domingo, 14 de septiembre de 2008






AVANCES PORTAFOLIO 3


ELABORADO POR GUSTAVO SEPULVEDA H.


ACTIVIDAD 1 PRUEBA ECAES


LOGROPresentación de la Evaluación ECAES como medición de los conocimientos aprendidos durante el desarrollo de asignatura. Me ha permitido también, comprender que hace falta más estudio para una mayor seguridad. Tal vez confiarse a la memoria, como tiene ventajas también ofrece sus desventajas. Y me dio la impresión de ser un ejercicio especialmente donde la memoria tenía preeminencia.
DIFICULTADESUn mejor uso de la memoria. Acentuar más la aplicación de competencia: argumentar, propositiva e interpretativa, aunque esta se logra más con el análisis concienzudo de los cuestionamientos.
COMPROMISOConsideración de un mayor énfasis en el análisis de los documentos pertienentes para la aplicación en la transmisión, búsqueda, investigación, confirmación, etc del conocimiento.


ACTIVIDAD 2


ANALISIS DE LA EDUCACION POR COMPETENCIAS.

Reconocimiento de la educación por compentencias como la capacidad de realización situada y afectada por el contexto en el que se desenvuelven el sujeto y la actuación misma. Ser competentes es abrirse camino en el desarrollo de posibilidades en medio de un saber, para un poder aprender y hacer, lógicamente partiendo de la base que es el reconocimiento del ser, de lo que se es.


DIFICULTAD

Superar esquemas de Educación por competencias, como los manejados en la institución de labor, produce una cierta "crisis" al hacer paralelos entre lo que se ofrece y lo que se tiene. Se hace necesaria una retrospección para, desde la retroalimentación pedagogíca, elaborar nuevos replanteamientos con el ánimo de mejorar el servicio de la educación.
COMPROMISOAplicar el concepto y desarrollo de la educación por compentencias dinamizando los procesos pedagogícos en el aula de clase y en la interacción con los miembros de la institución educativa.


ACTVIDAD 3


DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD RECORRIDO POR LA RED: RAE


LOGROValoración y respeto por la producción de otros. Comprensión de la técnica RAE para facilitar la presentación de conocimientos generales que puedan ser profundizados durante el proceso educativo y comunicativo.
DIFICULTADESS

ólo me atrevería a plantear el tiempo. No lo he enviado, aun lo tengo en borrador, a la fecha 14 de septiembre, para ser enviado el 15 del mismo mes


COMPROMISO

Aplicarlo en los procesos de clase de ambas partes: docente-estudiante y lograr una efectiva socialización.


ACTIVIDAD 4


LECTURA DE LOS APORTES DE LOS ESTUDIANTES


LOGRO

Recorrer el desarrollo de las ideas de cibercompañeros participadas a los foros y en el blog del curso. Se percibe un compromiso en los compañeros por ser claros en sus apreciaciones ew ideas que denoten la comprensión de las teorías recorridas en el estudio.


DIFICULTAD


Me da la impresión (con el debido respeto) que muchos nos limitamos a presentar ideas textuales, dejando de lado el enriquecimiento con los elementos personales que suscita la lectura o estudio de los temas. Tal vez nos esté haciendo más falta la aplicación a esa compentencia interpretativa, argumentativa y propositiva.
COMPROMISOOfrecer a los compañeros una discreta participación en la orientación de redactar las ideas propias,haciendo alusión a aspectos muy generales dentro del cuerpo teórico de un tema determinado para la participación en los foros. Estar dispuesto, también, a cualquier corrección de otros compañero, comprendiendo el ánimo de mejoramiento constante.


ACTIVIDAD 5


UTILIZACIÓN DEL BLOG


LOGRO

Ganarle la pelea a la tecnología. La dificultad ha sido sanjada. Pero es bueno, de igual modo, que se reconozca que la tecnología tiene sus caprichos. Sólo hasta hoy 14 de septiembre logré editar en el blog del curso y que se vea en pantalla, un aporte, el de la EDUCACIÓN POR COMPETENCIAS, pese a que debía enviarlo por comentarios, más la contraseña no fue reconocida, sí, en cambio, al intentar pasarlo por el blog normal.


DIFICULTAD

Ser probado en la paciencia. No comprender y seguir así, en donde estubo el error para lograr el uso de esta herramienta desde el principio.


COMPROMISO

Practicar este instrumento o herramienta de la web con mis estudiantes de filosofía, en el bachillerato.


ACTIVIDAD 6


LOGRO

Estudio del tema APRENDIZAJE SOCIAL: reconocido como la manera por la cual el individuo deseoso de conocimiento aprende no solo de un modo directo, sino también inderectamente, partiendo de la observación de todo lo que se puede considerar su entorno, el ambiente, las personas y los espacios en los que se mueve y se mueven los demás. Aquí se hace énfasis en que el aprendizaje se logra a través del desarrollo de la capacidad de observar un modelo o de seguir instrucciones (que a muchos nos cuestan) pese a que quien aprende no cuente con experiencias de primera mano. Abanderado de este pensamiento es el canadienze Albert Bandura. Con él otros plantean también sus teorías de aprendizaje, cada uno desde sus perspectivas y experimentaciones, planteadas al mundo de la psicopedagogía como propuestas que pueden, siendo desarrolladas libremente, optimizar los procesos de aprendizaje.


DIFICULTAD

Ninguna que merezca ser detallada


COMPROMISO

Continuar el estudio y reflexión del documento sobre las teorías del aprendizaje como enriquecimiento medidativo para formalizar el más adecuado en mi labor de enseñanza.
Es oportuno agradecer a nuestra facilitadora la forma tan delicada y denodada como ha ido orientando este proceso de pregrado, expresando admiración y respeto frente a su labor.


Gustavo A. Sepúlveda H.

1 comentario:

Luz Yepes dijo...

Gracias por sus aportes
Luz marina