sábado, 9 de agosto de 2008

PORTAFOLIO MARIBEL



ACTIVIDAD UNO:


CONDUCTA DE ENTRADA


LOGRO:
Esta actividad me permitió hacer una reflexión crítica pero muy constructiva sobre la labor docente, no es difícil reconocer y utilizar un método adecuado con nuestros estudiantes creemos que el darles toda la información y darles el conocimiento es nuestra labor pero no es así el maestro como lo decía el documento debe casarse con el ENSEÑAR A PENSAR, ENSEÑAR APRENDER, ENSEÑAR A CREAR; aunque me permito decir que realizando las lecturas de la unidad con respecto a las teorías y métodos reflexione sobre lo difícil que es para los docentes adaptarse a un nuevo sistema o método ya que fuimos educados desde conductismo y lo tradicional incluso en la formación profesional, es así el que no reflexionamos y de pronto no somos consientes de que estamos educando a generaciones nuevas donde existen mayores posibilidades para el estudiante para la búsqueda de la información y el conocimiento y el docente juega un papel de guía y orientador en este proceso.

DIFICULTADES:
La mayor dificultad es el tiempo ya que quisiera dedicarle mucho tiempo a mis trabajos y realizarlos lo mejor posible pero siempre me toca hacerlos rápidamente ya que la labor docente y la familia absorben todo el tiempo.

COMPROMISOS:
Continuar trabajando con mucho esmero ya que aunque como dije antes el factor tiempo es determinante para mi en la realización de los trabajos son muy a conciencia con esfuerzo y dedicación.

ACTIVIDAD DOS:
PARTICIPACION FORO EL TERTUALIDADERO


LOGRO:
Esta es una actividad que permite la integración y el compartir con los compañeros en temas diferentes a los de la actividad académica, que también son ricos e interesantes.

DIFICULTAD:
Seria agradable poder leer todas las participaciones de los compañeros pero no siempre se cuenta con la posibilidad.

COMPROMISO:
Continuar con la participación en estos espacios que hacen parte de nuestra formación docente.

ACTVIDAD TRES:
TRABAJO DE APLICACIÓN UNO

LOGRO:
Con esta actividad reflexione sobre la importancia de correcta elección y utilización de los métodos en el aula de clase; ya que con frecuencia llegamos al aula a impartir conocimientos sin tener en cuanta el diagnostico de grupo para así reconocer sus características interés y necesidades.
Además me permitió reconocer la importancia que tiene la correcta utilización del método de escuela nueva del cual debo tener un buen desempeño para beneficio de mis estudiantes y comunidad en general.


DIFICULTAD:
En la realización de esta actividad mi mayor dificultad fue nuevamente el tiempo ya que en estos días me corresponde la evaluación de desempeño por lo cual no se a que dedicarle tiempo si a mi trabajo, el estudio o a la preparación de la carpeta de evidencias que me revisaran.


COMPROMISO:
No dejar estas reflexiones y aprendizajes solo en el papel sino realmente llevarlo a la practica


1 comentario:

Luz Yepes dijo...

Maribel, se evidencia en su reflexión pedagógica crecimiento y toma de conciencia de su quehacer pedagógico.

La invito a vivir a plenitud cada día, haga un plan de trabajo diario, ser feliz es vivir el hoy con responsabilidad, ya verás que Dios nos ayuda a salir adelante, el factor tiempo nos esclaviza y hay que jugarle la partida.

Agrego a tu reflexión:

No puede existir a la par enseñanza-aprendizaje sin haber una metodología eficaz de la enseñanza que promueva un aprendizaje eficiente. Incluso los autodidactas requieren de técnicas de estudio apropiadas para obtener el conocimiento a través de los medios de comunicación que emplean (lectura, observación, etc).

La comunicación es esencial en este proceso y requiere de una serie de competencias por parte del pedagogo y de su aprendiz. Estas competencias se manifiestan como componentes de una comunicación intelectual y emocional que, eventualmente, producen en el estudiante el efecto deseado, según se den las condiciones establecidas por el modelo de enseñanza aplicado (transmitivo, de condicionamiento, constructivista), cualquiera que sea el sistema de aprendizaje (presencial, virtual, etc).

El diálogo por su parte, como forma de comunicación aplicada pedagógicamente, requiere de una serie de competencias que responden a la óptima aplicación de todos los elementos que intervienen en él. Según Berruto (1974), estas competencias son de tipo lingüística, paralingüística, kinésica, proxémica, ejecutiva, pragmática y sociocultural.

En la educación virtual, aun cuando el roce humano es mínimo, la aplicación de la inteligencia emocional provee grandes resultados para el aprendizaje. El pedagogo se vuelve hábil en el arte de transmitir sensaciones y percepciones emotivas a través de las líneas de texto. Convierte un marco blanco en todo un universo de expresión dialógica que transmite su percepción del mundo y permite un aprendizaje significativo al confrontar diversos pensamientos con el empleo de las TICs. Esto promueve los constructos mentales y reverdece los parajes del saber no sólo enseñando, sino educando para la enseñanza y la aplicación de lo aprendido.

Ciertamente, cada docente en su área debe ser un pedagogo conocedor de las metodologías de enseñanza y las técnicas de aprendizaje. La conciencia educativa proporciona la capacidad para realizar contenidos temáticos con el grado de abstracción y generalización adecuados sobre un grupo de estudio heterogéneo en todos los aspectos planteados por las sociedades modernas. De esta forma, la inteligencia emocional aplicada a la educación proporciona una herramienta esencial para el desarrollo óptimo de las actividades pedagógicas.

Saludos

Luz Marina