viernes, 22 de agosto de 2008

TEORIA COMPUTACIONAL E INTELIGENCIAS MULTIPLES

La psicologia cognitiva asimila la mente humana y sus procesos de aprendizaje semejandolos a un computador, por tanto la teoria computacional sostiene que la mente humana se puede concebir como un sistema de procesamiento de la informacion muy similar o identico al de una computadora.

Ahora nos debemos plantear de que manera se sistematiza en nuestra mente los conocimientos y significados adquiridos, pues estos deben primero identificar la estructura de datos basicos existentes para posteriormente combinarlas logicamente con los nuevos aprendizajes, encadenandolos unos a otros y finalmente se fijan en la memoria dandole control sobre esta estructura de datos adquiridos al cerebro, en otras palabras la forma en que asimilamos nuestros conocimientos al igual que una computadora constituye un sistema, por que posee mecanismos que permiten lograr la asimilacion de significados, donde el cambio de alguna unidad o parte del sistema puede producir cambios en las otras unidades del sistema y asi dara tambien origen a un nuevo aprendizaje de significados.

En este punto es necesario tambien definir que es la inteligencia, y aunque no hay unanimidad de criterio recurriremos a la definicion de Howard Gardner quien la define como la capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o mas culturas ante lo cual debemos tambien aceptar que los diferentes seres humanos poseen tambien diferentes habilidades y destrezas y por ende consideraremos que tienen tambien diferentes inteligengias.

La teoria de las inteligencias multiples nos propone que cada ser humano posee varios tipos de inteligencia y cada individuo puede desarrollarlas hasta un nivel adecuado teniendo en cuenta que en muchos casos estas interactuan enrte si para realizar la mayoria de tareas.
por ende encontraremos las siguientes clases de inteligencias multiples.


http://sepiensa.org.mx/contenidos/f_inteligen/cinetica/cine_1.htm

inteligencia verbal
Definición
Capacidad de pensar en palabras y de utilizar el lenguaje para comprender, expresar y apreciar significados complejos.
Presentación
Desde que el ser humano creó el lenguaje hablado y escrito, a través de signos y símbolos, éste ha sido uno de los principales transmisores de cultura, la vía para la expresión de pensamientos y sentimientos, la herramienta de las transacciones sociales por excelencia y la estructura donde se inserta toda la comunicación que sostiene el hombre.
Por eso el lenguaje es una de las capacidades intelectuales que desde antaño se ha tomado como medida de inteligencia.
El ser humano aprende a expresarse y comprender a los otros por medio de gestos y comunicaciones no verbales y posteriormente con la palabra que, poco a poco, va enriqueciendo sus posibilidades expresivas. La adquisición de la palabra es el factor de cambio en el proceso cognitivo de los niños, cuando logran pasar de la acción pura y directa a la mediación del lenguaje.
Características
La inteligencia verbal-lingüística tiene cuatro componentes: hablar, saber escuchar para aprender, leer y escribir.
¿Cómo podemos distinguir a las personas que tienen tendencia a desarrollar este tipo de inteligencia de forma más allá de lo esperado y convencional?
• Escucha con atención y responde hábilmente al sonido, ritmo y variedad de la palabra hablada.
• Desde muy pequeño imita los sonidos y la forma de hablar de las personas que los rodean.
• Aprende a leer y escribir con relativa facilidad.
• Aprende y disfruta el aprendizaje cuando lee, escribe y debate algún tema.



