jueves, 7 de agosto de 2008

NUESTRO PORTAFOLIO




PORTAFOLIO: Unidad_01. Primera entrega: 10 de agosto de 2008



¿Qué es el portafolio?


El portafolio: La idea del portafolio es reflexion constructiva sobre la actividad académica que se desarrolla en cada uno de las asignaturas. Su realización es permanente a lo largo del periodo académico, con un registro dinámico y reflexionado sobre logros, dificultades y compromisos.

Cada uno puede hacer un diseño que vaya realimentando unidad por unidad o hacer clic en "Comentarios" para colgar la información.

Feliz día
Luz Marina

10 comentarios:

Luis Carlos B. dijo...

Portafolio
Luis Carlos Bermúdez

Título:
LLAMADOS A MEJORAR NUESTRA EDUCACIÓN…

• Actividad: Conducta de Entrada.

Progresos…

El hombre es un ser social por naturaleza, no ha sido creado para vivir en la soledad o el anonimato, sino más bien para la comunión, para la comunicación, para la donación a los demás entre otras muchas cosas. Realizar una presentación personal es precisamente dar certeza de esta realidad esencial del ser humano, dado que es abrirse –dentro de un marco de respeto, valoración y diálogo- a los demás. El participar en esta actividad me condujo a ampliar mis horizontes humanos y técnicos, dado que nunca había participado en un blog; ha sido una experiencia novedosa en muchos aspectos y desde luego me ha permitido socializar lo que soy, mis criterios, ideas, entre otras.

Dificultad…

Confieso que la palabra la había escuchado y tenía una idea de lo que era el blog, pero la verdad es que me costó algo de trabajo el crear el mío y poderlo enviar. Gracias a Dios y a algunos compañeros pude aprender.

Compromiso…

Espero poder seguir esta manera de socializar y así apropiármela más.

• Actividad: Chat sobre las temáticas del curso.

Progreso: Ninguno.

Dificultad: No pude participar del chat por cuestiones de tiempo, aún cuando se me dio una segunda oportunidad. Manifiesto mis excusas y espero en lo posible corregir lo ocurrido.

Compromiso: Participar de manera activa en los otros espacios de chat que se abran durante el cuso.

• Actividad: Foro el Tertuliadero.

Progresos: Desde que inicié esta modalidad de estudio me he sentido muy a gusto con las diversa herramientas que se ofrecen para interactuar; he de reconocer que la herramienta foro me parece única en cuanto espacio para dialogar, expresar sus propios pensamientos, entrar en clima de confianza, ejercitarse en los valores del respeto, la disciplina y la comprensión, saber que hay otras maneras de entenderlas cosas e interpretarlas y sobre todo aprender de los demás, dado que no es posible saberlo todo: “Sólo sé que nada sé, Sócrates”.

Este espacio es súper chévere, saber que puedes expresarte libremente, manifestar lo que te gusta, eso es único en su especie.

Dificultades: Por cuestiones de tiempo y algunas obligaciones no me fue posible leer las participaciones de los demás compañeros.

Compromisos: Dedicar más tiempo a las participaciones de mis compañeros, tratando de entablar algún diálogo particular con aquellos que forjen en mí alguna inquietud.

• Actividad-01: Elaborar la matriz de comparación y responder las preguntas.

Progresos: estudiar el material propuesto y algunos de consulta personal, me condujo a concluir y no olvidar la frase que dice: “lo que no se conoce no se ama”. Lo anterior lo refiero a la educación en el sentido amplio, dado que si no conozco mi quehacer como pedagogo, sus implicaciones, estructuras, motivaciones, falencias entre otros elementos, no me será posible amar mi espacio, pero especialmente mis alumnos, a quienes se me confía su formación y desarrollo.

