lunes, 1 de septiembre de 2008

PORTAFOLIO SEGUNDA ENTREGA

ACTIVIDAD UNO: Guía didáctica
HERRAMIENTA: Presentaciones del estudiante


LOGROS:

Realizar de una guía didáctica que nos permitió la aplicación práctica de los contenidos de la unidad en lo que respecta al aprendizaje significativo, el cual tiene en cuenta los saberes previos del niño, como punto de partida para la construcción de nuevos conceptos, mediante la relación que se establece entre ambos.

Concebir cada una de las actividades propuestas dentro de una de las tres clases de aprendizaje significativo propuesto por Ausubel, Aprendizaje de representaciones (atribución de significado a determinados símbolos). Aprendizaje de conceptos (por formación y asimilación, adquiridas por experiencia directa con el objeto)

Reconocer en la teoría del aprendizaje significativo un aporte fundamental para la pedagogía; que planteado de una manera más sencilla nos lleva a preguntarnos sobre la significatividad de lo que enseñamos ¿Qué sentido tiene para el niño aprender esto? ¿Cómo relaciono lo que el niño sabe con lo que le pretendo enseñar? ¿estoy empleando materiales adecuados que me conduzcan a un verdadero deseo o motivación por aprender.


DIFICULTADES:En cuanto a la realización de las diapositivas no tuve ninguna dificultad, sin embargo tuvimos dificultades para subirlo a la herramienta de presentaciones, lo intentamos en varias ocasiones pero no lo logramos, desde el primer se4mestre tenemos el instructivo y lo hemos intentado en varias materias pero no lo hemos logrado.

COMPROMISOS: Seguir intentando, buscar a alguien que nos enseñe a realizar el proceso.



ACTIVIDAD DOS: El maestro de siglo XXI
HERRAMIENTA: Blogger

LOGROS:

Apropiación del material de apoyo enviado por la facilitadora, acerca de teoría computacional, sistemas e inteligencias múltiples.

Retomar la teoría de las inteligencias múltiples como realidad que el maestro no puede obviar en su labor pedagógica.

Establecer algunas ideas básicas acerca de la teoría computacional
- Se refiere a la forma del procesamiento de la información.
- En ella los mecanismos de aprendizaje están estrechamente relacionados con el resto de los procesos.
- Abarca todos los procesos cognitivos.

Definir el sistema como conjunto de elementos relacionados que interactúan, para alcanzar un objetivo, mediante el análisis de unos datos que le procuran información.
Reconocer la teoría de las inteligencias múltiples propuesta por Garden como una de las más acertadas, en lo que respecta a la definición de la inteligencia, ya que atiende a la diversidad y no niega ni estigmatiza en cuanto al desarrollo intelectual. Además podría decirse que es una invitación al docente a mirar al niño como un individuo con potencialidades especiales y no como parte de un grupo homogéneo, a desarrollar actividades que apunten al desarrollo de diferentes potencialidades.

DIFICULTADES: Personalmente pienso que la teoría de los sistemas es un poco compleja, al principio parecía ser un tema fuera de contexto de lo que se ha venido trabajando, pero al leer nuevamente puede relacionarse con la teoría computacional.


COMPROMISOS: Programar espacios de participación en la escuela que permitan en los niños el desarrollo de los diferentes tipos de inteligencia.




ACTIVIDAD TRES: Ensayo “nunca existirá la inteligencia artificial”
HERRAMIENTA: Tareas y actividades

LOGROS:

Reconocer que aunque las maquinas lleguen a superar al hombre en muchas de sus funciones siempre será el hombre su artífice por tanto su inteligencia estará por encima de la de cualquier máquina.
Asimilar que la inteligencia humana es producto de la experiencia sensorial y compárala con la inteligencia de una computadora por ejemplo implicaría darle la capacidad de sentir (uso de los sentidos)
Comprender que la inteligencia artificial puede llegar a ser muy útil al hombre siempre y cuando se emplee para el bien, o por el contrario se puede convertir en una amenaza.
Concluir que nunca existirá la inteligencia artificial entendida como una réplica exacta de la inteligencia humana, porque le falta algo tan sencillo pero tan significativo como lo es la capacidad de sentir.


