martes, 26 de agosto de 2008

PORTAFILIO: UNIDAD DOS


Buena tarde estimados estudiantes, por favor hacer el segundo envío del portafolio por comentarios en este espacio.
Gracias por su colaboración
Luz Marina

8 comentarios:

diana mazo dijo...

PORTAFOLIO UNIDAD 2: Diana Maryory Mazo

Actividad 1: Lectura del tema 4 “Aprendizaje significativo”

LOGROS

• A través de la lectura de este texto aprendí las características que debe tener en cuenta la enseñanza para generar en los estudiantes aprendizajes significativos, entre las cuales se encuentran: los conocimientos previos, el deseo de aprender, el factor individual, un adecuado material, entre otras.

• Descubrí que Ausubel distingue tres tipos de aprendizaje significativo, los cuales son: de representaciones, de conceptos y de proposiciones. En consecuencia podría decirse que el aprendizaje de representaciones se da cuando el niño adquiere el vocabulario, el de conceptos cuando el aprendizaje se produce por recepción entendiendo el significado de las palabras, y por ultimo, el de proposiciones cuando es capaz de formar frases que contengan dos o más conceptos.

• Me queda como conclusión que el único aprendizaje es el aprendizaje significativo, porque este es el que se hace con sentido, modificando nuestra conducta y haciendo nuestro este saber. “aprendizaje significativo es CONSTRUIR por medio de viejas y nuevas experiencias”.

COMPROMISOS

• Aplicar a mí saber específico la teoría de Ausubel para generar aprendizajes significativos en mis estudiantes.

Actividad 2: Elaboración de la guía didáctica de su saber específico.

LOGROS

• Pude dar a conocer, tanto a mis compañeros como a mi profesor, la labor que realizo en el campo educativo, lo cuál me parece importante porque crea un acercamiento y conocimiento de las personas que participamos de esta asignatura.

• Realicé una introspección acerca de cómo estoy generando conocimiento en mis estudiantes, así como la construcción o no de los tres tipos de aprendizajes que distingue Ausubel en su teoría.

• Retroalimenté los saberes adquiridos con la lectura de los otros textos, en relación con el pensamiento de Ausubel.

DIFICULTADES

• Debido a que trabajo con niños de muy corta edad me fue difícil sustentar el aprendizaje de representaciones. Todo esto debido a que en la primera infancia no se aprenden conceptos, sino que se desarrollan dimensiones.

COMPROMISOS

• Hacer una interiorización más profunda del ejercicio para lograr generar los tres tipos de aprendizajes que distingue Ausubel, llevando a la práctica estos conceptos.

Actividad 3: Lectura del tema 5 “Teorías computacionales, inteligencia artificial, inteligencias múltiples y teoría de sistemas”

LOGROS

• Con la lectura del tema referido a la inteligencia artificial pude adentrarme con mayor profundidad en este concepto, del cuál tenía muy poco conocimiento. Principalmente, aprendí que la inteligencia artificial es un a disciplina en donde el hombre se propone crear una computadora que pueda ser capaz de imitar ser humano y de realizar las tareas que mejor ejecuta.

• Me queda como conclusión que el hombre no necesita de una máquina que pueda solucionar los errores que comete el mismo, si posee la máquina más perfecta y conocida hasta el momento: “la mente humana”.

• Con la lectura del texto que hace referencia a la teoría de sistemas comprendí técnicamente el concepto de este, entendiéndolo como un todo organizado con miles de partes que conforman una unidad.

• Aprendí que los sistemas se clasifican de cuerdo a su constitución y a su naturaleza. En este sentido, podría decirse que en cuanto a su constitución suelen ser físicos o abstractos; y en cuanto a su naturaleza se clasifican en cerrados y abiertos.

COMPROMISOS

• Me comprometo a ampliar más mis conocimientos en relación con la teoría de sistemas y la clasificación de los mismos.

Actividad 4: Lectura del tema “Teoría sobre el aprendizaje y su aplicación a la tecnología educativa”

LOGROS

• Recordé los conocimientos adquiridos en la unidad 1 en relación con el conductismo, el cognitivismo y el constructivismo. De la misma manera, aprendí sobre otro enfoque de aprendizaje denominado conexionismo, sus puntos de vista y relaciones con otras corrientes.

• Me queda como conclusión que el uso de la tecnología puede ser una herramienta muy útil en la educación, pero a ésta debe dársele una adecuada utilización para que pueda contribuir con el aprendizaje. Por ejemplo, una ventaja es que se apoyan los procesos de comunicación y búsqueda de información, sin embargo, en contraste podría decirse que el estudiante puede no comprender la información debido a la facilidad con la que es adquirida.

Luz Yepes dijo...

