sábado, 30 de agosto de 2008

MI PORTAFOLIO- 2>> Luis Carlos Bermúdez.

Actividad 1. Guía didáctica.

Logros: La realización de esta Guía didáctica tiene como trasfondo la lectura y asimilación de los contenidos facilitados por la profesora, específicamente los referidos a la Teoría del Aprendizaje significativo. Esta teoría fue propuesta por Ausubel y plantea que el aprendizaje del alumno depende de la estructura cognitiva (ideas y conceptos) que posee el alumno con los nuevos contenidos, con los que se relaciona; este momento es obligatoria en su teoría dado que conocer las ideas y los conceptos que posee el alumno y la manera como los domina, permitirá una mejor orientación educativa, concluyendo por tanto que el proceso de aprendizaje no se realiza desde cero.

Resalta en la teoría de Ausubel los tipos de aprendizaje significativo, dado que esta teoría no consiste sólo en vincular los conceptos ya apropiados con unos nuevos, sino reestructurarlos, modificarlos y evolucionar en el aprendizaje. Ausubel distingue tres tipos de A.S.: el de representaciones, el de conceptos y el de proposiciones. El de representaciones consiste en llenar de significado a un símbolo. El de conceptos se da por formación y asimilación: en el caso del aprendizaje por formación, este se produce por el contacto sucesivo con las características del objeto, mientras que en el caso de la asimilación, el aprendizaje se da en la medida en que el niño amplía el vocabulario referente a un mismo objeto. El de proposiciones es el más complejo, dado que implica comprender las ideas y los conceptos en el marco de una integración de palabras y la estructuración de una proposición.

Vale decir que Ausubel ha desarrollado una teoría que ha aportado al desarrollo de la pedagogía en la actualidad, pero creo que combinándola con otros elementos rescatables de las otras teorías del aprendizaje, se podría fortalecer y potenciar el desarrollo de nuevos conocimientos en los niños.

Desarrollar la guía didáctica me orientó a plasmar de manera estructurada lo comprendido de la teoría Ausbeliana, especialmente en la aplicación real de los tres tipos de aprendizaje significativo. En el fondo esta guía presenta los elementos que la teoría del aprendizaje significativo necesita para la construcción de conocimientos, que son los conocimientos previos, el deseo de aprender, el factor individual, el material adecuado, Etc.

Dificultades: No estoy muy relacionado con el programa Power Point y por eso no realicé una presentación vistosa.
No tuve la dicha de montar mi guía didáctica en la herramienta presentaciones y esto por dos razones: La primera es que ya había intentado editar la guía pero no resultó y luego fue que recibí el correo con la orientación para montarla. La segunda es que al intentar nuevamente montarla siguiendo las instrucciones, no aparecía en mi PC algunas cosas que mostraba la instrucción.

Compromisos: Realizar periódicamente esta actividad procurando una mejor destreza en la elaboración de guías didácticas.
Aprender a utilizar mejor las opciones que plantea Power Point.
Aprender a montar un trabajo en la herramienta presentaciones.



Actividad 2. Estimular la inteligencia, tarea del maestro del siglo XXI. ¿Qué maestro quiere tener el estudiante del siglo XXI?

Logros: La participación en el Blog del curso implicó la lectura y asimilación de algunos materiales facilitados por la herramienta contenidos, que fueron aclarando mi concepción sobre la teoría computacional, la de los sistemas y la de las Inteligencias múltiples.

Con respecto a la Teoría Computacional puedo decir que esta concibe la mente como un sistema donde se procesa información, a imagen de una computadora, comparación que no está desfasada con la realidad. Son muchos los contenidos, imágenes, experiencias entre otras realidades que llegan a nuestra mente para ser asimilados de la mejor manera, proceso que se da en un procesador; como toda teoría también tiene su contra y creo que radica en que comparar nuestra mente con una mero sistema que procesa información, es como empobrecernos, como aminorar lo que verdaderamente somos, es decir, seres humanos que amamos, que sentimos, que cambiamos, que miramos la realidad desde diversos puntos de vista y aun así nos comprendemos, etc. Lo siento pero nuestra mente es mucho más, es lo que nos hace distintos pero iguales, lo que nos lleva a comprender normas de conducta, lo que nos conduce a buscar mejores condiciones de vida y no sólo a procesar información. Creo que no hay que olvidar que nuestros actos son condicionados por estímulos y no por instintos.

En relación a la Teoría de los Sistemas comprendo que tiene como objetivo encontrar las propiedades comunes a diversas realidades (materiales o inmateriales), pero que forman parte del patrimonio estudiado por otras ciencias. En el fondo la teoría de los sistemas no tiene un rumbo claro y definido y por eso sus progresos no dejan de levantar cierta sospecha o incertidumbre.

De cara a la Teoría de las Inteligencias Múltiples puedo argumentar que no identifica la inteligencia desde un concepto único e inmutable, sino todo lo contrario, es decir, desde una pluralidad de inteligencias distintas e independientes. Esta teoría fue propuesta por Howard Gardner y significó un avance sustancial en la psicología y la pedagogía. En el campo psicológico significó una herramienta para comprender mejor los comportamientos y actitudes del hombre en relación a diversos problemas y la manera como se abordaban; en la pedagogía impulsó una reestructuración de los medios y las maneras como se transmiten los contenidos en el proceso de la educabilidad. El mismo Gardner postula que en todas las personas se dan cada una de estas inteligencias, pero que por factores externos e internos se desarrollan unas más que otras, sin desconocer la transversalidad que existe entre cada una de ellas.