DIFICULTADES: De pronto al principio me pareció complicado porque empecé a pensar, de qué lado estoy, es bueno o es malo…. Un mundo de interrogantes, pero luego cuando analice bien el tema que proponía el ensayo, comprendí que debía argumentar dicha afirmación es decir dar razones por las cuales nunca existirá la inteligencia artificial.

COMPROMISOS: Considero que un compromiso que deberíamos tener todos los docentes con nosotros mismos y con nuestros niños es estar atentos y actualizados en los nuevos avances tecnológicos.



ACTIVIDAD CUATRO: Ventajas y desventajas de las nuevas tecnologías.
HERRAMIENTA: Foro

LOGROS:

Afianzar aspectos relacionados con los entornos virtuales de aprendizaje.

Reconocer las herramientas o elementos que debe contener un EVA:

Compartir opiniones, experiencias y conocimientos -de forma sincrónica o asíncrona- con otros alumnos. - Búsqueda rápida de contenidos, que deberán estar digitalizados. - Base de datos de preguntas y respuestas más frecuentes. - Foros de noticias y novedades. - Corrección de exámenes de forma inmediata y justificación del motivo por el cual es correcta o incorrecta la respuesta marcada por el alumno. - Preguntas de auto evaluación con soluciones y justificaciones de las mismas. - Enlaces a páginas web recomendadas con una pequeña explicación del contenido de éstas. - Bibliografía comentada (parte de ella, por lo menos la más sustancial, deberá estar digitalizada). - Glosario terminológico. - Agenda de los acontecimientos vinculados al desarrollo del estudio. - Publicación de los eventos sobre la temática del curso que se esté realizando. - Actualización de la documentación de disponibilidad inmediata para los alumnos. - Mesa de ayuda permanente.


Comprender que el docente no puede permanecer ajeno a las TIC, por el contrario aprovechar al máximo sus múltiples ventajas en el ámbito educativo

Plantear estrategias que puede emplear el docente en el ámbito de las TIC como:
Escribir, dibujar, realizar presentaciones multimedia, elaborar páginas web, por medio de procesadores de textos, editores de imagen y vídeo, editores de sonido, programas de presentaciones, editores de páginas web Lenguajes de autor para crear materiales didácticos interactivos, cámara fotográfica de video, sistemas de edición videográfica, digital y analógica, entre otras muchas.

Compartir una experiencia relacionada con las nuevas tecnologías de información y comunicación.

DIFICULTADES: No tuve dificultades con la realización de la actividad, me parece fundamental tratar temas como este, ya que favorecen el desarrollo educativo con calidad, pues nos invita a mirar el contexto actual para el que debemos preparar a nuestros niños.

COMPROMISOS: Aprovechar al máximo las nuevas tecnologías acercando cada vez más a los niños a estas.

4 comentarios:

URIEL ROJAS ZAPATA dijo...

PORTAFOLIO VIRTUAL FUCN
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE (UNIDAD 2)
Presentado por: URIEL ROJAS ZAPATA
Docente Virtual: LUZ MARINA YEPES PÉREZ
Fecha: 02de Septiembre de 2008

