viernes, 22 de agosto de 2008

INTELIGENCIAS MULTIPLES

¿En qué consiste la teoría computacional?

Las teorías computacionales hacen referencia a la forma del procesamiento de la información, se aplican a la adquisición de significados, algunas se desarrollan en el marco de la Inteligencia Artificial, sin buscar compatibilidad con datos psicológicos; y otras tantas teorías respetando los límites de la metáfora computacional, intentan ser psicológicamente relevantes, adecuándose a los datos que se conocen sobre el procesamiento humano de información. Para decirlo de otra forma cuando hablamos de la teoría computacional estamos analizando una parte especifica del cuerpo humano, aquella que hace posible el conocimiento, no es extraña esta relación entre el hombre y las máquinas, pues muchas veces hemos escuchado que el cuerpo humano ha sido también llamado “la máquina perfecta”
Entre las teorías del aprendizaje computacional psicológicamente relevantes que se ocupan de la adquisición de conceptos tenemos al enfoque sintáctico: propuesto por ANDERSON teoría del en la cual la idea básica son los mecanismos de aprendizaje que están estrechamente relacionados con el resto de los procesos, especialmente con la forma en que se presenta la información en el sistema ya que según como lo afirma (ANDERSON, 1983, pág. 1), todos los procesos cognitivos superiores, como memoria, lenguaje, solución de problemas, imagenes, deducciòn e inducción son manifestaciones diferentes de un mismo sistema subyacente", para este autor existen tres clases de memorias, que se relacionan e interactúan entre si:
Memoria declarativa: contiene conocimientos descriptivos sobre el mundo.
Memoria de producciones o procedural: que contiene información para la ejecución de las destrezas que posee el sistema y una memoria de trabajo.
La activación de los sistemas ocurre por estímulos externos o bien del propio sistema, como consecuencia de la ejecución de una acción. El proceso de activación es continuo.


¿Qué entiende por sistema y cómo se aplica la adquisición de significados?

El analisis de las organizaciones vivas revela "lo general en lo particular" y muestra las propiedades generales de las especies que son capaces de adaptarse y sobrevivir en un ambiente típico. Los sistemas vivos sean individuos o organizaciones, son analizados como "sistemas abiertos", que mantienen un continuo intercambio de materia/energía/información con el ambiente. La teoría de sistemas permite reconceptuar los fenómenos dentro de un enfoque global, para integrar asuntos que son, en la mayoría de las veces de naturaleza completamente diferente.
Los sistemas son un conjunto de elementos, dinámicamente relacionados, formando una actividad para alcanzar un objetivo, operando sobre datos /energía/materia, Para proveer información /energía/materia
De lo anterior es posible afirmar que los sistemas son los mecanismos que permiten, lograr la adquisición de significados, es decir son la base para lograr el conocimiento.
Sistema es un todo organizado y complejo; un conjunto o combinación de cosas o partes que forman un todo complejo o unitario. Es un conjunto de objetos unidos por alguna forma de interacción o interdependencia. Según Bertalanffy, sistema es un conjunto de unidades recíprocamente relacionadas, que tienen un propósito, por otra parte un cambio en una de las unidades del sistema producirá cambios en las otras.
Los sistemas se clasifican en sistemas físicos o concretos: compuestos por equipos, maquinaria, objetos y cosas reales y Sistemas abstractos: compuestos por conceptos, planes, hipótesis e ideas. Muchas veces solo existen en el pensamiento de las personas.


¿Qué son las inteligencias múltiples?

Frecuentemente escuchamos expresiones como: “Ese niño es muy inteligente”, “es que es el más inteligente de la clase” sin embargo se ha comprobado que la inteligencia no es algo que pueda ser medido entonces ¿Cómo podemos decir que un niño es más inteligente que otro? Sería bueno que estudiáramos a fondo la teoría de Garden pero… creo que no bastaría con estudiarla, pues estudiamos muchas cosas; lo verdaderamente importante seria tenerla siempre presente, leerla en cada uno de nuestros niños.
- En aquel que no ha podido con las matemáticas, pero que en cambio hace unos dibujos preciosos. Y así en cada uno de ellos.
Si como docentes reconocemos que tenemos unas potencialidades específicas, así mismo debemos reconocerlas en nuestros niños.

