sábado, 20 de septiembre de 2008

PORTAFOLIO VIRTUAL

Somnia Taborda

CONTENIDOS

Aprendizaje social: Ser aprende en contexto, por medio de la interacción y observación, el hombre es un ser social que aprende gracias a sus propias experiencias y por la observación del otro.
Aprendizaje por competencias: Esta teoría básicamente busca el desarrollo de un conjunto de comportamientos socio afectivos y habilidades cognoscitivas, psicológicas, sensoriales y motoras que permiten llevar a cabo adecuadamente un desempeño, una función o una actividad.
La enseñanza por competencias implica una nueva concepción del maestro como facilitador y guía de un proceso de aprendizaje centrado en el desarrollo integral del alumno
Logros:
Identificar situaciones de aprendizaje en las cuales se aplicxa dicha teoria, establecer diferencias entre las teorías planteadas en la unidad..
Reconocer que la educación por competencias responde al contexto sociocultural actual y por lo tanto es fundamental que nos capacitemos en esta teoría para darle vida en nuestras aulas.
Comprender que la educación por competencias es una educación para responder a las exigencias actuales de calidad y por lo tanto requiere de un proceso sistemático donde juega un papel fundamental la evaluación y a su vez en esta las evidencias.
Dificultades:
Para mi ha sido un poco difícil la apropiación de todos los contenidos, pues el tiempo es mi principal enemigo, sin embargo he tratado de participar de todas las actividades y de apropiarme de los conceptos fundamentales.

ACTIVIDAD FICHAS RAE

La actividad consistió en navegar en la red con el propósito de ampliar conceptos acerca del aprendizaje por competencias.
Logros:
Conocer la estructura de una nueva estrategia de apropiación de conceptos (ficha RAE)
Ampliar los conceptos ya presentados en la unidad acerca del aprendizaje por competencias.
Dificultades:
Al principio pensamos que la investigación solo se debía realizar en las paginas recomendadas, y era un poco complejo sin embargo decidimos navegar también en otras paginas y esto facilito el trabajo.

PARTICIPACIÓN EN EL BLOGG

El blog es una herramienta de construcción de conocimiento que permite interactuar y aportar conceptos investigados o experiencias propias
Logros:
Enriquecer y complementar conceptos a partir de los planteamientos de la facilitadota y los compañeros
Dificultades:
Considero que muchos de los aportes, la mayoría nos limitamos a contestas a los interrogantes de la docente, pues se presentas varias actividades al mismo tiempo y en ocasiones no alcanzamos a leer los aportes de nuestros compañeros.
Al igual que otros compañeros intente agregar comentarios y no lo logre, en varias ocasiones perdí el tiempo digitando y al momento de publicar comentario, no era posible, me pasaba lo mismo que expreso la compañera acerca de los caracteres visuales.

OBJETO INTERACTIVO:

Tuvimos muchas dificultades con la comprensión de la actividad, nos preocupamos muchísimo porque pensamos que debíamos crear un programa interactivo en el computador y la verdad es que de sistemas conocemos lo básico, al final decidimos que podíamos realizar un taller, pero seguíamos con el dilema acerca de que debía ser interactivo y no contábamos con alguien que nos pudiera asesorar al respecto, finalmente se nos ocurrió, realizar el taller con diversas actividades donde el niño pudiese estar activo y anexar una dirección maravillosa en la cual encontramos un programa interactivo relacionado con el tema que trabajamos.
Logros:
Crear una guía didáctica que nos servirá para aplicar en el aula, descubrir que hay muchos programas interactivos con las cuales nuestros niños pueden aprender muchas cosas de una forma más motivante.
Dificultades:
No contar con los conocimientos requeridos para la elaboración de este objeto interactivo.

PRUEBA ECAES

Logros: Retomar diferentes conceptos estudiados en las diferentes unidades
Confrontar lo estudiado con lo aprendido.

EVALUACION DEL CURSO

Nota: Esta evaluación y portafolio se pidió por comentarios, pero continuo con la dificultad para agregar comentarios, por tal motivo la envío como aparte al blog.
Fue un trabajo enriquecedor, que nos deja muchas inquietudes acerca de si realmente en el aula estamos aplicando las mejores estrategias para lograr el aprendizaje en nuestros niños, considero muy productivo el trabajo porque nos planteo, diversas teorías que es fundamental que como docentes las tengamos en cuenta, además permitió conocer muchos aportes y experiencias de otros compañeros.

El comentario de la hermana me parece muy importante, pues resalta aspectos fundamentales del desarrollo de este proceso de aprendizaje, nos plantea unas fortalezas y unos aspectos que para algunos de nosotros fueron limitantes, por ejemplo esa ausencia en los blog, que no siempre es causa del desinterés, pues pueden influir otros aspectos, como los que la hermana mencionaba al final, también estoy de acuerdo con ella en que se plantearon muchas actividades casi simultáneamente y es un poco complejo cuando no se trata de una sola asignatura, ni de una sola responsabilidad(estudiante),pues la mayoría de nosotros trabaja, estudia, tiene un hogar, unos hijos...

A pesar de todo esto me siento satisfecha de los aprendizajes adquiridos y agradezco mucho a la facilitadota y a mis compañeros especialmente a mi compañera de trabajo.

1 comentario:

Luz Yepes dijo...

Hola Somnia, cuando se tiene dificultad para entender alguna actividad se recurre a la facilitadora esa es la función acompañarlos en le proceos de aprendizaje. Los chat son para aclarar dudas.
Saludos
Luz Marina