Inteligencia musical
DefiniciónLa capacidad de disfrutar la música, ya sea a través de la voz humana o con diversos instrumentos. Personas que tienen una especial facilidad para distinguir, aprender y conocer los secretos de la composición musical.
PresentaciónLa música es inherente a todas las culturas; es una de las formas del arte que se manifiesta a través de la voz y del cuerpo, que son los instrumentos naturales y medios para la auto expresión.
La inteligencia musical tiene sus propias reglas y estructuras de pensamiento, pues la música es un lenguaje auditivo que tiene tres componentes básicos: tono, ritmo y timbre, que se les suele anotar con un sistema de símbolos especiales, cuyas combinaciones entre ellos han logrado las innumerables variedades musicales que conocemos.
Howard Gardner, el autor de la Teoría de las Inteligencias Múltiples, afirma que los individuos que han tenido contacto frecuente con la música pueden manejar los tres componentes y que éstos los ayudan a participar en actividades musicales con cierta destreza, ya sea componiendo.
Características
El autor de esta teoría afirma que las aptitudes musicales surgen desde que somos muy pequeños, tal vez antes que las aptitudes del resto de las inteligencias. Desde el inicio de su vida los niños sienten el impulso por la música y ellos mismos la hacen con los primeros balbuceos, golpeando, manoteando y llevando el ritmo, incluso en niños con hipoacusia se observa el impulso potencial por la música a través de la vibración que el sonido produce.
Desde la antigüedad los griegos consideraban el cultivo de la música como una parte muy importante de la educación; sin embargo, en muchos planes escolares es una de las primeras materias acotadas para dedicarle más tiempo al lenguaje verbal y las matemáticas, lo cual resulta paradójico, pues precisamente la música es un gran recurso para apoyar el desarrollo de esas materias.
Es deseable que niños y jóvenes tengan la oportunidad de introducirse en el manejo de algún instrumento, recibir clases de apreciación musical y actividades donde intervengan el canto, el baile y la asistencia a conciertos que deben formar parte integral de la educación., tenemos la capacidad para sentirla y disfrutarla.
Parece que desde pequeños se puede ayudar a desarrollar la sensibilidad al sonido, el timbre y el tono, lo cual puede proporcionar la base para la posterior habilidad musical. Grandes músicos no tuvieron padres músicos y muchos de ellos comentan acerca de que sus primeros maestros eran personas comprensivas y cálidas que los indujeron a este arte, con quienes aprendieron a disfrutarlo y sólo posteriormente entraron al entrenamiento riguroso para poder dominarlo.
Escucha y demuestra interés por una variedad de sonidos que incluyen la voz humana, los sonidos ambientales y la música, y es capaz de organizar, imitar o recrear tales sonidos.
Disfruta y busca ocasiones para escuchar música o sonidos ambientales en el ámbito de aprendizaje.
Muestra disposición por explorar y aprender de la música y de los medios.


Inteligencia lógico matemática
Definición
La inteligencia lógica-matemática es la capacidad de razonamiento lógico: incluye cálculos matemáticos, pensamiento numérico, capacidad para problemas de lógica, solución de problemas, capacidad para comprender conceptos abstractos, razonamiento y comprensión de relaciones.
Presentación
Muchos pueden recordar que al aprender las primeras letras, empezaron a leer los letreros, anuncios y marcas publicitarias disfrutando de su nueva habilidad, pero casi nadie recuerda que al aprender los números empezó a saber cuántas canicas tenía, cuánta sopa le quedaba por comer, los puntos de los dados o el número de estampas de su colección.
Porque los procesos referentes al cálculo se inician incluso antes de la entrada a la escuela, pronto sabe el niño dónde hay más dulces y cuál barra de chocolate es más grande, qué sucede cuando avienta las cosas y cómo se vuelven pedacitos cuando las rompe; también alrededor de los 3 años pasará largas horas acomodando sus coches, aviones o piedritas, según lo que tiene a la mano, y aprenderá cuál es más grande, más chico o igual.
Aunque sí es en la escuela donde le enseñan a reconocer los símbolos numéricos y algo más complicado, relacionar la cantidad de cosas con cada número, a compararlas y hacer conjuntos abstrayendo lo que tienen en común o porque son diferentes.
CaracterísticasEste tipo de inteligencia abarca varias clases de pensamiento, en tres campos amplios aunque interrelacionados: la matemática, la ciencia y la lógica. Algunos aspectos que presenta un niño o persona con este tipo de inteligencia más desarrollada son:
• Domina los conceptos de cantidad, tiempo y causa-efecto.
• Utiliza símbolos abstractos para representar objetos y conceptos concretos.
• Demuestra habilidad para encontrar soluciones lógicas a los problemas.
• Percibe relaciones, plantea y prueba hipótesis.
• Emplea diversas habilidades matemáticas, como estimación, cálculo, interpretación de estadísticas y la presentación de información en forma de gráficas.


