sábado, 13 de septiembre de 2008

PORTAFILIO: AVANCE TRES

Envía por comentario el avance tres del portafolio hasta donde sea posible o lo editas si se presenta alguna dificultad. Evidencia tus aprendizajes, fortalezas y aspectos a mejorar del curso, sugerencias para seguir buscando el camino de la excelencia en la FUCN, queremos entregarles lo mejor y para ello necesitamos de la valoración del trabajo realizado.

! Adelante!

7 comentarios:

WILLIAM LASSO dijo...

PORTAFOLIO


ACTIVIDAD UNO: Guía didáctica –Objeto interactivo de aprendizaje Virtual.
HERRAMIENTA: Presentaciones del estudiante.


LOGROS:

Al diseñar el Objeto interactivo pudimos poner en practica los contenidos vistos en Estilos de aprendizaje y diseño de materiales puesto que por una parte nos faculta para el diseño creativo, lúdico y pedagógico por competencias de unidades didácticas que generan un aprendizaje de área y de las TIC`s, y por otro nos ayuda a hacer diagnósticos pedagógicos en torno a los diferentes tipos de aprendizaje, a la disposición para el aprendizaje y a la capacidad cognitiva (reflexiva, discursiva etc.) del estudiante para así mismo diseñar las unidades atendiendo a estos requerimientos.

Una vez nos dispusimos en el trabajo de diseñar el objeto interactivo pusimos en juego herramientas teóricas base, pero también hacer una diseño estético, llamativo, creativo, que haga que los estudiantes se sientan motivados para el aprendizaje, de otra parte los pusimos a desarrollar actividades que los acercan al conocimiento y los hacen interactuar con la practica y la realidad, al mismo tiempo que los colocamos ante el desafío de crear una mini unidad a partir de sus investigaciones en la web, que los faculta para construir su propio aprendizaje.


DIFICULTADES

Para nosotros es realmente un reto asumir el diseño de esta unidad, porque nos enfrentamos ante la dificultad de poner en juego todos los conocimientos pedagógicos, de la Tecnología informática y de la didáctica. En ocasiones bregamos en el diseño porque los conocimientos de tecnología que nos quedaban cortos para las ideas pedagógicas que nos alumbraban, sin embargo nos dimos a la tarea y lo logramos, haciendo uso de los conocimientos que hemos logrado y adquirido en este estudio profesional que hacemos. Cada vez nos pulimos más y la creatividad se pone de nuestro lado.

COMPROMISOS

Seguir puliendo nuestros conocimientos en informática y diseñando estas unidades interactivas que no solo nos colocan a la vanguardia de la tecnología y la pedagogía, sino que nos ayudan a optimizar el aprendizaje de una parte y de la otra a crear lazos fuertes entre los estudiantes y la tecnología.


ACTIVIDAD DOS: TEORIA DEL APRENDIZAJE SOCIAL
HERRAMIENTA: Generar Proyectos de Formación.


LOGROS:

Apropiación del material de apoyo enviado relativo al aprendizaje social, conociendo aspectos relevantes de esta teoría en manos de Bandura, Rotter, Ellis y otros autores que defienden la postura de que el aprendizaje se logra en la medida que tengamos modelos para imitar, en la medida que estemos lo suficientemente motivados y reforzados para repetir en forma positiva o negativa estas conductas.

Al retomar la teoría del aprendizaje social es imprescindible dejar de lado las implicaciones pedagógicas que esta teoría tiene, porque está comprobado que el niño tiende a imitar las conductas que observa de sus padres, por ejemplo: si mira que sus progenitores leen de forma continua, él va a alimentar esta conducta; el estudiante establece modelos que se nutren con el refuerzo. Si el niño se siente reforzado con una buena nota, pasarlo a izar bandera, felicitarlo, él tenderá a repetir las conductas que generaron estos refuerzos negativos. Claro que en todo esto también hay que tener en cuenta que las conductas que imita también pueden ser negativas, es el caso del niño que observa en su hogar agresividad y violencia, tendrá una probabilidad alta a proceder de esta forma, por lo que los docentes debemos tener mucho cuidado con estos comportamientos. Es común escuchar a las personas decir que el docente los marco de forma negativa o positiva.

