jueves, 28 de agosto de 2008

EXPERIENCIAS APOYADAS EN LAS TIC

Viví esta experiencia en un colegio donde dicte clases de ciencias naturales y educación artistica empleando DVD, video VID y el el computador, los niños realizaban diferentes actividades, partiendo de peliculas, videos, consultas en encarta, dibujos, empleaban programas específicos para el diseño de presentaciones y exposiciones, escuchaban cips de audio; fue una experiencia maravillosa, descubrí que los niños querían ir más allá y sabían que tenían en sus manos una herramienta de conocimiento inagotable, también he descubierto que una vez los niños tienen contacto con un computador u otro elemento tecnológico, aprenden con gran rapidez; si se enseña al mismo tiempo a un adulto y a un niño sobre su manejo, el niño superará rápidamente al adulto.

Actualmente en la escuela en la cual laboro, desde hace poco contamos con aula de cómputo, los niños están muy motivados, en el aprendizaje del manejo del computador, reclaman constantemente este espacio de aprendizaje, hay una docente encargada de las clases de sistemas, además el espacio esta disponible en ciertos momentos para el desarrollo de otras áreas diferentes en el aula de computo.

3 comentarios:

Luz Yepes dijo...

Gracias Somnia por compartir su experiencia. ahora compartó una que tuve con estudiantes del grado décimo acerca del docente que ellos desean tener.

PARA REFLEXIONAR...
El docente se encuentra situado en un nuevo rol ante el avance progresivo de los alumnos en el dominio de las nuevas tecnologías…la actualidad irrumpe en las aulas mas allá de la temática que se esté abordando… múltiples miradas para un mismo objeto. (Educación y TIC. Portal argentino educar.)

Escrito de los estudiantes.

“¿QUE LE GUSTA APRENDER AL ESTUDIANTE DE HOY?


A los estudiantes de hoy como no somos iguales nos gusta aprender diferentes cosas según las personalidades de cada uno, como por ejemplo:
A los jóvenes que les gustan los videogames y lo que se utiliza en las nuevas herramientas tecnológicas, les gustan aprender mucho sobre los softwares y los hardwares nuevos y los avances en cuanto a los viejos, como usarlos, modificarlos e incluso se nos facilita comprender muchos mas temas utilizando estos e interactuando con estos.

Pero en pocas palabras, a nosotros los alumnos nos gustan aprender y desarrollar mucho mejor los temas o conceptos que nos puedan de verdad servir en un futuro no muy lejano, pues muchas veces pasa que los temas que mas nos interesan y mas nos servirán luego, solo nos dan un pequeño tutorial muy básico, en cambio en otros temas que no utilizaremos mucho por sus complejidades, los vemos incluso todo un periodo completo.


¿COMO LES GUSTA APRENDER?

Pues hoy en día, a los jóvenes nos gusta aprender de una forma mas practica, no tan corriente ni escrita, pues muchas veces al escribir no sabemos que estamos escribiendo, y de esta forma no aprendemos mucho, y como hoy en día la tecnología esta muy avanzada, pero en cuanto al estudio de la primaria y la secundaria no estamos aprovechando mucho estos componentes, que nos ayudarían mucho, bastante diría yo, para captar y analizar mucho mejor los temas necesarios para un mejor desarrollo de nuestro aprendizaje.

Algunos programas ó simuladores virtuales, nos ayudarían mejor a facilitar el aprendizaje de nosotros lo jóvenes, si comenzamos a enumerar algunos programas muy útiles para el aprendizaje, de una materia como física matemática que a nosotros los estudiantes nos parece un poco difícil o como que se nos dificulta un poco, encontramos programas como lo es ROLLERCOASTER que nos enseña todo sobre las velocidades de los cuerpos en movimiento, sobre el peso de la masa Vs la distancia a recorrer en subida y el incremento de la velocidad en bajada después de un gran encendimiento, y muchas mas cosas que tienen que ver con los cuerpos en movimiento o en acción. Otro ejemplo claro de softwares útiles para la Física Matemática es CRAZY MACHINE el cual consiste en 113 niveles en los cuales somos un científico, y para poder avanzar, debemos mover varios cuerpo de formas que causemos diferentes acciones como por ejemplo, apagar una vela, causar explosiones, encender bombillas, etc.

¿CUAL ES EL DOCENTE QUE LES GUSTARÍA TENER HOY?

Pues a los estudiantes nos gustan los profesores que nos comprendan, nos ayuden, que nos hagan explotar en lo mayor posible nuestras capacidades, pero este docente no debe de ser demasiado permisivo ó demasiado amable, pues esto causaría que algunos alumnos se lo pasen por la galleta, este profesor debe imponer orden y respeto cuando le toque, pero tampoco debe de sobrepasarse en cuanto a su autoridad, pues si este hiciere esto los alumnos le cogerían fastidio, e incluso pereza a la materia que este de.”

Saludos
Luz Marina

Giovany Londoño dijo...

Que bien por los niños,ahora en dia, los que le tiene miedo al cumputados son los adultos. un niño de 3 años ya lo esta manejado, utilizando este medio de aprendizaje tan importante.
Lo que aveces me preocupa es que estemos, si querer, acosando el niño en el manejo del cumputador.

Que me puedes decir... Somnia o la profe. hasta luego.

Gustavo Sepúlveda H dijo...

EL MAESTRO QUE QUIERE TENER EL ESTUDIANTE DE HOY

Aporte de Gustavo Sepúlveda H.

El estudiante de hoy no es ni comparación del momento que ocuparon los que hoy son adultos. hay un devenir, un fluir constante y profundo en esta realidad educativa como en cualquiera otra situación humana o universal. hoy más que nunca tendríamos que darle la razón a Heráclito y su devenir. Nosotros mismos como estudiantes virtuales seguramente tenemos en menta una idea sobre el maestro para nuestro tiempo, para nuestra circunstancia.
Virtual o presencialmente queremos ante todo un maestro humano, como dice Paulina, una alumna de grado once, "que sepa vivir y que enseñe a vivir", se requiere un Maestro humano, demasiado humano. Y es que la avidez de atención e interacción con el otro no pasa de moda. Nos necesitamos, nos reclamamos para ser escuchados, ser reconocidos, ser explicados, amados, ser significados y significativos. Necesitamos estar ahí y que el Maestro esté ahí con nosotros con el estudiante y para el estudiante. Que sea sujeto y objeto de afecto porque "así le aprendemos mejor, le amamos más o le rechazamos más".
El Maestro, además de ser humano, se necesita que sea de ciencia, capaz de cuestionar y responder, de ser luz en los intrincados laberintos del conocimiento, no para que le sigan sino, como el faro, para que deje ver la tierra firme de la satisfacción o las profundas aguas de lo desconocido para ir en su resolución.Que dé ejemplo motivante; que esté a la altura de las nuevas tecnologías y su aplicabilidad al conocimiento sin olvidarse de ser. Tal vez sea su humanismo lo más esencial, pues a través de la tecnología y la técnica se puede accesar al conocimiento y a la comunicación.La tecnología no deshumanizará ni aislará al estudiante de hoy, si tiene esa luz magistral que le haga regresar al humanismo, a la socialización, a la esencia de ser persona.


QUÉ REQUIERE EL MAESTRO DEL SIGLO XXI PARA GENERAR APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN SUS ESTUDIANTES

Si como maestro quiero generar aprendizaje significativo en mis estudiantes, en este siglo XXI, requiero:
Humildad y amor por el estudiante
Entrega a la tarea de acompañarle en su desarrollo, en su formación
Cumplimiento de la palabra empeñada tanto en lo que concierne a la formación como al respeto de la norma: ser modelo de vida.
Seguridad en lo que enseño y capacidad de asimilar sus enseñanzas.
Conocimiento del área que se acompaña o atiende
Dinamismo, alegría de ser maestro y de transmitirla al estudiante.
Formación permanente