martes, 19 de agosto de 2008

Estimular la inteligencia ...tarea del maestro del siglo XXI-¿Qué maestro quiere tener el estudiante de ahora?







Planteamientos para la construcción del conocimiento: ¿En qué consiste la teoría computacional? ¿Qué entiende por sistema y cómo se aplica la adquisición de significados? ¿Qué son las inteligencias múltiples? ¿Existen diferentes tipos de inteligencias? ¿Cómo estimular los tipos de inteligencia en el aula de clase? Describa experiencias.

!Adelante!

Luz Marina

3 comentarios:

Giovany Londoño dijo...

Buenas tardes,

Espero me disculpen por la demora en la participacion de los temas propuestos.

Exitos para todos en esta activadad

Luz Yepes dijo...

Giovany, adelante para que edite sus aportes, que bueno que logró entrar.
Saludos
Luz Marina

Luis Carlos B. dijo...

¿En qué consiste la Teoría computacional?

La teoría computacional de la mente sostiene que la mente humana se puede concebir como un sistema de procesamiento de la información muy similar o idéntico a una computadora digital. En otras palabras, seríamos una clase de computador desarrollado por un hardware autoconfigurable —el cerebro. Este punto de vista es habitual en la psicología cognitiva y uno de los fundamentos de la psicología evolutiva. Se debe especificar al menos tres componentes de un modelo de sistema “computable”. Primero debe identificarse la estructura de datos que especifica el elemento menos coherente de la “computación”. En segundo lugar, se deben especificar las reglas de sintaxis bajo las que estas últimas estructuras de datos pueden combinarse. En tercer lugar, se debe describir una forma de control del cerebro sobre estas estructuras de datos.

Así como en cualquier otro tipo de computación, la elegancia y flexibilidad del “programa” final depende en gran medida de la elegancia de las definiciones de las estructuras de datos, alrededor de las que se dispone el resto de elementos. En el cerebro real, el problema consiste presumiblemente en encontrar un modelo de estructura de datos con un grado de abstracción tal que se mantenga el contacto con la neurociencia mientras se incremente la relación con los atributos de la mente. El obstáculo de esto último ha sido una concepción lo suficientemente científica de la consciencia, seguramente precursora de cualquier concepción de la mente, que pueda ingeniarse. Una aproximación que persigue la resolución de estos tres problemas es el modelo de procesos cognitivos, que trata de identificar la conciencia humana con un sistema “computable” y definido de los procesos congitivos.

Dentro de las denominadas Teorías Computacionales, unas se desarrollan en el marco de la Inteligencia Artificial, sin buscar compatibilidad con datos psicológicos; y otras tantas teorías respetando los límites de la metáfora computacional, intentan ser psicológicamente relevantes, adecuándose a los datos que se conocen sobre el procesamiento humano de información. Este trabajo se centra en las teorías de origen psicológico, y dentro de éstas, en aquellas que se aplican a la adquisición de significados por un sistema de procesamiento.
A decir de Pozo, dentro de las teorías del aprendizaje computacional psicológicamente relevantes que se ocupan de la adquisición de conceptos, las más prototípicas son las teorías ATC (Adaptive Control of Thought: Control Adaptativo del Comportamiento) de ANDERSON (1982, 1983), la teoría de los esquemas de RUMELHART y NORMAN (1978) y la teoría de la inducción pragmática de HOLLAND y cols.

¿Qué entiende por sistema y cómo se aplica a la adquisición de significados?

Sistema es un todo organizado y complejo; un conjunto o combinación de cosas o partes que forman un todo complejo o unitario. Es un conjunto de objetos unidos por alguna forma de interacción o interdependencia. Los límites o fronteras entre el sistema y su ambiente admiten cierta arbitrariedad.

La '''teoría general de sistemas (TGS)''' o '''teoría de sistemas''' o '''enfoque de sistemas''' es un esfuerzo de estudio interdisciplinario que trata de encontrar las propiedades comunes a entidades, los [[sistema]]s, que se presentan en todos los niveles de la realidad, pero que son objeto tradicionalmente de disciplinas académicas diferentes. Su puesta en marcha se atribuye al biólogo austriaco Ludwig von Bertalanffy, quien acuñó la denominación a mediados del siglo XX.