DIFICULTADES

Personalmente pienso que la teoría del aprendizaje social es muy relevante y aplicable en el medio educativo, sin embargo es claro que no podemos dejar que una sola teoría enrumbe nuestra labor, porque sabemos que las teorías educativas tienen muchos aspectos que hay que rescatar a la hora de optimizar el proceso enseñanza – aprendizaje. La dificultad que se me presentó fue un poco la correlación de los diferentes autores para evidenciar las analogías pero también las divergencias que presentan y por supuesto la aplicabilidad en nuestro entorno laboral.

COMPROMISOS

Implementar los aspectos relevantes de la teoría que nos permita optimizar nuestra labor docente, sobre todo en lo que se refiere a la motivación y al refuerzo positivo que a veces como docentes dejamos de lado, lo mismo que no olvidar que somos un modelo a imitar para nuestros alumnos y que por ello nuestro comportamiento social y moral debe ser intachable.





ACTIVIDAD TRES: Competencia y su aplicación en la educación.
HERRAMIENTA: Qué me dejo mi viaje por la red.


LOGROS:


Realizamos un viaje extraordinario por la red que nos clarificó que es una competencia, su origen etimológico y pedagógico y su aplicabilidad en la educación. Esto es muy relevante para nosotros como educadores al tenor de la tarea que tenemos de orientar nuestro quehacer pedagógico por competencias y la verdad es que el tema todavía no es esquivo, se nos presenta como múltiples interpretaciones y no sabemos como llevarlas a la practica, más cuando las deficiencias del sistema educativo Colombiano limitan su adhesión y aplicabilidad real.

Es claro que las competencias ponen al relieve que debemos educar en tres dimensiones: el ser, el saber y el saber hacer, no podemos quedarnos en el campo académico, como un cúmulo de conocimientos, sino que debemos trascender a la formación de la persona como ente social y propiciador de valores, y al mismo tiempo un ser que hace praxis, que ejecuta, que se proyecta laboralmente.


DIFICULTADES:

La inserción a este nueva forma de enseñar ha sido muy difícil para nosotros porque la verdad se nos ha hecho una brecha para redimensionar una tarea que creíamos que estábamos haciendo bien y porque se manejan muchas posturas respecto del tema que nos dejan confundidos, sin embargo, la investigación sobre el tema nos deja conceptos claros y nos abre la posibilidad de adaptarnos a esta nueva tendencia.

COMPROMISOS:

Es importante la innovación, no podemos quedarnos dormidos porque camarón que se duerme… debemos estar a la vanguardia de las nuevas tendencias educativas, no solo como desafío personal profesional, sino como la forma para optimizar el proceso enseñanza – aprendizaje.







ACTIVIDAD CUATRO: Viaje por la red.
HERRAMIENTA: Foro.


LOGROS:


realizar una retroalimentación de las experiencias de investigación, de la apropiación de competencias en nuestra labor, no solo como desafío sino como garante de calidad y de servicio laboral docente. Además de lo anterior es muy importante conocer las criticas que se le hace al sistema y a la educación por competencias de la mano de expertos y de los mismos compañeros, con lo que uno puede interactuar y enriquecer nuestros conocimiento, nuestras posturas y nuestras adaptaciones como ejemplos pedagógicos.

Plantear estrategias que puede emplear el docente en el ámbito de las TIC como:
Escribir, dibujar, realizar presentaciones multimedia, elaborar páginas web, por medio de procesadores de textos, editores de imagen y vídeo, editores de sonido, programas de presentaciones, editores de páginas web Lenguajes de autor para crear materiales didácticos interactivos, cámara fotográfica de video, sistemas de edición videográfica, digital y analógica, entre otras muchas.


DIFICULTADES:

Las dificultades de la actividad están en el tiempo, porque la verdad uno se pone a leer y a interactuar y el tiempo se le hace corto y desearíamos poder contar con mas tiempo para enriquecer nuestros conocimientos

COMPROMISOS:

Aprovechar al máximo las nuevos conocimientos adquiridos sobre competencias, que nos ubican y nos contextualizan en nuestro medio inmediato laboral y nos ayudan a entender y despejar dudas sobre el tema para comprometernos en la adecuación de los planes de estudio y en la implementación en la práctica pedagógica.

