domingo, 14 de septiembre de 2008

SOBRE LA EDUCACIÓN POR COMPENTENCIAS
Me ha gustado mucho el tema sobre las COMPETENCIAS, más cuando en la institución educativa en donde acompaño el proceso de formación de jóvenes es tema actual. Pero la utilidad ha sido para comprender lo parcial que manejamos el tema, en cuanto que es "mencionado" para la aplicación de la evaluación por competencias, asunto sobre el que alguno "taller seminario" hemos recibido y cuya aplicación no sigue siendo clara, ni los estudiantes mismos le conceden la suficiente importancia a los cuestionarios de evaluación. Qué entender por evaluación por competencias? Tal vez una de las maneras de acercarnos a la comprensión del concepto COMPETENCIAS sea "conocimiento actuado de carácter abstracto, universal e idealizado"; "capacidad de realización situada y afectada por el contexto en el que se desenvuelven el sujeto y la actuación misma" Nos induce a descubrir nuestras capacidades para un desempeño determinado como docentes, bien como estudiantes.Se pueden considerar como OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN POR COMPETENCIAS el:•Aumentar los conocimientos sobre la forma de tratar una situación de aprendizaje.•Enseñar repertorios verbales y conceptuales para ayudar a comprender los párrafos y las expresiones de los textos o situaciones.•Desarrollar la búsqueda sistemática de los datos, así como las palabras claves y los detalles importantes.Desarrollar la precisión y la rigurosidad en la definición de los problemas o conceptos que son el motivo del trabajo pedagógico.•Enseñar a determinar la información relevante y necesaria de la situación.•Potenciar la habilidad del estudiante para relacionar datos.De igual modo los ASPECTOS DE LA EDUCACIÓN POR COMPETENCIAS se pueden considerar•Considerar al estudiante como organismo activo, que sabe y puede interactuar con las fuentes de información a partir de sus capacidades.•No confiar la elaboración de los procesos de aprendizaje al surgir espontáneo en los estudiantes; éstos requieren de un proceso mediacional.Es necesario construir en el aula un ambiente que fomente la reflexión y la elaboración participativa y organizada de los conocimientos.•La creatividad debe surgir como respuesta a una insatisfacción con lo rutinario.•El centro de la actividad pedagógica es la persona y el respeto a sus características sociales e individuales.•La socialización es un valor inquebrantable en la formación para el desarrollo de competencias.Estructurar nuestra experiencia de vida y nuestros procesos cognitivos puede ser el darnos a la tarea de ir descubriendo cada vez más nuestros estilos y posibilidades para ser y aprender a ser cada vez más.La teoría del aprendizaje en definitiva nos da orientaciones para comprender el carácter epistemológico del saber y de la aventura del conocimiento.
Gustavo Sepúlveda

No hay comentarios: