lunes, 1 de septiembre de 2008

MI PORTAFOLIO VIRTUAL

Bendiciones para todos y todas, lamento no haber podido enviar este portafolio con anterioridad por inconvenientes con la Internet.

Estudiante: JOSE HERNAN CASTRILLON

Actividad: Lecturas de los contenidos y otras paginas; unidad 2.

Logros
Comprendí que la teoría del aprendizaje de Ausubel se basa en construir significados estableciendo relaciones entre lo que aprendemos y los conocimientos previos ya adquiridos, donde el alumno debe estar siempre motivado a aprender pues es mas fácil asimilar los conceptos a los que el le halle significado lógico y psicológico.
De igual manera logré reconocer como el aprendizaje significativo se construye apartar de procesos internos apoyados en organizadores previos de tal modo que el nuevo conocimiento se asimila e inserta en la red existente de significados que se tenían con anterioridad a este proceso ;ESTA TEORIA TAMBIEN SUPONE UN APRENDIZAJESIGNIFICATIVO DE REPRESENTACIONES QUE LUEGO DARAN ORIGEN AL CONCEPTO Y FINALMENTE ESTOS CONCEPTOS NOS AYUDARAN A ASIMILAR LAS PROPOCICIONES SOBRE LAS CUALES QUEDA ABIERTA LA POSIBILIDAD DE POSTERIORMENTE CONTINUAR ESTE PROCESO CONTRUCTIVISTA DE SIGNIFICADOS
Logré conocer como en la teoría conectivista los nodos de conocimiento requieren de redes conectadas entre si y de que en cierta manera estos nodos de conocimiento están permanentemente buscando como conectarse pues aquellos que se reafirman y asimilan serán fácilmente recordados pero aquellos que no realizan este proceso serán olvidados.
Determiné como dentro de las teorías computacionales, la de la inteligencia artificial ocupa un importante lugar, ya que procura asimilar y reproducir las funciones de la mente humana a través de procesos realizados mediante computadoras.
La definición de inteligencia según Gardner es la capacidad de ordenar los pensamientos y coordinarlos con las acciones y en su teoría de inteligencias múltiples nos habla de destinitos tipos de inteligencia que actúan juntas como entidades semiautonomas que requieren ser estimuladas; Gardner reconoce por lo menos 8 inteligencias: la inteligencia lingüística, lógica matemática, visual espacial, musical, interpersonal, naturalista y la corporal cinética.
Reconozco también la importancia del manejo de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo y particularmente de las TIC, donde la implementación supone un cambio en el papel del docente y del alumno que aprende a través de los entornos virtuales de aprendizaje.

Dificultades
Continué presentando dificultad con el equipo para poder observar todos los videos, mas los que pude escuchar me parecieron muy pertinentes.
Se hizo necesario consultar en otras páginas para entender de manera mas clara algunos conceptos.

Compromisos
Me comprometo a aplicar en el aula lo aprendido particularmente con respecto a las teorías de azubel e implementarlas dentro del marco de las TIC.


Actividad: Presentación; guía didáctica.

Logros
Logré diseñar junto con la Hna. Nelly una guía para la enseñanza de religión en el grado 5, teniendo en cuenta para ello la teoría de Ausubel sobre el aprendizaje significativo de representaciones, conceptos y proposiciones Distingo los tres tipos de aprendizaje: De representaciones; del cual depende los otros tipos de aprendizaje y consiste en atribuir significados a determinados símbolos ; aprendizaje de conceptos, en el que los objetos, situaciones, propiedades o eventos que poseen atributos comunes se designan mediante algún símbolo o signo son adquiridos a través de los procesos de formación y asimilación; por ultimo el aprendizaje de proposiciones que implica la combinación y relación de varias palabras como referentes unitarios que se combinan de tal forma que la idea resultante es mas que la simple suma de los significados de las palabras componentes individualmente, produciendo así un nuevo significado que es asimilado a la estructura cognoscitiva..

Dificultades
Presenté dificultad al montar la presentación en P.P especialmente a lo referente a los gráficos y de igual manera para enviar la presentación debido a que mi equipo no tenía como comprimir, de igual manera no me pareció fácil el seguir las instrucciones dadas para el efecto.

Compromisos
Espero poder realizar otras guías similares para desarrollar en la catequesis.
También me comprometo a organizar un buen programa que me permita comprimir y descomprimir archivos.


Actividad: Ensayo “no existe la inteligencia artificial”

Logros
Comprendí el concepto de inteligencia artificial y plantee como no hay punto de compararaci9on en el proceso de aprendizaje que realiza la mente humana, y el que se realiza a través de un computador ya que a este le es posible simular los razonamientos lógicos pero no puede reproducirlos de igual manera como lo hace el ser humano.
Además plantee como el sentido común o intuición no es susceptible de reproducir y ni si quiera de ser simulado por un computador de igual modo la capacidad creadora y de libre elección que posee el hombre no son características que posea la llamada inteligencia artificial.

Dificultades: ninguna

Compromisos
Documentarme más sobre el tema


Actividad: Blog del curso

Logros
Logré participar en el blog aportando sobre la teoría computacional que sostiene que la mente humana se puede concebir como un sistema de procesamiento de la información similar al de una computadora.
De igual manera logré reflexionar desde la teoría de Gardmer sobre las inteligencias múltiples, la importancia de estimular el desarrollo en nuestros alumnos de cada una de ellas.

Dificultades
Mi dificultad radicó en tener mayor claridad sobre el tema referente a los sistemas.

Compromisos
Me comprometo a disponer de más tiempo para investigar sobre el tema y en especial sobre los sistemas.
Espero de igual manera asumir con mis alumnos una posición positiva frente al hecho de que cada individuo posee la capacidad de desarrollar algunos tipos de inteligencia más que otros, sin que esto implique que sea más ó menos inteligentes que sus demás compañeros.


Actividad: Foros de debates

Logros
Reconozco en el espacio del tertuliadero la oportunidad de compartir diversas manifestaciones y opiniones sobre temas diversos de tal modo que se presenta como un espacio refrescante, en el consigne una descripción de una experiencia vivida.
En el foro sobre la semana 05; después de leer los aportes de mis compañeros y responder las preguntas planteadas logré reconocer la importancia de la actualización docente con respecto al uso de las nuevas tecnologías y su aplicación educativa, teniendo en cuenta como esto implica repensar el papel que juega el docente y el alumno en medio de estos cambios innovadores, en donde el maestro asume el rol de facilitador y junto con los alumnos va construyendo el conocimiento de una manera colaborativa y en muchos casos apoyados por la Internet y su gran capacidad de constituirse en una copiosa fuente de información.

Dificultades
He tenido dificultad para consignar mi aporte especialmente con la Internet y fue necesario esperar que la ETB solucionara el problema por lo cual me demoré para realizarlo, al igual que este portafolio.

Compromisos
Aunque sea difícil para mi trabajar en un equipo que no tenga adaptado el lector de pantalla, procuraré prever futuros inconvenientes con la Internet, para ello buscaré realizar los trabajos y aportes con antelación.

1 comentario:

Luz Yepes dijo...

Padre Hernán, su portafolo entrega las reflexiones que requiere el trabajo de la unidad dos, es importante los compromisos que asume frente a la profundización de los temas, pues nunca terminaremos de aprender sobre las tecnologías y su importancia en el ambiente educativo. Hay que mirarla como un recurso de apoyo que innova los procesos de aprendizaje.
Saludos
Luz Marina