Considero insustituible el conocer desde lo teórico hasta lo práctico, todas y cada una de las teorías del aprendizaje y los métodos educativos, dado que son la plataforma desde donde se desarrolla mi dialéctica como pedagogo. No tener claridad en lo manifestado anteriormente, sería como pescar una ballena con un simple anzuelo, cosa que es imposible; pues así será mi quehacer pedagógico sino comprendo desde lo teórico y lo práctico las teoría y métodos que a lo largo de la historia –dentro de un ir y venir-, se han formado para el mejoramiento de la calidad educativa.

Comprendo desde lo estudiado, que no hay teoría o método en educación “mejor o superior” que otro, dado que cada uno responde a condicionamientos y realidades espacio temporales distintas; lo anterior no expresa el que no puedan revisarse y mejorarse, sino más bien un reconocimiento al trabajo de sus creadores y una necesidad de comprender los alcances de los que hablo a profundidad. Cada categoría y método tiene su aplicación y no sólo una puede dar respuesta a las necesidades educacionales de nuestros niños y jóvenes; la integración de varias proporcionan elementos de carácter invaluable, que propender a una mejor formación, a una mejor enseñanza.

Sería pecado decir que lo antiguo está malo y por eso concluyo diciendo que la esencia de las cosas no radica en su exterior, sino en su interior; aplicado a las teorías del aprendizaje y a los métodos de la educación, creo que no se debe estigmatizar alguna(o) de ellas (os), sino más bien saber extraer su inmensa riqueza, riqueza que nos enriquecerá a todos, pero especialmente a aquellos que son protagonistas de la labor más grande, sino la más noble: la de educar.

Dificultades: Al comenzar el estudio de los materiales presentados no encontraba de manera clara las características de las teorías, y por lo tanto demoré más en la elaboración de la matriz.

Compromiso: Indagar en otros espacios sobre el tema estudiado.

Myriam Ordoñez dijo...

Portafolio

Myriam Ordoñez

Las lecturas contenidas en esta unidad, las realicé con mucha dedicación y aunque un poco extensas cautivaron todo mi interés, al tratar los temas relacionados con el quehacer docente, concerniente a los diferentes métodos y teorías, así como las confrontaciones y/o relación entre algunos de ellos que me han permitido hacer una seria reflexión crítica y constructiva frente a la labor que desempeño como docente.
Generalmente hay un apego a determinados métodos tradicionales y resistencia a los cambios o innovaciones metodológicas; sin tener en cuenta que orientamos nuevas generaciones y estas van evolucionando día a día.
Hay que reconocer que con esta condición, los estudiantes se convierten en “turistas de la institución” perdiendo el interés de participar en las actividades del proceso aprendizaje y es el docente el principal protagonista de esta situación.

Logro

Las diferentes actividades me han permitido analizar y reflexionar sobre la problemática educativa, identificando herramientas fundamentales como la tecnología que va de la mano con las nuevas generaciones
Entonces, es indispensable renovar y aceptar toda innovación metodológica que permita al estudiante construir sus conocimientos con aprendizaje significativo a través de sus propias experiencias y de esta manera mejorar la calidad de la educación,adaptada a las necesidades que presenten las diferentes comunidades, de acuerdo a su entorno, de forma dinámica y socializadora.
Recordando lo expuesto en una de las lecturas sobre métodos de aprendizaje: “La escuela es para el niño y no el niño para la escuela” así el docente es el eje dinamizador de este proceso.

Dificultades
Me he visto enfrentada a varias dificultades:
En primer lugar no me habían asignado materias. Luego, dificultades de carácter tecnológico pues aquí en Ibagué se incendio la central de Telefonica que es la que presta el servicio de internet quedando hasta la fecha sin prestar el adecuado servicio.
Mi lugar de trabajo queda en otro municipio por lo tanto el tiempo y las posibilidades son escasas y debo realizar los trabajos rápidamente.

Compromisos
Conservar la calma frente a las dificultades expuestas anteriormente.
Continuar realizando las lecturas, observando los videos y ante todo adquirir con responsabilidad el compromiso de adaptarme a los cambios que se den en los procesos de aprendizaje que favorezcan la comunidad educativa en general.
Manejar el tiempo con mucha responsabilidad y priorizar actividades.

