriamente; la acumulación de trabajo impide aprovechar al máximo el material de estudio y las actividades a desarrollar. Además el no estar al día me desmotivó un poco.
Descubro que no aprendo con la misma facilidad que muchos de los compañeros y lograr comprender ciertos temas me llevó mucho tiempo. No ha sido tampoco sencillo para mí asumir las exigencias propias del curso pues en mi caso es algo nuevo.
Me faltó fortalecer la participación en los debates.


COMPROMISOS:

Seguir trabajando para construir conocimiento.
Me esforzaré un poco más para cumplir con más responsabilidad y con puntualidad en lo que nos queda del curso.


Paz y bien en Cristo Jesús.

Gracias.


1 comentario:

Luz Yepes dijo...

Hola hermana Nelly, no se desanime que sus logros han sido satisfactorios y evidencian estudio y aprendizaje. !Adelante estamos en la recta final!
Luz Marina