jueves, 21 de agosto de 2008

APORTE MARIBEL

¿QUÉ SON LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES?

La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo propuesto por Howard Gardner en el que la inteligencia no es vista como algo unitario, que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes. Gardner define la inteligencia como la "capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas".




Importancia de la definición de Gardner

Primero, amplía el campo de lo que es la inteligencia y reconoce lo que se sabía intuitivamente: que la brillantez académica no lo es todo. A la hora de desenvolverse en la vida no basta con tener un gran expediente académico. Hay gente de gran capacidad intelectual pero incapaz de, por ejemplo, elegir ya bien a sus amigos; por el contrario, hay gente menos brillante en el colegio que triunfa en el mundo de los negocios o en su vida personal. Triunfar en los negocios, o en los deportes, requiere ser inteligente, pero en cada campo se utiliza un tipo de inteligencia distinto. No mejor ni peor, pero sí distinto. Dicho de otro modo, Einstein no es más ni menos inteligente que Michael Jordan, simplemente sus inteligencias pertenecen a campos diferentes.
Segundo, y no menos importante, Gardner define la inteligencia como una capacidad. Hasta hace muy poco tiempo la inteligencia se consideraba algo innato e inamovible. Se nacía inteligente o no, y la educación no podía cambiar ese hecho. Tanto es así que en épocas muy cercanas a los deficientes psíquicos no se les educaba, porque se consideraba que era un esfuerzo inútil.
Considerando la importancia de la psicología de las inteligencias múltiples, ha de ser más racional tener un objeto para todo lo que hacemos, y no solo por medio de estas inteligencias. Puesto que deja de lado la objetividad, que es el orden para captar el mundo.
La inteligencia: genética o aprendizaje
Definir la inteligencia como una capacidad la convierte en una destreza que se puede desarrollar. Gardner no niega el componente genético, pero sostiene que esas potencialidades se van a desarrollar de una u otra manera dependiendo del medio ambiente, las experiencias vividas, la educación recibida, etc.
Ningún deportista de élite llega a la cima sin entrenar, por buenas que sean sus cualidades naturales. Lo mismo se puede decir de los matemáticos, los poetas, o de la gente emocionalmente inteligente. Debido a eso, según el modelo propuesto por Howard Gardner todos los seres humanos están capacitados para el amplio desarrollo de su inteligencia, apoyados en sus capacidades y su motivación.
Tipos de inteligencia
Howard Gardner añade que igual que hay muchos tipos de problemas que resolver, también hay muchos tipos de inteligencia. Hasta la fecha Howard Gardner y su equipo de la
Universidad Harvard han identificado ocho tipos distintos:

· Inteligencia
lingüística: capacidad de usar las palabras de modo efectivo ( ya sea hablando, escribiendo, etc). Incluye la habilidad de manipular la sintaxis o escritura del lenguaje, la fonética o los sonidos del lenguaje, la semántica o significado de lenguaje o división, pragmática o los husos prácticos.

· Inteligencia lógico
matemática: capacidad de usar los números de manera efectiva y de razonar adecuadamente ( pensamiento vertical).

· Inteligencia espacial: la habilidad para percibir la manera exacta del mundo visual-espacial y de ejecutar transformaciones sobre esas percepciones ( decorador, artistas, etc).

· Inteligencia corporal – kinética: la capacidad para usar el cuerpo para expresar ideas y sentimientos y facilidad en el uso de las propias manos para producir o transformar cosas.

· Inteligencia musical: capacidad de percibir, discriminar, trasformar y expresar las formas musicales.

· Inteligencia interpersonal: la capacidad de percibir y establecer distinciones entre los estados de ánimo, las intenciones, motivaciones, sentimientos, de otras personas.

· Inteligencia intrapersonal:
el conocimiento de sí mismo y la habilidad para adaptar las propias maneras de actuar a partir de ese conocimiento.

Más allá de la
descripción de las inteligencias y de sus fundamentos teóricos hay ciertos aspectos que convienen destacar:
o Cada
persona posee varios tipos de inteligencias.
o La mayoría de las personas pueden desarrollar cada inteligencia hasta un nivel adecuado de
competencia.
o Las inteligencias por lo general trabajan juntas de manera compleja, ósea, siempre interactúan entre sí para realizar la mayoría de las tareas se precisan todas las inteligencias aunque en niveles diferentes hay muchas maneras de ser inteligentes en cada categoría.
Inteligencia emocional: existe una dimensión de la inteligencia
personal que esta ampliamente mencionada aunque poco explorada en las elaboraciones de Gadner: el papel de las emociones


-¿EXISTEN DIFERENTES TIPOS DE INTELIGENCIAS?