ACTIVIDAD 1

INFORME DE LECTURA Y PROFUNDIZACIÓN

UNIDAD 2: TEORÍAS CONTEMPORÁNEAS DEL APRENDIZAJE

Semana 3
TEMA 1. TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
DE DAVID AUSUBEL
He comprendido que un aprendizaje significativo se da cuando los contenidos nuevos son relacionados con los conocimientos que ya posee el estudiante.
A manera de ejemplo, podría afirmarse que un nuevo conocimiento se conecta con los conocimientos ya existentes.
Por lo anterior, retomando un aparte del texto, se concreta que “La característica más importante del aprendizaje significativo es que, produce una interacción entre los conocimientos más relevantes de la estructura cognitiva y las nuevas informaciones”.
Contrario al aprendizaje significativo, es el conocimiento mecánico en el que los conocimientos nuevos no interactúan con los ya existentes. Esto no quiere decir que éste sea un conocimiento inválido, sino que requiere de un proceso más integral para llegar a adquirir sentido o significado.
Un tipo de aprendizaje propiamente significativo es el denominado aprendizaje por descubrimiento en el cual el estudiante no recibe todo masticado, sino que recibe pautas para masticar por sí mismo y descubrir el sabor del conocimiento.
A manera de ejemplo, el aprendizaje por descubrimiento enseña a pescar y el aprendizaje por recepción, da el pescado.
Según Ausubel, existen algunos requisitos para que se de un verdadero aprendizaje significativo. Entre ellas se destacan:
- Disposición por parte del estudiante para relacionar conocimientos.
- Que el material sea apto para ser relacionado.
A partir del planteamiento de Ausubel, existen 3 tipos de aprendizaje significativo:
- Aprendizaje De Representaciones: el estudiante atribuye un significado a un símbolo.
- Aprendizaje de conceptos: el estudiante define los conceptos como algo concreto.
- Aprendizaje de proposiciones: el estudiante aprende a encontrar significado a las proposiciones.
TEMA 2. TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO N.B (Nótese Bien) Revisar lo referente al tema uno de la primera unidad, ya que este texto se repite en las dos unidades.
TEMA 3. HERRAMIENTAS COMPUTACIONALES Y EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Es una realidad que, desde una perspectiva realista y positiva a la vez, el internet y demás herramientas computacionales (Ej. Software) son indispensables para el desarrollo de ambientes educativos que favorecen la interacción con un altísimo grado de facilidad y efectividad.
Con base en el texto, he descubierto (o mejor, recordado) que Novak desarrolló los mapas conceptuales como un medio para la descripción y comunicación de conceptos dentro de la teoría de asimilación, una teoría del aprendizaje que ha tenido una enorme influencia en la educación.
Personalmente, puedo manifestar que soy amante de los mapas conceptuales ya que he experimentado su eficacia puesto que son un medio eficaz para favorecer el aprendizaje personal y colaborativo.
Uno de los puntos que vale la pena resaltar respecto al valor y efectividad de los mapas conceptuales, es que estos ayudan a los alumnos que son requeridos a clarificar o defender sus posiciones, a evaluar, integrar y elaborar conocimientos en nuevas formas creativas.
Creo que es imprescindible tener en cuenta que lo más importante en el campo de la educación no es saber qué se aprende, sino cómo se aprende.

