miércoles, 17 de septiembre de 2008

PORTAFOLIO NO. 3

PORTAFOLIO HNA. NELLY AMPARO BELLO



CONTENIDOS

Teoría del aprendizaje social: enfoque que subraya la capacidad para aprender por medio de la observación de un modelo o de instrucciones. Es decir que el individuo aprende no sólo de la experiencia directa sino también de observar a otros. Se considera a Albert Bandura el principal exponente de esta teoría.

Logro:
Aunque fue un tema en el que por la limitante de tiempo no se pudo profundizar, por estar ubicado en la unidad pudimos conocer un poco sobre esta teoría. Muy pertinente fue el video donde se ilustra como se aplica esta teoría. Muy interesante el relato de la maestra, creo que situaciones como estas se siguen presentando en nuestras aulas de clases y que bueno estar en capacidad de hacer algo útil por ellos y ofrecerles una enseñanza-aprendizaje que en verdad les aporte a su vida y a su propia realidad.

Aprendizaje por competencias.

Existen diferentes apreciaciones sobre este concepto, todas ellos revisten importancia y son igualmente válidos; pero en nuestro caso nos detenemos en la significación que tiene en lo educativo.
Quienes han investigado ya desde la psicología o la pedagogía sobre como aprende la persona humana, nos han aportado conceptos que nos ayudan a abordar este tema, y hoy más que nunca es de gran interés en el quehacer pedagógico.

Logros:
Poder conocer, comprender y aplicar este término en nuestro quehacer pedagógico. Como he afirmado en otras ocasiones no tengo mucha experiencia en la labor docente, hasta ahora sólo soy practicante; pero en verdad que antes podría haber trabajado en ello y no ser consciente de lo que implica y en que consiste una enseñanza-aprendizaje por competencias.
Reflexionar acerca de mi labor docente, este tema de competencias me gustó mucho, toca puntos críticos y sensibles, que nos permite analizar que clase de educación estamos entregando y que debemos mejorar. Como síntesis resalto lo siguiente:
El aprendizaje por competencias requiere una reformulación de los métodos de enseñanza, del Saber a Saber Hacer; de Aprender, Aprender a Aprender.
Las competencias exige una enseñanza-aprendizaje integral, no basta el avance y el éxito intelectual, cuenta toda la persona que necesita además Aprender a Ser; nuestra sociedad necesita hombres y mujeres de valores y principios que sean capaces de responder competentemente a las necesidad propias de nuestro tiempo y de nuestra sociedad y que estas acciones repercutan en pro de las generaciones futuras.
El estudiante es un agente activo en este proceso de formación, se le debe facilitar y orientar para que pueda él mismo ser constructor de su propio aprendizaje.
Es sumamente necesario implementar en nuestra labor docente los recursos que nos ofrecen las Tic, para ello somos nosotros los docentes quienes debemos primeramente capacitarnos en el uso de las mismas.

Dificultades:
El hecho de que este propósito educativo aún no sea una realidad, y que las mismas instituciones educativas no ayuden a que este proceso pueda desarrollarse como debiera ser.


ACTIVIDAD FICHAS RAE


Esta actividad nos permitió buscar en la web otras fuentes de información que hizo posible profundizar y aportar al tema del Aprendizaje por competencias.

Logros:
Considero que el ejercicio oriento el desarrollo de competencias:
Comunicativas
Interpretativas
Argumentativas
Propositivas
El aporte de los compañeros nos permitió ampliar conceptos y enriquecer nuestro aprendizaje, realmente cada uno de los que hicieron su presentación realizaron un trabajo excelente, sobre todo porque cada uno fue complemento del otro.
Hubo un aprendizaje nuevo además de contenidos, saber que era una ficha Rae.

PARTICIPACIÓN EN EL BLOGG

Logros:
· Haber participado para debatir acerca del tema propio de esta unidad. La realimentación de la facilitadora hizo que pudiera tener otra perspectiva y hacerme nuevas preguntas. El comentario de los compañeros también me ha ayudado en la construcción de conocimiento.

Dificultades:

· No pude agregar un nuevo comentario sobre la pregunta que me hace la facilitadora, pero espero cerrar con un nuevo aporte.

· No me fue posible colocar comentarios nuevos en los espacios sugeridos por nuestra facilitadora, intenté en otros equipos y tampoco, no me mostraba la imagen visual de los caracteres.



CYBERGRAFIA DE PORTALES EDUCATIVOS

Muy valioso e interesante la cibergrafía de los portales educativos propuestos en esta unidad, entré a cada uno de ellos.

Dificultades:
Cuando quise entrar par ver objetos interactivos el equipo no me dejó visualizar ninguno; es curioso porque si pude acceder a otras informaciones.


OBJETO INTERACTIVO:

Al principio con mi compañero Hernán no teníamos claridad sobre lo que debíamos hacer pero gracias a la orientación de nuestra facilitadora pudimos comprender en que consistía este trabajo.

Logros:
Aplicar el aprendizaje obtenido en esta unidad.
Tomar de lo teórico para llevarlo a la práctica.
Nuevo aprendizaje; como afirmamos en trabajo del viaje por la Web, la necesidad de aplicar herramientas que nos ofrece las Tics para el desarrollo de nuestras clases y la necesidad de capacitarnos nosotros como docentes, pues bien, lo primero que hicimos fue organizar tema, y el desarrollo del mismo, teniendo en cuenta las competencias; luego, buscamos quien nos enseñara a aplicar un recurso de la Web 2.0; afortunadamente tenemos a alguien cerca que nos iba enseñando paso por paso, no es cosa fácil y nos tomo varios días, porque en verdad queríamos aprender; personalmente, ya tengo algunas bases que me ayudaran a seguir afianzando el manejo de uno de estos recursos.
El trabajo en equipo, evidencia la capacidad que se tiene para hacer un trabajo colaborativo; realmente es muy gratificante cuando se tiene a alguien con quien trabajar, compartir y ponerse de acuerdo.

Dificultades:

Comprender qué era realizar un objeto interactivo.
El manejo del programa


REFLEXIÓN

Este primer bloque del semestre ha sido para mí un descubrir y aprender cosas nuevas, por ser el primer semestre que realizo directamente con la universidad. La dinámica del curso ha sido de trabajo continuo, de exigencia para con nosotros mismos; ha sido muy motivante todas las herramientas y recursos que la facilitadora a utilizado y hemos utilizado para construir conocimiento; cada actividad era una nueva experiencia, un explorar, conocer, comprender, analizar, evaluar, y sobre todo me encantó que nos pudiéramos ubicar dentro del contexto propio de cada uno, en lo personal y lo profesional. En otras palabras “aterrizar” aquello que hubiese podido ser sólo un conocimiento abstracto, superficial y meramente intelectual. Sumamente importante el acompañamiento, orientación, motivación, realimentación y comprensión de nuestra facilitadora Luz Marina. Gracias.



1 comentario:

Luz Yepes dijo...

Gracias hermana Nelly por sus aportes.
Luz Marina