Luis Carlos B. dijo...

Portafolio
Unidad 3

Luis Carlos Bermúdez. s.o.v.

• Actividad 1.
Contenidos de la U. 3.

Logros… De los videos y los contenidos de la unidad puedo decir:

Por teoría del aprendizaje social hay que comprender a aquella que se enfoca a determinar en qué medida aprenden los individuos, no sólo de la experiencia directa sino también de observar lo que ocurre a otros. El enfoque de esta teoría refleja un movimiento cognitivo-conductual y declara que en esta teoría se aprende por medio de la observación de un modelo o de instrucciones, sin contar con experiencia de primera mano. Las personas aprenden a partir de diversas situaciones que se le presentan a lo largo de su vida, creándose así una expectativa con las circunstancias similares que le ocurren. Los representantes más destacados de esta teoría son Alex Bandura, Julian Rotter, Walter Mischel, entre otro.

La definición sobre lo que es aprender está muy devaluada, dado que se encuadra en un marco muy estrecho, es decir, como adquirir una teoría que luego será aplicada en la práctica; esta definición de aprender es inefectiva en la actualidad. Aprender es incrementar la capacidad para la acción efectiva y no se trata por tanto de acceder a la verdad, sino a la efectividad, teniendo claro que el objetivo del aprendizaje es doble: obtener un resultado y auto-determinar la identidad de la persona.

De cara a los estilos de aprendizaje y la elaboración de materiales corroboro el hecho de que las TIC son en la actualidad un elemento esencial para la elaboración de materiales didácticos; precisamente para la elaboración de materiales hay que tener en cuanta una necesidad o carencia y desde ésta se elaboran los objetivos que se desean alcanzar, teniendo como base algunos principios teóricos que soportan la estructura del material. Tales principios son la motivación, los objetivos del aprendizaje, la organización del contenido, la preparación del aprendizaje, las emociones, la participación y la práctica, la aplicación y las diferencias individuales. Estos principios se han de aplicar a los diversos estilos de aprendizaje, dado que cada persona aprende de manera distinta.


Dificultades… Me pareció que los contenidos y los videos fueron de gran ayuda bastante claros, por lo que manifiesto que no tuve ninguna dificultad.

Compromisos… Tener en cuenta a la hora de iniciar un proceso de enseñanza-aprendizaje, los distintos estilos de aprendizajes que se dan en cada una de las personas, procurando de esta manera una mejor formación de éstas.

• Actividad 2.
Temas para debatir y construir conocimiento.

Logros… Luego de realizar una lectura de los sitios en internet propuestas en los contenidos, asimilé lo esencial del aprendizaje por competencias. En esta actividad se nos pedía debatir desde los lingüistas el concepto de competencias, así como dar nuestro aporte de cara a si en Colombia se está aplicando este tipo de enseñanza.

Manifiesto –como lo hice en el blog del curso-, que sería muy positivo implementar de manera más firme y decidida la enseñanza por competencias, dado que significaría toda una evolución en la manera de acercarse, asimilar, y construir conocimientos; no se olvide que el aprendizaje por competencias es en el fondo un proceso en donde el maestro enseña al alumno a aprender, es decir, a ser el protagonista de su propio conocimiento, de su propio aprendizaje, de su propio desarrollo. Considero que en nuestro país se ha realizado un esfuerzo muy grande de cara a la educación por competencias y poco a poco vamos ganando terreno en esta manera de educar: en todo proceso hay que iniciar y corregir, pues eso es lo que hacemos en Colombia.

Participar por el blog del curso fue nuevamente un placer, dado que el espacio que se brinda a la integración y la ampliación del conocimiento es grandísimo; leer los otros aportes, enriquecerme con las ideas de los compañeros, es precisamente evolucionar en la educación, reconociendo al tiempo que fue una nueva oportunidad para utilizar los medios virtuales.

Dificultades… Al principio no encontraba la manera de ingresar al blog, pero con constancia lo logré; pude realizar mi presentación aunque no fue fácil.

Compromisos… Seguir utilizando más a menudo esta herramienta info-virtual, especialmente en la enseñanza por competencias, colaborando de esta manera al desarrollo de dichas herramientas en los contextos educativos.