Semana 4
TEMA 1. INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Como elemento autoevaluativo de este tema, he desarrollado a raíz de la lectura, un ensayo el cual adjunto aquí como evidencia del estudio personal:
“INTELIGENCIA ARTIFICIAL, UNA UTOPÍA
El hombre, a lo largo de la historia, siempre se ha caracterizado por su deseo de conocer, superando multiplicidad de barreras que se han presentado a lo largo de su recorrido. Es así como el ser humano ha pretendido conocer todo lo que se ha presentado como nuevo para él. Pero, en el desarrollo de este proceso tan complejo, no es desacertado afirmar que muchas de sus pretensiones se han quedado en simples anhelos inalcanzables, al menos hasta el momento presente.
Como consecuencia del conocer se ha dado el crear. Por eso, el hombre no ha cesado de inventar – por no decir inventar y/o descubrir que sería más acertado – una cantidad de elementos para el buen desempeño de cantidad de actividades propias de su quehacer cotidiano.
Dentro de su magno proyecto progresista, el hombre pretende crear máquinas que sean iguales o superiores a él. Es así como uno de sus principales planes es desarrollar lo que se ha denominado inteligencia artificial (IA). Es decir, aparatos con capacidad pensante, o lo que es igual, máquinas inteligentes.
Grandes científicos como John Mc McCarthy, Marvin Minsky, entre otros, han sido defensores e impulsores de tal proyecto. Sin embargo, aunque se han dado avances en términos computacionales (ej. la partida de ajedrez que el superordenador de IBM denominado Deep Blue ganó, en mayo de 1997, al campeón del mundo Gari Kaspárov. Microsoft ® Encarta ® 2008. © 1993-2007 Microsoft Corporation), hay que reconocer que “actualmente existen dos tendencias en cuanto al desarrollo de sistemas de IA: los sistemas expertos y las redes neuronales. Los sistemas expertos intentan reproducir el razonamiento humano de forma simbólica. Las redes neuronales lo hacen desde una perspectiva más biológica (recrean la estructura de un cerebro humano mediante algoritmos genéticos). Pero, a pesar de la complejidad de ambos sistemas los resultados distan mucho de un auténtico pensamiento inteligente” (Microsoft ® Encarta ® 2008. © 1993-2007 Microsoft Corporation).
Además, el estudio de la mente humana con todas sus facultades es hasta ahora un proyecto que está iniciando, ya que ésta es supremamente compleja y, por tanto, el hombre apenas está empezando a sumergirse en la profundidad de su exquisita grandiosidad. Entonces, ¿cómo podrá el hombre “crear” aquello que no conoce aún?
Personalmente, a partir de lo anterior, y desde una perspectiva netamente científica, considero que, hasta el presente, LA CREACIÓN DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL ES UNA UTOPÍA. No desconozco que sí es una realidad, pero sólo dentro del campo del cine, en donde películas como “Yo robot”, en la que una máquina cibernética ha sido programada aún con sentimientos propios, muestran tal proyecto realizado.
De todos modos, este es un tema nuevo para muchos y debido a tal novedad, pienso que no sería oportuno asumir una postura totalmente cerrada y concluyente al respecto. Creo que lo más acertado es esperar para ver y discernir a partir de los avances científicos que puedan darse a futuro o que ya se están dando aunque lo ignoremos.
Sin embargo, en contraposición a lo anterior, mi postura actual desde un punto de vista netamente espiritual, basada en una mentalidad Cristiana-Católica y en fundamentos científicos como los ya abordados, creo firmemente -no en un Dios Creador, lo cual daría lugar a considerar que habría otro u otros Dioses no creadores como los presentes dentro de la mentalidad Griega – sino en El Único Dios Creador quien, como obra maestra, creó al hombre a su Imagen y Semejanza.
Desde esta última perspectiva, me atrevo a afirmar que, aunque las pretensiones de muchos hombres han sido, son y serán superar a Dios, o peor aún, autonombrarse dioses, NUNCA EL HOMBRE PODRÁ CREAR COMO DIOS. Hay tareas que son sólo de Él y por tanto, el hombre – su creatura – nunca podrá nivelarse a su altura.
Estaré atento ante los avances que puedan darse al respecto…, e invito a los lectores para que – si consideran conveniente – asuman conmigo tal postura, sin olvidar que hasta hoy, “el término IA se ha aplicado a sistemas y programas informáticos capaces de realizar tareas complejas, simulando el funcionamiento del pensamiento humano, aunque todavía muy lejos de éste” (Microsoft ® Encarta ® 2008. © 1993-2007 Microsoft Corporation)”.
TEMA 2. TEORÍA DE SISTEMAS
Es importante tener en cuenta que la teoría de sistemas (TS) es un ramo específico de la teoría general de sistemas (TGS), la cual “surgió con los trabajos del alemán Ludwig von Bertalanffy, publicados entre 1950 y 1968. La TGS no busca solucionar problemas o intentar soluciones prácticas, sino producir teorías y formulaciones conceptuales que pueden crear condiciones de aplicación en la realidad empírica”.

DIFICULTADES
La lectura “teoría de sistemas” no fue de mi agrado, por eso no profundicé en ella, sino que simplemente la leí una vez y no realicé ejercicios de profundización respecto a la misma.

COMPROMISOS
Continuar estudiando con responsabilidad durante todo el desarrollo del área.
Estar atento para desarrollar puntualmente las diversas actividades planteadas.

ACTIVIDAD 2
AUTOEVALUACIÓN

LOGROS

Desarrollé la actividad con honestidad.
Considero que esta actividad es fundamental para auto descubrir fortalezas y debilidades, de modo que pueda profundizarse al respecto.
Es interesante desarrollar la actividad teniendo en cuenta que los resultados son inmediatos.

DIFICULTADES

Solamente respondí acertadamente el 50 % de las preguntas. Esto me hace pensar que no he estudiado suficientemente.
Además, he observado que la actividad es netamente memorística, lo cual considero un poco negativo, ya que el contexto de la FUCN sugiere métodos evaluativos que impliquen el desarrollo de habilidades como el análisis y la comprensión.

COMPROMISOS

Profundizar aún más en el estudio de los diversos contenidos.
Continuar siendo honesto y responsable.

