miércoles, 10 de septiembre de 2008

Participación Luis Carlos.

De cara a la primera cuestión del blog, es decir, qué debatir, opino que sería muy positivo el que se aplicara con mayor rigor en nuestro sistema educativo lo planteado por los lingüistas en su definición de competencias, en cuanto representaría toda una revolución en la manera de enseñar y aprender. Con lo anterior no pretendo demeritar los esfuerzos que se hacen desde el ministerio de educación nacional y sus gabinetes anejos, pero si manifestar la necesidad de aplicar de una mejor manera la enseñanza por competencias.

En la segunda cuestión –si se sabe enseñar por competencias-, creo que estamos avanzando en este proceso; un día también lo hicieron los países que hoy educan desde esta perspectiva, y de la misma manera nosotros hemos iniciado toda una aventura que hay que recorrer con paciencia pero a la vez con esperanza. Pienso que en nuestro país sí se sabe enseñar por competencias, aunque nuestros alumnos no siempre utilicen de la mejor forma lo que se les enseñó: repito nuevamente, es un proceso que ya hemos iniciado y que va mejorando en la medida en que procuramos que nuestros alumnos aprendan a aprender, es decir, a ser reflexivos, a argumentar, a explorar, a crear, sin menospreciar los logros y alcances que ya se obtuvieron por otros medios.

Cordialmente, Luis Carlos. s.o.v.

1 comentario:

Luz Yepes dijo...

HOLA LUIS:agrego
Hoy más que nunca el término competencia va ganando un puesto especial en el momento de la globalización. De hecho podemos decir que es la globalización la que ha nos ha exigido a todos poseer un tipo de habilidades que antes no necesitábamos y que hoy es urgente ternerlas.
Si bien hay competencias que son de por sí "cognitivas" y que desde nuestro desarrollo como personas van surgiendo; también hay competencias que son aprendidas por necesidad social.
Es bien claro afirmar que todos tenemos "innatas" competencias, es decir, hay virtudes, cualidades, dones que vienen con nosotros, que se han desarrollado a medida que nos hemos desarrollado como personas.
Pero también es necesario afirmar que hay competencias que debemos aprender, porque nuestra cultura se ha globalizado y para poder entrar en ella, y comunicarnos con ella, debemos tenerlas. Es decir, ya no es suficiente la lengua materna, hoy en día una segunda lengua es una competencia necesaria; esta competencia nace de la necesidad social de comunicarnos.
La máquina de escribir, por ejemplo, ya cumplió su ciclo; hoy es fundamental conocer y manejar la técnica y la tecnología (computador, internet, medios de comunicación etc).
Podemos entonces decir, que para convivir en esa "aldea global" es necesario poseer ciertas cualidades que nos facilitan dicha vivencia.
Además se debe afirmar que las competencias deben estar costantemente en actualización. Esto es debido a que los cambios y avances es la tecnología son cada vez más, y sobre todo, se dan de una manera acelerada.
Concluyo entonces que globalización y competencias van de la mano.
saludos
Luz Marina