• Actividad 3.
Viaje por la red. (Foro)

Logros… En primer lugar tuve la oportunidad de ejercitarme en la elaboración de fichas RAE, las cuales permiten una mejor estructuración y asimilación de los contenidos; en las fichas resolví las cuestiones que se nos plantearon y para las cuales debí recurrir a algunos sitios en el internet que nos postulaban los contenidos.

Comprendí que la enseñanza por competencias es la capacidad de creación y producción autónoma, de conocer, actuar y transformar la realidad que nos rodea, ya sea personal, social, natural o simbólica, a través de un proceso de intercambio y comunicación con los demás y con los contenidos de la cultura (Chomsky). La enseñanza por competencias exige una transformación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, sin la cual es posible desarrollarse, además, el trabajo por competencias ha de vincular estrecha y orgánicamente al profesor y al alumno, procurando un desarrollo integral en las competencias planteadas.

En la actualidad es necesario implementar el uso de las TIC en el aula, lo que implica que se adopten nuevas herramientas de enseñanza y que se modifique la manera como se enseña a los estudiantes, provocando un rol distinto tanto del maestro como del alumno. Llegar a la cima en la vinculación de las TIC en el currículo académico, sólo se hace explícito cuando se percibe la construcción de conocimientos nuevos, en donde el maestro fue precisamente un facilitador y no un repetidor de contenidos, y en donde el alumno fue verdaderamente protagonista de su aprendizaje, que no será la mera aprehensión de datos, sino la reflexión, asimilación y desarrollo de actitudes que le conducen a una nueva visión de la realidad.

Dificultades… Las dificultades presentadas se dieron de cara a la consecución del material para el desarrollo de la actividad; no fue fácil. En ocasiones se caía la red y me descontrolaba o perdía algunas de las ideas que tenía, pero al final pude participar en el foro.

Compromisos… Vincular de manera más organizada el uso de competencias dentro de mi cátedra, especialmente las apoyadas en las TIC.

• Actividad 4.
Chat.

Logros… No pude participar en ninguno de los chats que se organizaron durante el desarrollo de esta unidad.

Dificultades… La no participación en el chat se debió a ocupaciones intransferibles. Estoy seguro que hubiese compartido, corregido y aprendido muchos aspectos que no me quedaron claros en su totalidad al abordar los contenidos.

Compromisos… Participar del chat del jueves; procurar en futuras asignaturas tener una participación plena en este medio virtual.


• Actividad 5.
Prueba ECAES.

Logros… Corroboré la asimilación de los contenidos de la materia en general.

Dificultades… Algunas preguntas me llevaron a replantear mis datos sobre determinado tema, lo que me hizo distribuir el tiempo no de manera equitativa.

Compromisos… Practicar con antelación a través de la herramienta “autoevaluación”, para así dominar mejor el tiempo que debo invertir en cada pregunta.

• Actividad 6.
Trabajo final.

Logros… Se dio la integración con la compañera Diana, con quien realicé la actividad; aprendimos a elaborar un objeto interactivo en la modalidad de competencias y a tener presente que el uso de las TIC dentro del proceso enseñanza-aprendizaje, cada día se hace más necesario.

Dificultades… Al inicio no comprendíamos bien el fin de la actividad y no fue posible descargar el programa Director MX, que es que se utiliza para elaborar estructuras interactivas.

Compromisos… Dominar de manera óptima el programa Director MX, para así elaborar estructuras interactivas, y así propiciar un mejor desempeño en mi labor docente.

Myriam Ordoñez dijo...

PORTAFOLIO
MYRIAM ORDOÑEZ DE BERNAL

Las TIC nos brinda la oportunidad de diseñar y producir materiales acordes a los diferentes estilos de aprendizaje de forma efectiva para transmitir información y asimilar conocimientos considero que las tic son indispensables en el proceso educativo.

En cuanto a las teorías del aprendizaje es indispensable, reconocer, analizar y reflexionar qué base teórica nos servirá de diseño de los materiales según kemp y Simillie (1989, p 1920) para ser adaptada: La motivación, objetivos del aprendizaje, organización del contenido, preparación, emociones, participación práctica, la retroalimentación, refuerzos, aplicación y diferencias individuales.