Dificultades: Comprender la Teoría de los Sistemas no fue fácil pero pude extraer algo de ella. Por otro lado no me acordaba como ingresar mi participación en el Blog del curso paro pudo más el deseo de aprender que el desánimo; le di hasta que al fin pude participar en la construcción del conocimiento.

Compromisos: Retomar nuevamente los contenidos estudiados para el desarrollo de esta actividad y profundizarlos con la ayuda –si es posible- de algún especialista en la pedagogía.
Establecer en mi cátedra la manera de desarrollar las diferentes inteligencias que poseen mis alumnos, identificarlas y potenciarlas.

Actividad 3. Ensayo: Nunca existirá la Inteligencia Artificial.

Logros: La elaboración del ensayo me condujo a la clarificación en algunas cuestiones referidas a la Inteligencia Artificial. Aunque sus más fuertes representantes –McKarthi y Misnki- argumentan en pro de dicha disciplina, no son muy claras sus conclusiones, hecho que conduce a dudar de ésta. Desde el estudio realizado concluyo que no se puede dar certeza de una Inteligencia Artificial, que creo sería hablar de “máquinas hombre”; concebir un sistema que actúe como un cerebro humano en cuanto a la resolución de problemas está fuera de los alcances actuales de la ciencia y por eso tal disciplina no avanza como algunos querrían.

Después de leer los contenidos planteados y algunos rastreados en la red, comulgué totalmente con el título del ensayo que se nos sugería, es decir, el de Nuca existirá la IA”, dado que su objetivo -desarrollo y la utilización de ordenadores con los que se intenta reproducir los procesos de la inteligencia humana, del cerebro-, es cuestionado desde varios ámbitos del saber, especialmente el psicológico, debido a que la inteligencia implica muchos procesos y no sólo el de resolver problemas.

Concluyo que la denominación Inteligencia Artificial es un error y que mejor sería postular otro nombre a esta disciplina, que no responde a claramente a sus pretensiones.

Dificultades: Los contenidos referentes a la Inteligencia Artificial no son muy amplios a la hora de especificar los elementos propios de esta disciplina, sus alcances, sus pros y contras, lo que me llevó al principio a no tener claridad en las ideas que desarrollaría en el ensayo. Ciertamente la dificultad fue superada al recurrir a otros materiales distintos de los facilitados.

Compromiso: Estar al tanto de los avances que se tienen en esta disciplina científica.
Procurar una mejor profundización en esta temática.

Actividad 4. Foro: Ventajas y desventajas de las nuevas tecnologías.

Logros: La participación en el foro fue una oportunidad para repasar y profundizar en los contenidos concernientes a los entornos virtuales de aprendizaje, que había estudiado en la inducción a la FUCN. Por entornos virtuales de aprendizaje comprendo el espacio virtual donde se lleva a cabo la interrelación y comunicación entre el maestro y el alumno, facilitando y mejorando los procesos del aprendizaje. Al ser un proceso virtual no significa irreal, dado que son personas las que se encuentran al otro lado de la pantalla, personas que han emprendido una aventura con miras a un mejor futuro, a un mejor bienestar. Precisamente ante el deseo de progresar y estar bien, los entornos virtuales de aprendizaje son una herramienta excepcional, dado que permiten que se dé un proceso de aprendizaje sólido y novedoso, en cuanto al uso de muchas fuentes de información a las que se puede llegar por medio de la red, información a la que no se puede acceder fácilmente por otros medios.

Los entornos virtuales de aprendizaje han sido una revolución evolutiva en la manera de transmitir los contenidos y de aprehenderlos, hecho que se constata en la progresiva tecnificación de las instituciones y sus estructuras de enseñanza; no deja de ser una crisis para aquellos maestros que no han tenido una experiencia con las nuevas tecnología de la información y la comunicación (TIC), pero negar los progresos que se dan a través de estos medios virtuales es no evolucionar. El papel del maestro en la educación virtual no es simplemente una tutoría o vigilancia desinteresada y desligada de la realidad del estudiante, sino más bien la oportunidad para que el maestro logre que su alumno produzca un verdadero conocimiento que no se limita a lo ya conocido, sino que parte de una realidad concreta, unos condicionantes específicos y unos materiales ya elaborados, con la finalidad de construir conocimientos.

Como desventaja de los medios virtuales de aprendizaje, manifiesto el que el proceso de educabilidad se torne frío, y esto por dos razones: la primera en cuanto no conduzca al alumno a la construcción del conocimiento y la segunda si se llegase a menospreciarse la humanidad de aquellos que son los protagonistas en el proceso. No se me olvida que los medios son medios y las personas son más que medios: son personas.

Dificultades: De cara a la participación en el foro no tuve ningún inconveniente, pero manifiesto –de manera general- que se hace necesaria la construcción de una nueva plataforma educativa en nuestro país que incluya de manera más vinculante las TIC; ciertamente esto implica formación e inversión, que a la larga significarán ganancias para la calidad educativa de nuestro país.

Compromiso: Aprender a usar mejor los recursos que me prodiga la red y promover en mi cátedra el uso progresivo de los medios virtuales de aprendizaje.

1 comentario:

Luz Yepes dijo...

Luis Carlos evidencia aprendizaje significativo en la construcción y conceptualización que hace de los temas estudiados, lo felicito por sus logros.

Lo invito a seguir haciendo clic, para que mejore el uso de la tecnología como apoyo a la innovación educativa.

Saludos
Luz Marina