Diana, la felicito por que lleva instrucciones , a veces es importante hacerlo para contribuir a la organización de cualquier evento por insignificante que sea.

Muy bien la conceptualización y construcción del conocimiento que hace sobre los diferentes temas que se ha trabajado y la aplicación en su campo laboral lo que evidencia un aprendizaje significativo.
La invito a que entre a leer la presentación de los compañeros para que nos podamos enriquecer mutuamente.

Saludos y adelante que ya estamos en la recta final.
Luz Marina

Giovany Londoño dijo...

PORTAFOLIO 2
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
GIOVANY LONDOÑO.

ACTIVIDAD
TEMAS DE LA UNIDAD 2
LOGROS:
Descargue sin problemas los contenidos de la unidad, el audio fue la introducción a la unidad, los videos que presentaron fueron fundamentales para aclara dudas del aprendizaje. El aprendizaje significativo, es por tanto el conocimiento que tiene sentido, es decir aprendo nuevos conocimientos que se relacionan con el significado que tiene de los conocimientos anteriores.
Aprendí que el pedagogo Ausubel distingue tres tipos de aprendizaje significativo, los cuales son: de representaciones, de conceptos y de proposiciones.
Aprendí nuevos vocabularios, cuando leí el titulo de esta unidad, sentí una responsabilidad grande como futuro profesor y como profesional, pienso que esta materia pedagógica me ha hecho enamorarme más de la docencia, ya que solo tenía estudios meramente filosóficos, pero en este semestre he sabido que es ser un verdadero profesor.

DIFICULTADES:
Ninguna.

COMPROMISOS:
Construir para mi futuro un camino con muchos proyectos educativos en los yo pueda poner en practica todos los conocimientos adquiridos y por adquirir en esta Unidad.

ACTIVIDAD
CHAT

DIFICULTADES
No asistí
COMPROMISOS
Esforzarme al máximo para participar en el próximo.

ACTIVIDAD
AUTOEVALUACIÓN DE APRENDIZAJES
LOGROS:
Realice la presentación de la auto evaluación, fue interesante y muy fructifica, aprendí y complemente nuevas ideas dejándolas mas claras.
Fue un espacio muy bueno donde examine mis estudios realizados hasta el momento. De 9 preguntas propuestas, conteste 5 o 6 buenas.

DIFICULTADES:
Pienso que por no tomarme mas tiempo en responder, conteste mal algunas.

COMPROMISOS:
Leer detenidamente las preguntas. Profundizar, realimentar las preguntas perdidas.

ACTIVIDAD
GUÍA DIDÁCTICA
LOGROS:
Realicé con dedicación y esmero los tres tipos de aprendizaje del Pedagogo Ausubel; lo hice no propiamente del aérea especifica, sino de una experiencia diferente, ya que en el momento no estoy ejerciendo la docencia.

DIFICULTADES:
No sabia que hacer, por que no ejerzo la docencia propiamente.

COMPROMISOS:
Buscar orientaciones, con los compañeros y profesora del curso.

ACTIVIDAD
PLANTEAMIENTOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO:
LOGROS:
Realice debidamente el aporte en el blogger sobre las preguntas propuestas, observo que son muchos los temas que rodean la pedagogía, de igual manera quiero decir que las diferentes herramientas como el computador y sus programas hacen que el hombre se complemente con estas inteligencias artificiales, es decir hace que su inteligencia se complementada. He aprendido que la inteligencia artificial es una ciencia en donde el hombre se propone crear una computadora que pueda ser capaz de imitar el pensamiento del ser humano y de realizar tareas mejor que él.

DIFICULTADES:
Investigar sobre los temas especialmente en la ultima pregunta, ya que no tengo la experiencia del aula de clase, debí preguntarle a algunos profesores.

COMPROMISOS:
Seguir adelante, tratando de adquirir experiencias de las aulas de clase.

ACTIVIDAD
Ensayo: “NUNCA EXISTIRA LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL”.
LOGROS:
Leí e investigue sobre la inteligencia artificial, escuché los videos de la unidad, realice el ensayo propuesto. Aprendí que debemos asumir y aceptar que las maquinas son necesarias para el hombre, ya que somos seres imperfectos y que por ende no tenemos todas las capacidades que pueden tener las computadoras de hoy en día para ayudarnos a tener resultados perfectos.

DIFICULTADES:
¿Cómo empezar el ensayo, desde que punto de vista debía escribir?
Había mucho por hablar, pero me confundí, escribí muy poco, no se realmente que me paso, me quedo la inquietud que me enfoque mas en que eran las inteligencias artificiales y no sobre lo sugerido0
COMPROMISOS:
Realimentar este ejercicio. Leer mas sobre el tema.