Referente a los estilos de aprendizaje es necesario reconocer las distintas maneras en que aprenden los estudiantes es decir, que tienen su propio estilo por lo tanto surge la necesidad de adecuar la pedagogía debido a que tendremos en el aula estudiantes según Felder-Silverman quien clasifica los estilos en dimensiones sensitivas, intuitivas, visuales, verbales, auditivas, reflexivas y kinéticas. Que importante tener en cuenta estos aspectos así aportaríamos a la búsqueda de un mejoramiento deseado por cada ser humano es decir incrementaríamos la capacidad para la acción efectiva, recordado que “ saber es poder”.

La educación por competencias permite formar integralmente al estudiante en los diferentes contextos es brindarles herramientas para que pongan en practica todos sus conocimientos y habilidades en el desempeño personal, social y laboral con valores, efectividad y afectividad.

Como docentes debemos de ser los primeros en desarrollar estas competencias a nivel personal y laboral; puesto que el aprendizaje se basa en saber ser, saber hacer y saber aprender.

LOGROS – DIFICULTADES Y COMPROMISOS.

Al realizar las lecturas de la unidad 3 otras consultas en internet los videos y actividades me facilitaron comprender, ampliar y fortalecer conocimientos sobre los temas propuestos. Estas experiencias brindaron oportunidad de analizar y reflexionar sobre las actividades que desarrollo con y para mis estudiantes especialmente sobre mi vida personal.

Es muy importante recrear modelos en el aprendizaje social pues estos afectan tanto positiva como negativamente a los sujetos.

Reconocí que es importante enseñar por competencias en forma integral conocimientos, aptitudes, saberes y valores igualmente el manejo y aplicación de las TIC.

El Blog de curso lo valoro como una herramienta de carácter relevante en nuestra educación virtual por que permite reforzar conocimientos, socializar las actividades es decir facilita el trabajo colaborativo y cooperativo.

Elaboración de fichas RAE: una excelente herramienta para la síntesis de estructuración para la asimilación de contenidos, aplique conocimientos adquiridos anteriormente en su elaboración.
Elaboración del Objeto Interactivo: me permitió manejar y aplicar las TIC, poner a prueba la creatividad al diseñar el objeto acorde al desarrollo del estudiante y aplicar las competencias.

Dificultades:

Tiempo, compromisos de trabajo, mi equipo no permitió ver algunos videos ni la descarga del programa utilizado para una mejor elaboración del objeto interactivo

Compromiso:

Ampliar conocimientos, manejo y aplicación de las TIC en mi quehacer docente
Continuar consultando sobre el aprendizaje social y la aplicación de las competencias en el proceso educativo.
Estar en continua autoformación flexible al cambio, aplicando todo el bagaje de conocimientos adquiridos en esta asignatura y compartirlas con mis compañeros.

Estar siempre muy agradecida con Dios y con mi facilitadora por su dedicación, comunicación y orientación.

URIEL ROJAS ZAPATA dijo...

PORTAFOLIO VIRTUAL FUCN
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE (UNIDAD 3)
Presentado por: URIEL ROJAS ZAPATA
Docente Virtual: LUZ MARINA YEPES PÉREZ
Fecha: 19 de Septiembre de 2008

ACTIVIDAD 1
INFORME DE LECTURA Y PROFUNDIZACIÓN

UNIDAD 3. LA ESCUELA, UN ESPACIO PARA EL APRENDIZAJE

Semana 6
Tema: TEORIA DEL APRENDIZAJE SOCIAL
Básicamente. El aprendizaje social hace referencia al hecho evidente de aprender con base en la observación, lo cual conlleva a hacer o no lo que otros hacen.
Según el texto guía, dicho aprendizaje se divide en:
- Atención del observador.
- Retención memorística de la información adquirida a través de la observación.
- Producción o ejecución de conductas a partir de lo anterior.
- Motivación para atender, retener y producir acciones modeladas.