Inteligencia interpersonal
Defidefinicion
a inteligencia interpersonal permite comprender a los demás y comunicarse con ellos, teniendo en cuenta sus diferentes estados de ánimo, temperamentos, motivaciones y habilidades. Incluye la capacidad para establecer y mantener relaciones sociales y para asumir diversos roles dentro de grupos, ya sea como un miembro más o como líder.
Presentación
ste tipo de inteligencia la podemos detectar en personas con habilidades sociales definidas, políticos, líderes de grupos sociales o religiosos, docentes, terapeutas y asesores educativos. Y en todos aquellos individuos que asumen responsabilidades y muestran capacidad para ayudar a otros.
on aquellos individuos que poseen la llave de las relaciones humanas, del sentido del humor: desde pequeños disfrutan de la interacción con amigos y compañeros escolares, y en general no tienen dificultades para relacionarse con personas de otras edades diferentes a la suya.
lgunos presentan una sensibilidad especial para detectar los sentimientos de los demás, se interesan por los diversos estilos culturales y las diferencias socioeconómicas de los grupos humanos.
Características

lgunos psicólogos la llaman inteligencia emocional y afirman que socialmente es la característica más importante del intelecto humano, pues su mayor logro consiste en mantener la sociedad humana funcionando eficazmente.

odos conocemos personas que tienen una especial intuición para darse cuenta y comprender situaciones sociales, y así logran anticipar el comportamiento de otros y vislumbrar qué consecuencias tendrán sus actos y los suyos propios.
n niño o adulto con una inteligencia interpersonal bien desarrollada presenta algunas de estas características:
Desde pequeño se encuentra ligado emocionalmente a sus padres e interactúan con los demás de manera afable y gustosa.
Establece y mantiene relaciones sociales buenas.
Conforme crece percibe los sentimientos, pensamientos, motivaciones, conductas y estilos de vida de los demás.
Participa y colabora en grupos y asume diversos roles, desde subordinado hasta líder, según las circunstancias y las tareas que se le demanden.
Influyen sobre las opiniones y acciones de los demás.


Inteligencia visual espacial
Definición
La inteligencia visual-espacial comprende una serie de habilidades como: reconocimiento y elaboración de imágenes visuales, distinguir a través de la vista rasgos específicos de los objetos, creación de imágenes mentales, razonamiento acerca del espacio y sus dimensiones, manejo y reproducción de imágenes internas o externas. Algunas de estas habilidades o todas ellas pueden manifestarse en una misma persona.

