viernes, 1 de agosto de 2008

PERSEVERANCIA Y SACRIFICO SON EL MEJOR HEROISMO



Paz y bien en Cristo Jesús.


Hola, mi nombre es Nelly Amparo Bello Remolina, soy de Cúcuta(Norte de Santander), a propósito de la buena "fama" que tenemos los santandereanos les diré que lo cierto es que somos buena gente, muy francos y emprendedores, no nos acobardamos ante los retos. Soy Religiosa de la Comunidad Apóstoles Trinitarias de María y me encuentro actualmente en Soacha(Cundinamarca). Soy discapacitada y desde hace diez años debo usar muletas permanentemente por secuelas de polio y artrosis de cadera. (en la foto posé solo con una) pero para caminar debo usar las dos.
Entre mis apóstolados está el servicio a personas de la tercera edad, la Catequesis con los niños, la Evangelización a adultos por medio de grupos de oración y las prácticas Pedagógicas que realizó en un Colegio del municipio. Soy nueva en la Plataforma de la FUCN pues estaba estudiando la Lic. en Filosofía y Educación Religiosa con el ISDEC.

  • Mi precepción del curso es que en verdad me puede ofrecer herramientas muy valiosas no sólo en el ejercicio de la docencia sino también en el de la Evangelización. En lo que he estudiado de la Unidad, relaciono un poco los contenidos con algunos temas vistos en Epistemología y en Psicología del desarrollo.
  • Me gustaría profundizar un poco más en métodos de Aprendizaje.
  • El tiempo que puedo dedicar varía entre dos y tres horas diarias ( hay ocasiones en que en la semana no puedo estudiar diariamente), pero en otras puedo dedicar un poco más de tiempo.
  • Mos métodos de estudio con frecuencia leo los contenidos unas dos veces y si no logro comprender repito la lectura, subrayo ideas principales, uso colores distintos para resaltar lo que considero importante y en ocasiones construyo mapas mentales. Deseo mejorar en métodos de estudio.
  • Mis expectativas: Aprender a Aprender, aprovechar al máximo los contenidos y trabajos a realizar para enriquecer mi crecimiento personal como también mis prácticas pedagógicas y trabajo Pastoral.
  • Excelente los videos, me encanta porque se me facilita aprender cuando se usan estos medios audiovisuales.

TRABAJO DE REFLEXIÓN
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE


CUENTO: EL NIÑO…

El ejercicio consiste en relacionar los contenidos del curso con la anécdota anterior. ¿Qué preguntas hace y respuestas da, relacionando los contenidos del curso con la trama de la historia?


1. ¿Qué modelo de enseñanza aplica la maestra 1 de la escuela?

RTA: La maestra aplica un modelo de enseñanza con enfoque tradicional, por repetición: los niños debían hacer los ejercicios o actividades como su maestra.

2. ¿Posee el niño del cuento unos conocimientos u habilidades previas?

RTA: Sí. Porque a la primera indicación el niño relacionaba la información con aquello que él conocía o sabía hacer.

3. ¿Este modelo de enseñanza ayuda al estudiante a adquirir un conocimiento significativo?


RTA: No. Porque a mi modo de ver al niño “se le cortan las alas” para que pudiera perfeccionar sus propias habilidades, capacidades y potencialidades. El niño además ya no tiene ninguna motivación para desarrollar sus propias iniciativas. Por el contrario sólo observa y repite modelos.

4. ¿Qué modelo o teoría aplica la maestra 2 de la nueva escuela?

RTA: La maestra aplica un modelo actual, con enfoque constructivista, porque facilita al niño que pueda aprender por si mismo y pueda así desarrollar sus habilidades y construir nuevos conocimientos.

5. ¿Qué se puede concluir de estas dos realidades?

RTA: Cuándo conocemos un poco más acerca del desarrollo humano, podemos comprender mejor a la persona; en nuestro caso al estudiante y el comprender y conocer mejor a quien educamos nos permite aplicar métodos educativos apropiados, y, así dejar de ser simples transmisores de conocimientos, sino que seremos mediadores para que los estudiantes puedan construir su propio aprendizaje y que éste a su vez sea significativo.

6. ¿Cómo comparas esta historia con tu propia experiencia como estudiante?

RTA: Al igual que el niño que llega a la escuela y la ve tan grande y el es tan pequeño pero que al tener acceso directo de la puerta principal a su aula de clases se siente feliz; así comparo mi estudio de básica Primaria y de Bachillerato. Al principio ves que bueno es tener todo fácil, luego (siendo formada con la enseñanza tradicional) como el niño me acostumbré a observar y hacer lo que se me indicara, con temor de preguntar o de expresar mi propio punto de vista, (salvo algunas excepciones con buenos maestros); al final te parece bien así. Al iniciar estudios universitarios y más aún a distancia y posteriormente virtual te enfrentas a algo nuevo, te exige nuevos retos, mayor esfuerzo, es más.. romper con tus propios esquemas, realmente algo exigente porque en últimas yo misma soy responsable de mi propio aprendizaje, hay temores, pero luego descubres que si puedes hacerlo te sientes feliz. ¿Qué concluyo?.... Que hay aprendizajes significativos cuando tú mismo intervienes directamente en tu propio aprendizaje y que otros (facilitador y compañeros te ayudan a que puedas lograrlo).

¡Éxitos!

CON MARÍA, GLORIA A LA AUGUSTA TRINIDAD




1 comentario:

Luz Yepes dijo...

Buen día hermana Nelly: es rico conocernos , tener claras las expectativas de curso y lo más importante estar inquietos por el conocimiento.
Abriré un foro para empezar a debatir acerca de los temas sugeridos en la conducta de entrada para que vamos profundizando en la medida que se desarrollan los temas unidad por unidad.
Saludos
Luz Marina

Este curso