TEORIA DEL APRENDIZAJE COGNOSCITIVO DE ROTTER
Este autor resalta los siguientes puntos:
- Expectativa de reforzamiento: él expresa que “cuando una persona, se le presenta una situación similar a la que ha vivido en el pasado, espera que le suceda lo mismo que ocurrió en esa ocasión”.
- Valor de reforzamiento: se proyectan objetivos sin ser conscientes si pueden ser alcanzados o no (Actuar sin pensar).
- Grado del objetivo mínimo: los objetivos son convertidos en ideales (obsesiones).
- Situación psicológica: “el individuo responde al mundo de acuerdo a como él lo percibe e interpreta”.

Semana 7
Tema: APRENDER, SABER Y PODER
A partir del texto, se ve con claridad que “el conocimiento es la capacidad de actuar efectivamente en busca de objetivos. Y, aprender es incrementar el conocimiento”.
Tradicionalmente se ha visto el aprendizaje como un banco de datos (error).
El aprendizaje puede ser interpretado como una acción reflexiva que impulsa a actuar recursivamente, es decir, corrigiendo en cada oportunidad los errores cometidos en acciones anteriores.
Concluyendo, puede afirmarse que “aprender es incorporar nuevas habilidades que posibiliten lograr objetivos que antes se hallaban fuera de alcance”.
No hay duda que “aprender es incrementar la capacidad para la acción efectiva”.
Para poder aprender es necesario reconocer la ignorancia = No saber, pero estar dispuesto a aprender.
Qué interesante es reconocer la desgracia que representa un “sabelotodo”. Por experiencia propia, he tenido problemas con docentes que exigen muchísimo cuando saben demasiado poco. Y, al final, terminan afirmando que mido el aceite a los profesores, lo cual consideran negativo y yo, por el contrario, positivo.
Resalto la siguiente afirmación puesto que considero que es fundamental dentro de un proceso de formación integral: “para ser aprendiz es necesario arraigar la autoestima en el éxito a largo plazo más que en la gratificación inmediata de ser quien tiene la razón”.
La finalidad primordial del aprendiz no es siempre ganar, sino siempre aprender.

Semana 8
Tema: ESTILOS DE APRENDIZAJE Y DISEÑO DE MATERIALES
Hay amplios espacios para la creación de materiales apropiados para la tarea educativa, pero en muchas ocasiones tales materiales no son desarrollados por personas competentes en dicha actividad, sino por expertos informáticos que no están relacionados directamente con la labor docente.
Los puntos calve para el diseño de materiales son:
- La motivación
- Los objetivos
- La organización del contenido
- La preparación del aprendizaje
- Las emociones
- La participación y práctica
- La retroalimentación y refuerzo
- La aplicación
- Las diferencias individuales
Según García Martín (2000), las características esenciales de un programa de estilos de aprendizaje basado en las TIC deben ser:
1) Facilidad de uso
2) Máxima interactividad
3) Múltiples niveles
4) Control del aprendizaje e historia del mismo con vistas a la retroalimentación
5) Seguridad y flexibilidad
6) Facilidad de ofrecer múltiples tipos de ejercicios
7) Facilidad de importar y exportar información y ejercicios
8) Pertinencia de los canales de información y de los contenidos.

DIFICULTADES
El texto teoría del aprendizaje no pude abordarlo totalmente por falta de tiempo (Bastante trabajo, gracias a Dios).
El texto correspondiente a la semana 7 me desagrada cuando hace uso del término pontificador para denotar arrogancia e imposición. Como Católico me duele tal situación, puesto que el término Pontífice hace referencia a nuestros Padres de la Iglesia.
Po último, debo reconocer que postergué el estudio para los últimos días de estudio y no alcancé a profundizar convenientemente.

COMPROMISOS
Ser más puntual a la hora de abordar los contenidos semanales.
Ser más responsable.

ACTIVIDAD 2
FORO: VIAJE POR INTERNET (Fichas RAE)

LOGROS
Esta actividad favorece el aprendizaje por competencias, en cuanto permite investigar, consultar y autoprofundizar respecto a una temática concreta.
Tuve la posibilidad de desarrollar la actividad puntualmente.
Observé los aportes de algunos compañeros.

DIFICULTADES
No tuve tiempo suficiente para observar todos los aportes.
Nunca recibí respuesta de parte de Colombia aprende, de donde se comprometieron a responder a mis interrogantes a través del e mail.