Al buscar la palabra inteligencia en el diccionario encontramos que el termino significa facultad para conocer, comprender, habilidad, destreza, Así mismo Ríos señala que la inteligencia ha sido definida como capacidad, actitud, factor, habilidad destreza, procesos o conductas, creatividad, genialidad u otras hazañas mentales, según sea el énfasis asignado a factores genéticos o al ambiente o los procesos de aprendizaje.
Por su parte autores como Varela y Gardner señalan que la inteligencia consiste en resolver problemas cotidianos de cualquier tipo de manera ingeniosa y creativa.
Como se puede observar el concepto sugiere diversidad d elementos que aun están en estudio, pero lo cierto es que todos presentan diferentes inclinaciones ya sea hacia la música, el deporte, las letras, la matemática, y que algunos aprenden mas fácilmente unas cosas que otros, algunos visualizan mejor y pueden resolver problemas d ¡e cualquier índole; por tal la literatura señala que existen varios tipos de inteligencia que le permiten a cada quien tener aptitudes y habilidades diferentes.

-¿CÓMO ESTIMULAR LOS TIPOS DE INTELIGENCIA EN EL AULA DE CLASE?

L a escuela debe proporcionar una gama de alternativas para desarrollar las inteligencias de cada quien, esta debe eliminar la percepción igualitaria de todos los educandos. Debe poseer ambientes que permitan la concentración, realización de trabajos en grupos donde se pueda tener acceso a diferentes fuentes de información tanto bibliográfica como electrónica; Es decir una visión mas integradora de la persona del alumno, mas pluralista de la mente que reconoce muchas facetas distintas de la cognición que tiene en cuenta que las personas tienen diferentes potenciales y estilos cognitivos.
Al respeto señala Gardner que todos los estudiantes presentan distintos intereses y capacidades, por ello se deben atender las diferencias individuales si son niños de formación inicial y primeros grados de la educación básica primaria se les debe brindar la oportunidad de descubrir sus intereses y habilidades particulares, mientras que en la adolescencia los estudiantes requieren de orientación para la selección de su carrera. Por tanto lo que se enseña, el como se enseña y evalúa en una asignatura también debe ser diferente y atender esas diferencias.

Se debe garantizar el uso de estrategias metodológicas, creativas e innovadoras que generan procesos de enseña aprendizaje más activos eficientes y de mayor calidad. Además potenciar, el autoconocimiento y la actualización personal con relación a las inteligencias múltiples.
Describa experiencias.
-¿EN QUÉ CONSISTE LA TEORÍA COMPUTACIONAL?

La teoría computacional de la mente sostiene que la mente humana se puede concebir como un sistema de procesamiento de la información muy similar o idéntico a una computadora digital. En otras palabras, que una clase de computación desarrollada por un hardware autoconfigurable —el cerebro. Este punto de vista es habitual en la psicología cognitiva y uno de los fundamentos de la psicología evolutiva.
Profundizando en esta metáfora, se deben especificar al menos tres componentes de un modelo de sistema “computable”. Primero debe identificarse la estructura de datos que especifica el elemento menos coherente de la “computación”. En segundo lugar, se deben especificar las reglas de sintaxis bajo las que estas últimas estructuras de datos pueden combinarse. En tercer lugar, se debe describir una forma de control del cerebro sobre estas estructuras de datos.
Así como en cualquier otro tipo de computación, la elegancia y flexibilidad del “programa” final depende en gran medida de la elegancia de las definiciones de las estructuras de datos, alrededor de las que se dispone el resto de elementos. En el cerebro real, el problema consiste presumiblemente en encontrar un modelo de estructura de datos con un grado de abstracción tal que se mantenga el contacto con la neurociencia mientras se incremente la relación con los atributos de la mente. El obstáculo de esto último ha sido una concepción lo suficientemente científica de la consciencia, seguramente precursora de cualquier concepción de la mente, que pueda ingeniarse.
Una aproximación que persigue la resolución de estos tres problemas es el
modelo de procesos cognitivos, que trata de identificar la conciencia humana con un sistema “computable” y definido de los procesos cognitivos.

2 comentarios:

Gustavo Sepúlveda H dijo...

Hola Maribe, excelente tu aporte.
Me gustaría leer tu disertación acerca del tipo de maestro que se debe formar para el siglo XXI, qué maestro requieren los estudiantes de hoy?
Gracias por tu colaboración
Luz Marina

Gustavo Sepúlveda H dijo...

Maribel, por qué aparece el nombre del compañero? bueno de poca importancia.
Saludos
Luz Marina