El tertuliadero
¡Genialísima esta actividad! Para mi es una bendición tener la oportunidad de compartir temas tan interesantes y enriquecedores, aquí también se aprende se reflexiona y nos integramos
Me comprometo a participar activamente.

Actividad 3
Logré enfatizar mi visión frente al constructivismo en el proceso aprendizaje con relación a la elaboración al material de apoyo la interacción para el desarrollo de las habilidades cognitivas, los modelos EAC.
Explore la herramienta glosario que me permitió aclarar los conceptos y obtener una mejor comprensión de los temas.
Dificultades: Debido al casi nulo servicio de internet me vi obligada a realizar mis trabajos durante la noche hasta altas horas de la madrugada para aprovechar los momentos de internet ha sido muy difícil.

Compromisos: A pesar de todo, he adquirido valiosos conocimientos, quedando comprometida ha hacer de este amplio bagaje de conocimientos sobre teorías, modelos EAC y herramientas cognitivas, un plan de acción de actividades prácticas en mi labor docente.

yomarossa dijo...

PORTAFOLIO YOMAR OSSA HENAO

ACTIVIDAD

UNIDAD 1

LOGROS:

fue bien interesante poder porfundizar en esta unidad, ya que he podido ampliar mi conocimiento sobre teorías del aprendizaje. no puedo dejar de reconocer que son muchos los esfuerzos por mejorar nuestra labor. mucho más cuando me doy cuenta que puedo abordar varios elementos de cada teoría en el aula de clase. es un trabajo de complementación.
además uno se da cuenta del interés por mejorar todos aquellos vacios que hemos ido viviendo en la educación.
las teorías vistas en esta únidad me parecen fundamentales, ya que desde ellas se puede abordar un excelente proyecto educativo.
personalmente sigo mucho la tendencia cognitivista.

DIFICULTADES

Cuando leo algunas de esta teorías me entra cierto temor sobre todo por que encuentro elementos sobre los cualesn oe stamos preparados para asumir. en un país donde la educación es masificada muy complicado generar buenos proyectos educativos.
los elementos son interesantes pero a veces en el aula de clase termina uno masificando los contenidos.

a veces pienso que en cierta manera nuestro país le falta mucho para asumir este tipo de teorías. habría que empezar por desmasificar la educación, acabar con la pobreza, el hambre etc.

COMPROMISOS

Mejorar mi trabajo de docente. aplicar en mis clases todos estos elementos que he ido encontrando.


ACTIVIDAD

EVALUACION 1


LOGROS

la elaboración de la evaluación fue interesante. ante todo porque se subrayan los elementos fundamentales de cada teoría y método. cada uno con apreciaciones diferentes, pero siempre buscando calidad educativa.

DIFICULTADES

Me pareció un poco complejo poder elaborar las diferentes concepciones que cada una tenía de memoria y otra manera de verlas.

gloriayhernan dijo...

PADRE JOSE HERNAN CASTRILLON

Lecturas unidad 1
Logros
Logré diferenciar como las distintas teorías del aprendizaje han aportado en el proceso de explicar como se produce el conocimiento y aunque una teoría sigue a la otra, en algunos casos no es fácil deslindarlas, pues ellas se complementan y no podemos asegurar que exista una única teoría que de una total explicación.
Logré sin embargo reconocer en la teoría conductivista, como la reacción a un estimulo que se condiciona puede crear conductas que se imprimen en el educando y aunque esta teoría privilegia el castigo- recompensa y el alumno es objeto pasivo, esta teoría aún es aplicada en muchas aulas. Algunos representantes son: Pavlov y Skinner.
Distinguí como al comparar el aprendizaje con el que realiza un computador se privilegia el uso de la menoría y el desarrollo cognitivo sería el paso siguiente, al cual luego complementaría Piaget y Vigosky cuando plantean la construcción del conocimiento a partir de el mismo alumno que va creando aprendizaje significativo con el acompañamiento del docente y en donde inclusive el medio social y cultural influenciarán tal como lo manifiesta la teoría socio-cultural.
Por ultimo el aprendizaje significativo dentro de las teorías constructivistas reconocerá la importancia de motivar al alumno para que construya su conocimiento y para ello el utilizar nuevas herramientas y tecnologías resulta muy útil.
En cuanto a los métodos logré visualizar como mi método presenta aportes de los métodos estudiados y particularmente de aquellos que permiten la experimentación y utilizan la inducción como base de su proceso.
Dificultades
En primer lugar presenté al principio dificultades para ver los contenidos y principalmente los videos pero una vez que los observe estos resultaron muy pertinentes aunque algo extensos y aún así tuve que consultar en otras paginas.
Compromisos
Me comprometo a revisar mi forma de transmitir conocimiento a mis alumnos teniendo en cuenta las teorías y métodos estudiados.