COMPROMISOS
No abandonar o dejar de lado la búsqueda permanente de profundización de los diversos temas sugeridos en cada área determinada.

ACTIVIDAD 3

BLOG

Pienso que este es un espacio esencial para el crecimiento mutuo, ya que permite la interactuación de forma precisa y conveniente.
Participé en la mayoría de los temas planteados.

DIFICULTADES
Algunas veces no pude participar.
Algunos compañeros nunca participan de actividades tan fundamentales como esta.

COMPROMISOS
Valorar inmensamente estos espacios en pro del conocimiento.
De ser posible, continuar participando de actividades como esta, en la que el pensamiento propio puede ser planteado con gran facilidad.

diana mazo dijo...

PORTAFOLIO UNIDAD 3
DIANA MARYORY MAZO OSORIO

ACTIVIDAD 1
Lectura del tema 1: Aprendizaje social
LOGROS

• Con la lectura de este texto aprendí que en el aprendizaje social el conocimiento se obtiene a partir de la observación interrelacionado con el medio ambiente y su máximo exponente es Albert Bandura.
• Aprendí que la s funciones del modelamiento según Bandura son: la facilitación de la respuesta, la inhibición y desinhibición, y aprendizaje por observación.
• Con la lectura pude notar que el aprendizaje por observación es la base de la teoría de Bandura, quien considera que este tiene varias divisiones para que se pueda dar, entre las cuales se encuentra: retención, atención, producción y motivación.
• Aprendí la teoría del aprendizaje cognoscitivo que plantea Rotter, el cual afirma que las experiencias pasadas pueden representar consecuencias satisfactorias o insatisfactorias para la persona
• Me queda como conclusión que la teoría del aprendizaje social es conductista, en la medida que concede gran importancia al refuerzo; y a su vez es cognitivista porque al proceso de aprendizaje se le da mucha importancia a la construcción de conocimiento por parte del sujeto.
• Albert Bandura explica que se aprende, no solo lo que se hace sino también observando las conductas de otras personas y las consecuencias de estas conductas porque disponemos de la capacidad de representar mentalmente lo que percibimos.


ACTIVIDAD 2
Lectura del texto: Aprendizaje por competencias

LOGROS
• Con la lectura del texto realicé una mirada hacia mi quehacer pedagógico para saber si estoy o no enseñando por competencias, de la manera que lo indica el texto
• Reafirmé mis conocimientos sobre la definición de competencia, la cual es considerada como la capacidad de poner en práctica los conocimientos y habilidades adquiridas en diferentes contextos
• Pude instruirme acerca de cómo es la enseñanza y el aprendizaje, basado en el modelo de las competencias para de esta forma aplicarlo en mi rol educativo.

ACTIVIDAD 3
Realización de las fichas RAE, sobre el viaje por la red

LOGROS
• Con la elaboración de las fichas amplié los conocimientos adquiridos con la lectura de los textos anteriores. En estas pude consignar las ideas expresadas por determinados textos para dar a conocer la educación y las TIC y la enseñanza por competencias.
• Mediante la investigación aprendí cuales deben ser los objetivos dela educación enfocando esta en el modelo de las competencias. Entre esta: Aumentar los conocimientos sobre la forma de tratar una situación de aprendizaje, potenciar la habilidad del estudiante para relacionar datos y fuentes de información, entre otros.
• Durante el viaje por la red me encontré con un artículo que me sirvió para apoyar la enseñanza en el aula utilizando las TIC. Este planteaba diversas actividades que se pueden realizar para incentivar la creatividad, motivar e impulsar la innovación metodológica en la clase.
COMPROMISOS
• Participar con mayor frecuencia en los foros y tratar de leer los aportes de todos mis compañeros

ACTIVIDAD 4
Realización del trabajo final

LOGROS
• Con la elaboración del trabajo final me empapé de la labor que desempeñan mis compañeros. De la misma forma pude compartir mis conocimientos con ellos.
• Durante la elaboración de las actividades requeridas, reafirmé una vez más que el trabajo en equipo sirve para fortalecer los procesos de cooperación e interacción, en este caso virtual.