En la teoría de Garden se amplía la concepción de la inteligencia, por tanto no está limitada a una sola definición así cada ser humano tiene su propia inteligencia; cada persona posee varios tipos de inteligencias. La mayoría de las personas pueden desarrollar cada inteligencia hasta un nivel adecuado de competencia. Las inteligencias por lo general trabajan juntas de manera compleja, ósea, siempre interactúan entre sí para realizar la mayoría de las tareas se precisan todas las inteligencias aunque en niveles diferentes hay muchas maneras de ser inteligentes en cada categoría. Entre los tipos de inteligencia acertadamente propuestos por este autor tenemos:

· Inteligencia lingüística: capacidad de usar las palabras de modo efectivo (ya sea hablando, escribiendo, etc). Incluye la habilidad de manipular la sintaxis o escritura del lenguaje, la fonética o los sonidos del lenguaje, la semántica o significado de lenguaje o división, pragmática o los husos prácticos.
· Inteligencia lógico matemática : capacidad de usar los números de manera efectiva y de razonar adecuadamente (pensamiento vertical).
· Inteligencia espacial: la habilidad para percibir la manera exacta del mundo visual-espacial y de ejecutar transformaciones sobre esas percepciones (decorador, artistas, etc).
· Inteligencia corporal – kinética: la capacidad para usar el cuerpo para expresar ideas y sentimientos y facilidad en el uso de las propias manos para producir o transformar cosas.
· Inteligencia musical: capacidad de percibir, discriminar, trasformar y expresar las formas musicales.
· Inteligencia interpersonal: la capacidad de percibir y establecer distinciones entre los estados de ánimo, las intenciones, motivaciones, sentimientos, de otras personas.
· Inteligencia intrapersonal: el conocimiento de sí mismo y la habilidad para adaptar las propias maneras de actuar a partir de ese conocimiento.
Inteligencia emocional: existe una dimensión de la inteligencia personal que esta ampliamente mencionada aunque poco explorada en las elaboraciones de Gadner: el papel de las emociones.


¿Cómo estimular los tipos de inteligencia en el aula de clase? Describa experiencias.

Desde mi experiencia pedagógica durante estos seis años puedo decir que aùn nos falta mucho, en el fortalecimiento de estrategias que estimulen el desarrollo de los diferentes tipos de inteligencia, esto lo digo porque aún en las escuelas se ve mucho que se da prioridad a las llamadas áreas fundamentales, que generalmente son español y matemáticas, hasta tal punto que áreas como educación artística parecieran no tener la misma importancia, es aquí donde pensamos en aquellos niños con problemas como la dislexia, aquellos que sin tener tantas capacidades en las llamadas áreas fundamentales, tienen gran talento para el dibujo.
Es sumamente importe trabajar de forma interdisciplinaria, pues en esa relación que se establece, se fortalecen todas las áreas, de igual manera la escuela debe convertirse en un espacio de participación democrática y el aula en un espacio de observación y práctica donde puedan evidenciarse las potencialidades de los estudiantes.

2 comentarios:

Luz Yepes dijo...

Gracias Somnia por sus aportes.
Ahora, es importante que nos preguntemos: ¿Considera que el docente desarrolla las inteligencias múltiples en el aula de clase?, si la respuesta es "Sí" ilustre con un caso específico y si es "NO", argumente su respuesta.
!Adelante!

jerko dijo...

No, en realidad el sistema educativo peruano es muy limitado en ese sentido, "trabaja" mucho en la parte lógico matemática y en la parte linguística dejando de lado los otros tipos de inteligencia.