La principal aplicación de esta teoría, está orientada a la empresa científica cuyo paradigma venía siendo la Física. Los sistemas complejos, como los organismos o las sociedades, permiten este tipo de aproximación sólo con muchas limitaciones. En la aplicación de estudios de modelos sociales, la solución a menudo era negar la pertinencia científica de la investigación de problemas relativos a esos niveles de la realidad, como cuando una sociedad científica prohibió debatir en sus sesiones el contexto del problema de lo que es y no es la conciencia. Esta situación resultaba particularmente insatisfactoria en [[Biología]], una ciencia natural que parecía quedar relegada a la función de describir, obligada a renunciar a cualquier intento de interpretar y predecir.

¿Qué son las Inteligencias múltiples?

La '''teoría de las inteligencias múltiples''' es un modelo propuesto por Howard Gardner en el que la inteligencia no es vista como algo unitario, que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes. Gardner define la inteligencia como la "capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas".

Es importante este aporte Primero, amplía el campo de lo que es la '''inteligencia''' y reconoce lo que se sabía intuitivamente: que la brillantez académica no lo es todo. A la hora de desenvolverse en la vida no basta con tener un gran expediente académico. Hay gente de gran capacidad intelectual pero incapaz de, por ejemplo, elegir ya bien a sus amigos; por el contrario, hay gente menos brillante en el colegio que triunfa en el mundo de los negocios o en su vida personal. Triunfar en los negocios, o en los deportes, requiere ser inteligente, pero en cada campo se utiliza un tipo de inteligencia distinto. No mejor ni peor, pero sí distinto. Dicho de otro modo, Einstein no es más ni menos inteligente que Michael Jordan, simplemente sus inteligencias pertenecen a campos diferentes.

Segundo, y no menos importante, Gardner define la inteligencia como una capacidad. Hasta hace muy poco tiempo la inteligencia se consideraba algo innato e inamovible. Se nacía inteligente o no, y la educación no podía cambiar ese hecho. Tanto es así que en épocas muy cercanas a los deficientes psíquicos no se les educaba, porque se consideraba que era un esfuerzo inútil.

Considerando la importancia de la psicología de las inteligencias múltiples, ha de ser más racional tener un objeto para todo lo que hacemos, y no solo por medio de estas inteligencias. Puesto que deja de lado la objetividad, que es el orden para captar el mundo.

¿Existen diferentes tipos de inteligencia?

Según la teoría de Gardner, SÍ. Estas son:
 Inteligencia lingüística: La que tienen los escritores, los poetas, los buenos redactores. Utiliza ambos hemisferios.
 Inteligencia lógica-matemática: La que se utiliza para resolver problemas de lógica y matemáticas. Es la inteligencia que tienen los científicos. Se corresponde con el modo de pensamiento del hemisferio lógico y con lo que la cultura occidental ha considerado siempre como la única inteligencia.
 Inteligencia espacial: Consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones; es la inteligencia que tienen los marineros, los pilotos, los ingenieros, los cirujanos, los escultores, los arquitectos o los decoradores.
 Inteligencia musical: Es aquella que permite desenvolverse adecuadamente a cantantes, compositores, músicos y bailarines.
 Inteligencia corporal-kinestésica, o la capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. Es la inteligencia de los deportistas, los artesanos, los cirujanos y los bailarines.
 Inteligencia intrapersonal: Es la que permite entenderse a sí mismo. No está asociada a ninguna actividad concreta.
 Inteligencia interpersonal: la que permite entender a los demás; se la suele encontrar en los buenos vendedores, políticos, profesores o terapeutas.
 Inteligencia naturalista: la utilizada cuando se observa y estudia la naturaleza, con el motivo de saber organizar, clasificar y ordenar. Es la que demuestran los biólogos o los herbolarios.

¿Cómo estimular los tipos de inteligencia en el aula de clases? Describa experiencias.

Creo que toda acción que realizamos como docentes, está encaminada a la estimulación de la inteligencia; ciertamente –y de eso no hay duda-, hay maneras y medios más eficaces y efectivos que otros a la hora de estimular esta capacidad. Es cierto que todos poseemos las diversas inteligencias descubiertas hasta ahora, pero no se puede pretender estimularlas desde un mismo eje; este proceso exige creatividad en la presentación de los contenidos y dedicación por parte del maestro en tanto que ha de descubrir los puntos fuertes de su alumnos y potenciarlos desde la didáctica pedagógica.

Hay una experiencia que repetidamente repito con mis alumnos y es la siguiente: En el aula de clases ante alguna problemática de actualidad como por ejemplo la para-política, invito a mis alumnos a describir desde la creatividad el tema abordado; como resultado se han producido canciones, poesías, experimentos caseros, estadísticas matemáticas, obras teatrales entre otras maneras de describir un tema específico.

Que Dios los bendiga a todos,

Atentamente, Luis Carlos. s.o.v.