Presentación
Las imágenes visuales constituyen un medio de conocer y representar el mundo más antiguo que la escritura. No olvidemos que la vista se desarrolla antes que el lenguaje, y esto sucede tanto en la evolución humana como a lo largo del desarrollo particular de cada niño.
Las pinturas rupestres —incluidas las de Altamira, donde se representan bisontes en pleno movimiento— son prueba del desarrollo visual de nuestros antepasados. El lenguaje escrito evolucionó a partir de los dibujos, jeroglíficos y pictogramas y fue organizándose en signos cada vez más abstractos, capaces de expresar conceptos que fueron evolucionando hacia una mayor complejidad.
No debe confundirse la inteligencia visual-espacial con la vista, en el sentido de que puede haber personas con defectos como astigmatismo, miopía e incluso ceguera y, sin embargo, poseer una inteligencia de este tipo, que abarca aspectos referidos al espacio y la percepción de sus dimensiones.
Actualmente la utilización de los medios de comunicación como el video y la televisión, así como las tecnologías con un alto componente visual, favorecen en mucho la respuesta del aprendizaje de las personas con este tipo de inteligencia, pues los contenidos están organizados a través de imágenes, formas, contextos espaciales y colores.
Características
Muchos adultos y niños aprenden mejor cuando, además de la letra impresa y la lección hablada, se les muestran elementos visuales como: mapas, esquemas, gráficas y en la actualidad las innumerables posibilidades que ofrecen los medios de comunicación y las nuevas tecnologías.
Es común la frase que dice que “una imagen vale por mil palabras” y aquella de que “de la vista nace el amor”, pues se reconoce que la implicación de más sentidos en el aprendizaje, ayuda a integrar el conocimiento en forma más eficaz.
Las representaciones gráficas de la información, cumplen valiosas funciones educativas: sirven para presentar, definir, interpretar, manipular, sintetizar y demostrar datos. Los materiales visuales enriquecen la enseñanza y permiten clarificar los conceptos que se están explicando.
Estos conceptos son válidos para todas las personas; sin embargo, aquellas que posee este tipo de inteligencia visual más desarrollada desde la infancia pueden presentar alguna(s) de estas características:
• Aprenden mejor por medio de la vista y la observación. Reconocen con facilidad caras, objetos, formas, colores, detalles y escenas.
• Pueden desplazarse y transportar objetos en el espacio de manera eficaz, por ejemplo, para atravesar laberintos, para encontrar el camino en un bosque donde no haya senderos, para conducir en medio del tránsito o remar por un río.
• Perciben y producen imágenes mentales, piensan en términos gráficos y visualizan detalles.
• Utilizan imágenes visuales como recurso para recordar información


Inteligencia intrapersonal
Definición
Las capacidades inherentes a este tipo de inteligencia son a las que recurrimos para comprendernos a nosotros mismos y a otras personas; para imaginar, planificar y resolver problemas especialmente los emocionales.
Dentro de nosotros mismos tenemos los recursos para llevar una vida productiva, tales como: motivación, capacidad de decisión, ética personal, integridad, empatía y altruismo.

Presentación
Combinando los factores relacionados con la herencia, el ambiente y la propia experiencia empieza a desarrollarse nuestra compleja inteligencia personal.
Idealmente el bebé y la madre o persona que lo cuida establecen una relación que proporciona a éste equilibrio emocional y fortalece su sentido de identidad personal. De esa manera se asientan las bases para establecer relaciones sociales positivas, de ahí que las inteligencias intrapersonal e interpersonal sean las dos caras de una misma moneda y son interdependientes.
Las conductas de los adultos que rodean a los niños son modelos para ambos tipos de inteligencia y contribuyen, en la mayoría de los casos, al sano y armónico desarrollo de cada ser humano en las áreas intelectual, emocional y social.
La inteligencia intrapersonal comprende pensamientos y sentimientos íntimos; y cuanto más conscientes son éstos, más sólida es la relación entre el mundo interior y la experiencia exterior del sujeto.
Características
Los niños y adultos que tienen gran capacidad, en cuanto a su inteligencia intrapersonal, suelen demostrar interés por sus experiencias internas, sensaciones y sentimientos y disfrutan mucho de actividades que impliquen reflexiones personales.
Estas actividades incluyen diversos enfoques de aprendizaje independiente y autodirigido, oportunidades para utilizar la imaginación proyectando la vida interior y la posibilidad de disponer de momentos tranquilos y lugares privados donde trabajar, meditar y reflexionar.
Les resulta beneficioso aprender a procesar y comprender los propios sentimientos, fijar y cumplir metas personales y alcanzar el autoconocimiento y la autoestima.
Son personas que se formulan interrogantes acerca de su desarrollo y ambiciones personales y buscan respuestas ante los misterios de la vida, hallando en ello motivo de gran satisfacción, lo cual es válido para adultos y niños, según su edad y desarrollo.
No todos los aspectos de la inteligencia intrapersonal pueden encontrarse en una sola persona, pero ésta al menos tiene algunas de las siguientes características:
• Tiene conciencia del rango de sus emociones.
• Encuentra enfoques y medios para expresar sus sentimientos y opiniones.
• Desarrolla un modelo preciso del yo.
• Se siente motivada para establecer y lograr objetivos.
• Establece y vive de acuerdo con un sistema de valores éticos.
• Es capaz de trabajar en forma independiente.
• Siente curiosidad por los “grandes enigmas” de la vida.
• Lleva a cabo un importante proceso de aprendizaje y crecimiento personal.