ACTIVIDAD 3
GUÍA DIDÁCTICA

LOGROS

La Profe, a través de la presentación de la unidad, fue clara y precisa al colocar la guía para desarrollar la actividad.
Tuve la posibilidad de llevar a cabo la actividad puntualmente.
Aunque no soy docente formal, considero que lo soy de manera informal, por ello, realicé la actividad a partir de mi experiencia como profesor particular de música y canto religioso.

DIFICULTADES

Aunque la actividad era en pareja, me vi en la obligación de desarrollarla individualmente debido a la dificultad que tengo para acceder permanentemente a internet.
Algunos compañeros han sido impuntuales.

COMPROMISOS

Observar la actividad de los compañeros con el fin valorar todos sus esfuerzos.

ACTIVIDAD 4
INFORME DE LECTURA Y PROFUNDIZACIÓN

LOGROS

SEMANA 5
Tema 1. TEORÍAS SOBRE EL APRENDIZAJE Y SU APLICACIÓN A LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
Con el fin de comprender el funcionamiento de la mente humana, se han dado dos ideas o teorías:
1. El conductismo: se afirma que el conocimiento se adquiere a través de la conducta. Por tanto, el alumno es pasivo, pues sólo actúa gracias a los estímulos del maestro. Esta teoría es superada por:
2. El método cognitivista: esta teoría afirma que “tras cada comportamiento de un individuo hay una serie de cómputos, procesos mentales que lo explican a semejanza de lo que ocurre en un ordenador”. Por tanto, mediante el estudio de tales procesos, se conoce mejor el pensamiento humano.
Las principales ramas de la teoría cognitivista son:
- El constructivismo: aquí se afirma que los nuevos conocimientos han de ser asimilados (comprendidos no solo memorizados) y, además, deben encajar con los conocimientos previos (a manera de rompecabezas). el alumno es activo puesto que posee interés por comprender lo que se le está enseñando.
- Conexionismo: esta teoría niega que la estructura interna de la mente refleje la realidad. Entonces, cada nuevo conocimiento se almacena en un nuevo circuito (mental) y si se usa, dicho conocimiento no se pierde u olvida, pero de lo contrario sucede lo inverso.
Hay que recordar que la anterior teoría es la más aceptada actualmente.
Existen dos teorías del aprendizaje que están muy de acuerdo con el constructivismo:
- Aprendizaje por modificación y generación de esquemas: en esta teoría se afirma que hay tres tipos de aprendizaje: el crecimiento (se almacena información), reestructuración (los datos se actualizan,) y ajuste (se generan nuevos esquemas bien organizados).
- Modelos mentales: resumiendo y, resaltando un apartado del texto, se afirma que “los conceptos serían modelos mentales, formados por reglas activadas simultáneamente en función de los requisitos del ambiente y el objetivo a resolver. Por tanto, el aprendizaje de conceptos consiste en la adquisición de nuevas reglas y las relaciones entre reglas.”
En este punto es muy importante reconocer que la educación virtual es bastante válida y – como dicen algunos – “calidosa”, ya que hace uso de herramientas que favorecen el desarrollo del aprendizaje en relación con las teorías cognitivistas (constructivista).
Además, me ha llamado inmensamente la atención el punto que hace referencia a las autoevaluaciones y/o evaluaciones en línea en las que la confianza – del docente hacia el estudiante – es fundamental. Pero, no es desacertado afirmar que muchos estudiantes abusan de tal bondad.
Ahora recuerdo cómo, durante el primer semestre como estudiante de la FUCN, un compañero me escribió ofreciéndome el envío de la evaluación ECAES ya que él ya la había desarrollado. Estoy seguro – aunque él no lo dijo – que lo que anhelaba era que posteriormente yo le retribuyera el “favorcito”. Respecto a si acepté o no la oferta… me reservo la respuesta.