Blog
Logros
Logré conocer algo de la experiencia de mis compañeros de curso a través de la conducta de entrada, y particularmente sus expectativas.
Considero muy útil este espacio para aportar nuestras ideas con respecto a el curso y particularmente sobre nuestro que hacer pedagógico.
Dificultades
La dificultad mayor que he presentado es con el equipo que utilizo, pues tiene adaptado un lector de pantalla que no lee gráficos y particularmente códigos, pero aún así valiéndome de alguien que me lea he podido participar.
Compromisos
Me comprometo a seguir participando y a estar atento a las participaciones de mis compañeros.

Foros
Logros
El tertuliadero es un foro muy indicado para aportar cosas que relajen nuestra actividad de una forma muy amena; los poemas y frases que allí se consignan cumplen con su función. Felicitaciones.

Dificultades
Ninguna dificultad he tenido con los foros antes por lo contrario me parecen muy pertinentes.
Compromisos
Me comprometo a leer cuidadosamente los aportes de el foro y de igualmente seguir consignando los míos.

Actividad 01.
Logros
Logré consignar en la matriz las conclusiones de la primera unidad, al igual que realice una reflexión crítica sobre mi actividad como docente.
Dificultades
En cuanto al tiempo disponible ha sido la mayor dificultad con respecto a la elaboración de la matriz de contraste y particularmente por que esto requirió investigar aún mas, lo cual junto con las lecturas propuestas trajo que el material consultado fuera muy denso.
Compromisos
Me comprometo a aplicar algunas de las reflexiones que quedaron consignadas en la actividad 1, especialmente en cuanto se refiere a la utilización de nuevas tecnologías y de mantener permanentemente motivados a mis alumnos.

Chat
Logros
No logre participar en el Chat.
Dificultades
Presenté dificultad en el Chat particularmente por el tiempo y cuando llegué a el, no fue posible participar pues no estaba actualizado el java.
Compromisos
Para poder participar del Chat espero contar con no cruzar actividades y realizar la instalación del programa de java.

Luz Yepes dijo...

Felicitaciones Luis Carlos por el portafolio realizado, se evidencia estudio, responsabilidad y excelente reflexión pedagógica de los aprendizaje adquiridos en la unidad uno.
Agrego:

En primer lugar, el conocimiento se adquiere con más solidéz cuando el estudiante es protagonista de su propio aprendizaje; en este caso, el maestro tiene que reconocer que su discípulo posee un cerebro que debe ser estimulado continuamente para la adquisición de los nuevos saberes; diferente ocurre cuando el docente dicta los conocimientos ya elaborados, caso en el cual el saber es asimilado por repetición, presentándose entonces la posibilidad de olvidarlo.
Cuando un mediador del conocimiento hace uso de varios métodos de enseñanza, teniendo presente la participación activa de quien aprende; muy seguramente, se lograrán mayores posibilidades de adquisición y asimilación, debido a que se olvidará la monotonía y el estudiante estará atento y a la espectativa de lo que su docente le presenta; de esta manera, le permitirá mantener su cerebro activo y dispuesto al aprendizaje, con lo nuevo, lo inédito y lo nunca visto.
En este mismo sentido, el aprendizaje orientado mediante el empleo de diferentes métodos pedagógicos, lógicamente le permitirá al aprendíz reafirmar sus saberes sin ser repetitivo, por cuanto la variedad metodológica le dan la posiblidad al niño de comprobar sus conocimientos y aquirirlos con mayor interés.
De otra parte, la variedad de los métodos abre la posibilidad de transferir el conocimiento y hacer al estudiante más competente, debido a que el conocimiento así obtenido, da seguridad y solidéz al saber, si se tiene en cuenta que cada método a permitido la interpretación y el análisis de cada contenido.
En estas condiciones, si un docente desarrolla su práctica eduactiva apoyado en la variedad metodológica los éxitos en este campo no se harán esperar. Por el contrario un docente que se indentifique con único método y no se aparte de él, caerá en la monotonía y los aprendizajes no serán tan exitosos.
Saludos
Luz Marina

Luz Yepes dijo...

Felictaciones Myriam, por la realización del potafolio. Se evidencia aprendizaje, estudio y apropiación del conocimiento y lo más importante la reflexión pedagógicaque hace de lo aprendido y la confrontación con la realidad que maneja en el aula de clase. El verdadero aprendizaje permite la extrapolación del conocimiento para innovar el quehacer cotidiano.

!Adelante!
Saludos
Luz Marina

Luz Yepes dijo...

Buena noche Yorman:
Evidencio en la elaboración del portafolio estudio, reflexión crítica y posesionamiento del aprendizaje. Lo felicito por sus avances.
Podríamos agregar:
Para orientar el proceso enseñanza-aprendizaje en nuestros estudiantes, es importante implementar diversas herramientas de aprendizaje o métodos donde la participación del estudiante sea activa, donde se realicen experiencias innovadoras que sean de especial interés para los estudiantes, y así lograr un auto aprendizaje de forma amena, divertida y responsable para que sepan buscar ellos mismos la información necesaria, tomar decisiones, trabajar en equipo de forma cooperativa, solucionar problemas reales de vida cotidiana.
Saludos
Luz Marina

Luz Yepes dijo...

!Felicitaciones padre José Hernán!.
Evidencia en su portafolio, una reflexión crítica sobre los temas trabajados en la unidad uno, estudio y dedicación como extrapolación el conocimiento en contexto. Evidencia un aprendizaje significativo.
Podemos agregar:
El aprendizaje mejora cuando el aprendiz es participante activo en el proceso educativo. Cuando se selecciona entre varios métodos de enseñanza, es mejor escoger el método que permita mayor participación del alumno. El uso de varios métodos de enseñanza ayuda al maestro a mantener el interés y puede reafirmar conceptos sin ser repetitivo.
Saludos
Luz Marina

WILLIAM LASSO dijo...

PORTAFOLIO DE WILLIAM LASSO


PRESENTACIÓN EN EL BLOG Y REFLEXIÓN

LOGROS:
Como estudiantes virtuales que somos es un reto para nosotros manejar herramientas tecnológicas que no solo me ayudan a vivenciar pedagógicamente mi aprendizaje, sino que me colocan frente a estas tecnologías para facilitar mi desempeño docente. En este aparte aprendí a diseñar mi propio Blog, acceder a él, dar a conocer mis experiencias y conocer las de mis compañeros. La comprensión de los temas a través de esta experiencia didáctica como lo es la anécdota me colocó frente a mi cotidianidad y me permitió relacionarla con la parte teórica que evidenciamos.

DIFICULTADES:
La disposición del tiempo necesario para lograr la creación del Blog, porque es una herramienta de fácil uso, pero cuando no se cuenta con Internet ilimitado o con un equipo propio la situación se dificulta, más si no somos expertos en el manejo de estas tecnologías.