Inteligencia corporal cinestesica
Definición
La inteligencia corporal cinestésica es la capacidad de unir el cuerpo y la mente para lograr el perfeccionamiento del desempeño físico. Comienza con el control de los movimientos automáticos y voluntarios y avanza hacia el empleo del cuerpo de manera altamente diferenciada y competente.

.......
.Presentación
Cuántas veces los pequeños, en su afán por conocer las cosas y tocarlas, escuchan que les decimos “deja, parece que tienes los ojos en las manos”. En esencia nunca una frase fue más cierta, porque los niños tienen la necesidad de experimentar físicamente los contenidos de los aprendizajes.
El movimiento es su lenguaje innato y parte de la enseñanza preescolar debe estar encaminada a permitirles experimentarlo para adquirir el conocimiento y poco a poco ir centrando esta tendencia, por ejemplo, desde los movimientos amplios del cuerpo y los brazos hasta los más pequeños y controlados de brazos y manos para introducirlos en la escritura.
Para muchos niños y adultos los canales sensoriales de la visión y el oído no son suficientes para integrar el conocimiento ni para comprender o registrar la información. Por ello deben recurrir a procesos táctiles y cinestésicos como manipular los objetos, experimentar corporalmente lo que aprenden y así poder interiorizar la información.
Aprenden mediante el hacer y por medio del movimiento y de las experiencias multisensoriales.
Desgraciadamente en la escuela tradicional no suele otorgarse mucha importancia a los procesos de aprendizaje cinestésico, debido a que se valoran otras áreas como la verbal y la matemática planteando problemas para niños con este tipo de inteligencia, a quienes no se les permite el desarrollo de sus verdaderas capacidades.
Howard Gardner, dentro de su Teoría de las Inteligencias Múltiples, pone el dedo en la llaga al mencionar que el tipo de enseñanza tradicional tiene la tendencia de separar la mente del cuerpo, alejándose del ideal griego que decía: “mente sana en cuerpo sano”, donde la mente debe ser entrenada para utilizar el cuerpo y el cuerpo debe ser entrenado para responder expresivamente a las órdenes de la mente.
Este tipo de inteligencia corporal-cinestésica incluye la capacidad de unir el cuerpo y la mente para lograr el perfeccionamiento del desempeño físico.
Cualquier puesta en escena requiere un agudo sentido del ritmo y una transformación de la intención en acción. Las habilidades en este campo comienzan con el control de los movimientos automáticos y voluntarios y poco a poco logran un desempeño ágil, armónico y competente. Podemos ver una inteligencia altamente desarrollada en el trabajo de los actores, atletas y bailarines.
Características
Un niño o persona adulta que posee este modo de conocer el mundo y manejar los conocimientos, se caracteriza por las siguientes actividades:
• Explora el entorno y los objetos por medio el tacto y el movimiento.
• Desarrolla su coordinación y sentido el ritmo.
• Aprende mejor por medio de la experiencia directa y la participación. Recuerda mejor lo que haya hecho y no lo que haya oído o visto u observado.
• Disfruta de las experiencias concretas de aprendizaje, tales como salidas al campo, construcción de modelos o participación en dramatizaciones y juegos, montaje de objetos y ejercicio físico.
• Demuestra destreza en tareas que requieren de empleo de motricidad fina o gruesa.
• Es sensible y responde a las características de los diferentes entornos y sistemas físicos.
• Demuestra condiciones para la actuación, el atletismo, la danza, la costura, el modelado o la digitalización.
• Exhibe equilibrio, gracia, destreza y precisión en la actividad física.
• Tiene capacidad para ajustar y perfeccionar su rendimiento físico mediante la inteligencia de la mente y el cuerpo.
• Comprende y vive de acuerdo con hábitos físicos saludables.
• Demuestra interés por carreras como las de atleta, bailarín, cirujano o constructor.
• Inventa nuevas maneras de abordar las habilidades físicas o nuevas como la danza, deporte u otra actividad física.