Tema 2. CONEXIONISMO, LA MIRADA EDUCACIONAL
De acuerdo con el autor, se afirma que el conectivismo es una teoría que describe cómo surge el aprendizaje en una era digital.
Tres nuevas teorías o – según el texto – tradiciones epistemológicas que abordan el tema del aprendizaje son:
- El objetivismo, el cual es igual al conductismo (Realidad externa y objetiva).
- El pragmatismo, el cual es igual al cognitivismo (Realidad es interpretada).
- El interpretativismo, el cual es igual al constructivismo (Realidad interna y el conocimiento construido).
Sin embargo, el conductismo, el cognitivismo y el constructivismo presentan ciertas limitaciones:
- No hacen referencia al aprendizaje que ocurre por fuera de las personas, ya que sólo hablan del aprendizaje interior.
- Las teorías de aprendizaje se ocupan solamente del proceso de aprendizaje y no del valor de lo que está siendo aprendido.
Como teoría alternativa se presenta la siguiente: “Ya no es posible experimentar y adquirir personalmente el aprendizaje que necesitamos para actuar. Ahora derivamos nuestra competencia de la formación de conexiones”. Es decir, se asume y se valora la tecnología naciente como espacio de conocimiento.
Se afirma que, a partir del conectivismo se considera que el conocimiento puede residir fuera de la persona, al interior de una organización o una base de datos.
El conectivismo hace referencia a un estado cíclico del conocimiento, al afirmar que “el conocimiento personal se compone de una red, la cual alimenta a organizaciones e instituciones, las que a su vez retroalimentan a la red, proveyendo nuevo aprendizaje para los individuos”.

DIFICULTADES

No he dedicado el tiempo suficiente para el estudio y profundización de esta temática.
No comprendí el significado de algunos términos.

COMPROMISOS

Profundizaré un poco más sobre estos contenidos a través del estudio del resumen presentado en este portafolio.

ACTIVIDAD 5
ENSAYO

LOGROS

Tuve la posibilidad de desarrollar puntualmente la actividad.
Creo que actividades como esta son fundamentales dentro de todo proceso educacional, ya que favorece no solo el hecho de tener que plantear pensamientos propios sino, además, argumentar tales pensamientos.

DIFICULTADES

Creo que fui demasiado breve y poco argumentativo.

COMPROMISOS

Continuar siendo puntual en la entrega de las diversas actividades.

ACTIVIDAD 6
BLOG DEL CURSO

LOGROS

He participado convenientemente en este espacio tan fundamental para el desarrollo de un entorno netamente virtual.
Algunos compañeros participan con entusiasmo en la actividad.
La Profe muestra se profesionalismo y especialidad a través de la interacción con todos los participantes.
He interactuado con algunos compañeros.

DIFICULTADES

Algunos compañeros no participan en la actividad.
Algunos escriben (a través del correo) solicitando ayuda respecto a lo que es claro a través de la presentación del área.

COMPROMISOS

Hacer lo posible por leer los aportes de tod@s y, si es posible, interactuar con los mismos.

ACTIVIDAD 7
FORO: VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

LOGROS

Llevé a cabo el desarrollo y presentación de la actividad puntualmente.
Inicialmente, me inscribí en Colombia aprende y pedí ayuda respecto a los interrogantes planteados para el desarrollo del foro.
Descargué algunos textos apropiados para profundizar en la respuesta de los interrogantes.

DIFICULTADES

No recordaba que eran las TICs.
Aunque fui puntual, realicé la actividad sobre el tiempo por el hecho de no organizar mejor el tiempo de estudio personal.

COMPROMISOS

Consultar siempre las dudas que se me presenten respecto a un tema o concepto particular.

Luz Yepes dijo...

Buena noche Somnia, muy interesante los avances y reflexiones que hace en su portafolio de la unidad dos,la invito a leer las presentaciones de los compañeros y hacer una valoración de los trabajos realizados, así nos enriquecemos mutuamente, estaba esperando que intentarás de nuevo montar la presentación para socializar el trabajo que hiceron, pues entrega elementos valiosos para compartir con los compañeros, solo la práctica hace al maestro.
Saludos
Luz Marina

Luz Yepes dijo...

Uriel, su portafolio evidencia interés y ética en el desarrollo de las diferentes actividades. Es importante que cuando tenga dudas tenga las preguntas listas para preguntar en el chat en las fechas programadas. Le sugiero resumir los conceptos,es muy importante la valoración del aprendizaje adquirido y su práctica en el espacio laboral , ha evidenciado muy bien la aplicación. Saludos
Luz Marina

Luz Yepes dijo...

Hola Somnia , otro compromiso que se debe apuntar en el portafolio es la lectura de los aportes de los compañeros y agregar comentarios sobre el debate de los temas para sacar conclusiones valiosas para todos en esta ardua tarea de construir conocimiento.
Saludos
Luz Marina