CONTENIDOS DE LA UNIDAD

LOGROS:
Los contenidos de la unidad son la base teórica de nuestro quehacer pedagógico, después de este ejercicio de aprendizaje teórico estoy en capacidad de relacionar de manera certera y clara mi quehacer pedagógico con las teorías del aprendizaje vistas y puedo responder que incidencia tienen ellas en mi desempeño, lo mismo que determinar falencias en mi ejercicio docente para mejorar y optimizar la calidad de la educación que imparto. Pienso además que la herramienta de los videos es excelente, ya que nos permite hacer una apropiación cognitiva más cercana a la realidad.

DIFICULTADES:
Para mí la mayor parte de las dificultades relacionadas con la adquisición de conocimiento teóricos se enmarcan de una parte en el manejo disciplinado del tiempo, ya que soy docente del área rural que inicio mi desplazamiento muy temprano y estoy sujeto al horario único de la ruta del carro que me reprime el tiempo y por supuesto a las páginas web.


TAREAS Y ACTIVIDADES: Trabajo_01 Matriz

LOGROS:
Gracias al desarrollo de las tareas y actividades logre adquirir un conocimiento más profundo de los temas vistos, establecer comparaciones que además de enriquecer mi aprendizaje, me permiten profundizar los temas y ejemplificarlos de forma práctica.

Logré además una profundizar el tema, ya que algunos aspectos que me quedaron en duda, los investigue en otras fuentes bibliográficas y/o consultas personales a docentes que manejan más a fondo los temas, relacionando además cada escuela en los aspectos que nos pedía la actividad, superando así ambivalencias.

DIFICULTADES:
Las dificultades que se presentan a mí personalmente son el manejo del tiempo, la disciplina para el manejo de herramientas tecnológicas y el manejo conceptual de algunos conceptos claves para entender y comprender la teoría.


LECTURA DEL BLOG DE OTROS COMPAÑEROS

LOGROS:
personalmente me pareció una experiencia muy gratificante, no solo aclaró algunas dudas que tenía sobre los temas, sino que me permitió identificar algunas posturas pedagógicas y didácticas de otros compañeros, las cuales comparto con la mayoría de mis compañeros.

Conocer las posturas de los compañeros nos ayudan a visualizar horizontes ya que encontramos intereses y opiniones que podemos compartir y debatir según sea el caso, y eso es muy interesante para mí, porque nutre mi formación personal y profesional.

DIFICULTADES:

Las mayor dificultad que se me presentó fue que no pude dedicar el tiempo que hubiera querido por actividades extras en mi trabajo, lo que no me permitió conocer todas las posturas de mis compañeros, sin embargo pude conocer algunas que me dan muchas referencias.

COMPROMISOS
 Darle el mejor uso al Blog, ya que considero que es una herramienta pedagógica de mucho valor.
 Seguir incrementando el tiempo que dedico a mi quehacer pedagógico y la disciplina que debo asumir.
 Seguir en mi tarea investigativa, ya que esta nutre mi aprendizaje y me da elementos de juicio a la hora de socializarlo.
 Seguir de la mano con los facilitadotes y compañeros para nutrir nuestras opiniones, visiones y perspectivas en mi proceso cognitivo.
 Aplicar estos conocimientos en mi desempeño laboral que me permita mejorar de forma significativa mi labor docente.

Es de anotar que nuestro proceso formativo enriquece nuestro quehacer, nos hace más idóneos para asumir nuestra labor docente, nos coloca frente a la tarea de asumir nuevas visiones pedagógicas, a estar a la vanguardia de las innovaciones y por supuesto a poder diseñar estrategias que faciliten el proceso enseñanza – aprendizaje y lo optimicen.

Gracias por sus orientaciones… Dios los Bendiga.

Luz Yepes dijo...

Buenas noche William:
Evidencio en su portafolio interés y entusiasmo por el aprendizaje.
Es importante agregar una reflexión pedagógica en forma general de lo aprendido y aplicaión a su quehacer pedagógico.
!Adelante!
Luz Marina