Inteligencia naturalista
Definición
Se describe como la competencia para percibir las relaciones que existen entre varias especies o grupos de objetos y personas, así como reconocer y establecer si existen distinciones y semejanzas entre ellos.
Los naturalistas suelen ser hábiles para observar, identificar y clasificar a los miembros de un grupo o especie, e incluso para descubrir nuevas especies. Su campo de observación más afín es el mundo natural, donde pueden reconocer flora y fauna, y utilizar productivamente sus habilidades en actividades de caza, ciencias biológicas y conservación de la naturaleza.
Pero puede ser aplicada también en cualquier ámbito de la ciencia y la cultura, porque las características de este tipo de inteligencia se ciñen a las cualidades esperadas en personas que se dedican a la investigación y siguen los pasos propios del método científico.

Presentación
Originalmente la Teoría de las Inteligencias Múltiples, de Howard Gardner, comprendía 7 tipos diferentes; pero en 1995 el autor agregó la Inteligencia Naturalista.
Al principio las capacidades propias de ésta eran incluidas entre la Inteligencia lógico-matemática y la Inteligencia visual-espacial; pero tomando en cuenta diversos aspectos cognoscitivos como observación, selección, habilidades de ordenación y clasificación, reconocimiento de secuencias de desarrollo, así como la formulación de hipótesis, aplicados en forma práctica en el conocimiento del medio, Howard Gardner consideró que ésta merecía reconocimiento como inteligencia independiente.
Muchas personas tienen estas habilidades, y de hecho podemos verlas en una etapa normal del desarrollo infantil, cuando los niños coleccionan, ordenan y clasifican coches, figuritas, estampillas, corcholatas o adornos, habilidades que también son propias del pensamiento lógico, por lo que se explica que Gardner originalmente solo hubiera postulado la Inteligencia lógico-matemática y de ésta desprendiera la inteligencia naturalista. Lo que diferencia a ambas inteligencias es la aplicación, mientras en la lógica-matemática la tendencia es hacia la abstracción y solución de problemas en forma mental; en cambio la inteligencia naturalista emplea estas capacidades para acercarse al mundo tangible y cercano de la naturaleza y buscar aplicaciones de tipo práctico y cotidiano
En realidad todos aplicamos la inteligencia naturalista al reconocer plantas, animales, personas o elementos de nuestro entorno natural. Las interacciones con el medio físico nos ayudan a desarrollar la percepción de las causas y sus efectos y los comportamientos o fenómenos que puedan existir en el futuro; como por ejemplo la observación de los cambios climáticos que se producen en el transcurso de las estaciones del año y su influencia entre los humanos, los animales y las plantas.
Gardner postula que este tipo de inteligencia debió tener su origen en las necesidades de los primeros seres humanos, ya que su sobrevivencia dependía en gran parte del reconocimiento que hicieran de especies útiles y perjudiciales, de la observación del clima y sus cambios y de ampliar los recursos disponibles para la alimentación.