REFLEXIÓN PERSONAL
Durante el curso, la lectura de los contenidos y la elaboración de las diferentes actividades me sentí orientada para la labor que estoy desempeñando en este momento. De la misma forma considero que los contenidos fueron muy acertados y productivos pues la docencia es una profesión en la que se debe estar en constante actualización, ya sea de las TIC, de las corrientes y métodos de aprendizaje, de los modelos propuestos, entre otros.
En lo único que considero que falle es en la participación en el blog, todo esto porque aún se me dificulta subir trabajos por este medio, lo cual en ocasiones desanima un poco. Sin embargo indagaré lo necesario para que en próximas ocasiones pueda participar de una forma mas activa.
Mil felicitaciones a la profesora y a mis compañeros quienes realizaron excelentes aportes durante el curso.

Giovany Londoño dijo...

PORTAFOLIO 3
Giovany Londoño

ACTIVIDAD: UNIDAD 3
La escuela: Un espacio para el aprendizaje…

LOGROS:
Reconocí la importancia de la teoría social como método para buscar y solucionar problemas en la sociedad por medio de la observación del investigador.
Los videos fueron muy valiosos, porque me complementaron y enriquecieron mi conocimiento, me llevaron hacer una mejor investigación.
Ser competente hoy en día es algo importante, lo mas importante que aprendí es llevar nuestras clases mas allá, que cuando el alumno se gradué sepa saber hacer, saber aprender, que no quede estancado al terminar sus estudios de bachiller sino que salga a ser competente en cualquier cosa que pueda hacer. Que nosotros como educadores y como futuros educadores podamos facilitar y orientar al alumno para que pueda él mismo ser constructor de su propio aprendizaje.

ACTIVIDAD: UNIDAD 3
Viaje realizado por la red

LOGROS:
Aprendí a realizar las fichas RAE, fue enriquecedor este trabajo, pude investigar e indagar sobre los temas propuestos.
Elabore con esfuerzo este trabajo, pude investigar y ver mas videos sobre las competencias educativas, de ellas aprendí la importancia de que existan en nuestros currículos institucionales como fundamento para un desarrollo excelente en aprendizaje.

DIFICULTADES:
Algunos sitios de internet que estaban en la plataforma no abrieron.
Envié este trabajo tarde, porque pensé que ya lo había enviado.

COMPROMISOS:
Estar más pendiente.

ACTIVIDAD: UNIDAD 3
Participación en Blogger
LOGROS:
Participa hasta donde pude en el blogger, pero con mucho interés de aprende y de aportar ideas y complementar en los aportes de los compañeros.
Considero que es una herramienta, fácil de manejar, muy buena y con muchos recursos para participar, el manejo que le dio la profe, mejor, la estructura con que siempre nos guio la profe fue bueno y enriquecedor, a través de el construí conocimiento.

Dificultades:
Algo demorado en participar, por falta de tiempo.

COMPROMISOS:
Organizar mejor mi tiempo.

ACTIVIDAD: UNIDAD 3
Trabajo final.

LOGROS:
No obtuve ninguno.

DIFICULTADES:
El internet me fallo estos últimos días, me toco enviar los trabajos desde café internet, no pude lograr este objetivo tan importante para el uso en las clases del aula. Me falto tiempo, lo ocupe casi todo en la preparación de exámenes.


ACTIVIDAD: UNIDAD 3
Auto evaluación

LOGROS:
Respondí con esfuerzo y dedicación a los logros propuestos por esta materia, los temas que aprendí son necesario para formación tanto personal como profesional. Hoy para el siglo XXI, necesitamos, maestros comprometido con una educación responsable, aceptando los cambios metodológicos en la educación, aprovechando las herramientas tecnológicas, para investigar, indagar, evaluar.

DIFICULTADES:
Mi mayor dificultad fue el internet, para la descarga de trabajos y foros a tiempo.
Algunos compromisos importantísimos que me alejaban del computador y del internet.
Otra dificultad fue: desde la plataforma no me entraron a estudiar desde el inicio de los cursos, entre 12 días después, por esto no pude realizar algunos logros.

COMPROMISOS:
Trabajar por mi autoformación y autoevaluación en el aprendizaje virtual.

Luz Yepes dijo...

Gracias a cada uno de Uds, por el trabajo realizado.
Saludos
Luz Marina