Características
En realidad todos los humanos de alguna manera somos naturalistas dispuestos a explorar el mundo en el que nacimos a través de nuestros sentidos. Desde pequeños descubrimos nuestro entorno por medio de la percepción táctil y sensorial, observamos activamente las cosas y poco a poco también vamos reflexionando sobre lo que percibimos y nos hacemos preguntas.
Es muy común el interés de los niños por conocer el funcionamiento de las cosas, maravillarse por el crecimiento de las plantas, su deseo de tener mascotas y cuidarlas y todos pasan por una etapa de clasificación y ordenación de los objetos.
Pero muchos van distinguiéndose por su amor a la naturaleza y tienen interés por interactuar con ejemplares de diversas especies animales y se fascinan por verlos en los zoológicos y buscan cuidar y conservar la ecología del lugar donde viven.
El campo de influencia de esta inteligencia es muy amplio y no es posible circunscribirlo a un rango estrecho de expresiones, pero es probable que los niños y los adultos que tengan especialmente desarrollada este tipo de inteligencia, independientemente del campo donde lo apliquen, presenten las siguientes características:

• Exploran ámbitos humanos de la cultura, la ciencia y el mundo de la naturaleza con interés y entusiasmo.
• Aprovechan oportunidades para observar, identificar, interactuar con objetos, plantas o animales y para encargarse de su cuidado.
• Establecen categorías o clasifican objetos según sus características.
• Manifiestan deseos de entender “cómo funcionan las cosas”.
• Reconocen patrones de semejanza o diferencia entre miembros de una misma especie o clases de objetos.
• Abordan el aprendizaje acerca de los ciclos vitales de la flora o fauna y las etapas de producción de objetos fabricados por el hombre.
• Se interesan por la manera en que cambian y evolucionan los sistemas.


Como la inteligencia no es una capacidd que se pueda medir numericamente como se realiza en el caso del coeficiente intelectual, entonces el desarrollo de las mismas inteligencias multiples estara dado en nuestros niños por el estimulo de las pontencialidades de una manera activa y afectiva; ya que existen niños que pueden desarrollar mas facilmente una inteligencia quinestesica a traves del deporte de mejor manera que una inteligencia linguistica o logica o cualquier otra, lo mismo en el caso del musico y del niño que manifiesta habilidades matematicas. por tanto el maestro debe primero identificar que destrezas y habilidades presenta el niño en mayor grado, estimulandoselas y ayudando a que por medio de ellas tambien desarrolle las otras inteligencias en las que presenta menor desarrollo.
en el aula he tenido la experiencia con alumnos que han elegido realizar una carrera de estudios superiores sin tener en cuenta el desarrollo de habilidades intelectuales propias a la clase de inteligencia que requiere el programa elegido por esto muchos jovenes despues de cursar varios semestres abandonan sus carreras por que la inteligencia requerida no concuerda con la exigida por el programa y piensan erroneamente que no sirven para ello; por ej. un muchacho que no posee habilidades de inteligencia logica erroneamente puede elegir carrearas de ingenieria, quimica.... en donde se desarrollle esta inteigencia, mas de repente este joven sin darse cuenta posee habilidades que desarrolle mas facilmente por ej. a traves de la musica.
cuando converso con ellos lamentan el no haber dicernido con anteriorida este aspecto y aun mas el que en el colegio nunca les estimularon el desarrollo de la s inteligencias multiples.


2 comentarios:

Luz Yepes dijo...

Gracias por la ampliación que hacen del tema.
Ahora es importante que nos preguntemos: ¿Considera que el docente desarrolla las inteligencias múltples en el aula de clase?, si la respuesta es "Sí" ilustre con un caso específico y si es "NO", argumente su respuesta.
!Adelante!

Unknown dijo...

Buenos días,

Soy Alejandro Rodríguez Peña y me gustaría formularle una pregunta. ¿Se puede demostrar que hay una mayor actividad cerebral cuando contemplamos un paisaje que cuando nos centramos en una tarea concreta como la resolución de una ecuación? Si es así me gustaría, si es posible, que me remitiera a un experimento o bibliografía pertinente. Muchas gracias.