ACTIVIDAD
FORO: VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS.
LOGROS:
Aprendí que la ventaja que tengo en el campo de las nuevas tecnologías, es: el internet, por el cual puedo estudiar virtualmente, terminar la carrera, interactuar con otras personas, buscar lo que necesite, solamente desde mi casa. Y las desventaja que puedo ver es: muchos no saben utilizar la nuevas herramienta que nos regala el avance científico, por ejemplo, alguno maestros no quiere actualizarse en su formación, muchos alumnos no sacan provecho, mejor se ponen a chatear, etc.

DIFICULTADES:
No es una dificultad propiamente, debí investigar o mejor dicho buscar ayuda con amigos profesores, acerca del ¿Qué acciones realiza un pedagogo en el ámbito de las nuevas tecnologías?. Es maluco molestar pero me toco y que satisfecho con las respuestas que me dio.

COMPROMISOS:
Seguir con entusiasmo, esforzarme mas por aprender, dedicar tiempo a las lecturas de la unidad.

ACTIVIDAD
PORTAFOLIO 2
LOGROS:
He aprendido, que a través de la autoevaluación que realizamos por este medio es gratificante, es el profesor en casa. Puedo decir que es una experiencia enriquecedora donde puedo escribir mis propias falencias y buscar los medios para superarlas, salir adelante. Evaluó mi nivel sobre los conocimientos que voy adquiriendo.

DIFICULTADES:
Ninguna.

COMPROMISOS:
Entregar a tiempo todas las actividades, participar al máximo en los argumentos de los compañeros que aporten.

GRACIAS POR LEER Y APORTAR COBRE MIS AVANCES EN ESTA MATERIA.

DIOS LA BENDIGA.

Gustavo Sepúlveda H dijo...

martes 2 de septiembre de 2008
EL MAESTRO DEL SIGLO XXI


EL MAESTRO QUE QUIERE TENER EL ESTUDIANTE DE HOY









Aporte de Gustavo Sepúlveda H.





El estudiante de hoy no es ni comparación del momento que ocuparon los que hoy son adultos. hay un devenir, un fluir constante y profundo en esta realidad educativa como en cualquiera otra situación humana o universal. hoy más que nunca tendríamos que darle la razón a Heráclito y su devenir. Nosotros mismos como estudiantes virtuales seguramente tenemos en menta una idea sobre el maestro para nuestro tiempo, para nuestra circunstancia.Virtual o presencialmente queremos ante todo un maestro humano, como dice Paulina, una alumna de grado once, "que sepa vivir y que enseñe a vivir", se requiere un Maestro humano, demasiado humano. Y es que la avidez de atención e interacción con el otro no pasa de moda. Nos necesitamos, nos reclamamos para ser escuchados, ser reconocidos, ser explicados, amados, ser significados y significativos. Necesitamos estar ahí y que el Maestro esté ahí con nosotros con el estudiante y para el estudiante. Que sea sujeto y objeto de afecto porque "así le aprendemos mejor, le amamos más o le rechazamos más".El Maestro, además de ser humano, se necesita que sea de ciencia, capaz de cuestionar y responder, de ser luz en los intrincados laberintos del conocimiento, no para que le sigan sino, como el faro, para que deje ver la tierra firme de la satisfacción o las profundas aguas de lo desconocido para ir en su resolución.Que dé ejemplo motivante; que esté a la altura de las nuevas tecnologías y su aplicabilidad al conocimiento sin olvidarse de ser. Tal vez sea su humanismo lo más esencial, pues a través de la tecnología y la técnica se puede accesar al conocimiento y a la comunicación.La tecnología no deshumanizará ni aislará al estudiante de hoy, si tiene esa luz magistral que le haga regresar al humanismo, a la socialización, a la esencia de ser persona.



QUÉ REQUIERE EL MAESTRO DEL SIGLO XXI PARA GENERAR APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN SUS ESTUDIANTES



Si como maestro quiero generar aprendizaje significativo en mis estudiantes, en este siglo XXI, requiero: Humildad y amor por el estudiante. Entrega a la tarea de acompañarle en su desarrollo, en su formaciónCumplimiento de la palabra empeñada tanto en lo que concierne a la formación como al respeto de la norma: ser modelo de vida.Seguridad en lo que enseño y capacidad de asimilar sus enseñanzas.Conocimiento del área que se acompaña o atiendeDinamismo, alegría de ser maestro y de transmitirla al estudiante.Formación permanente

Gustavo Sepúlveda H dijo...

TEORÍA COMPUTACIONAL E INTELIGENCIAS MÚLTIPLES



Participación en las reflexiones sobre las inteligencias múltiples
¿En qué consiste la teoría computacional?
La teoría computacional es aquella que sostiene que la mente humana se puede concebir como un sistema de procesamiento de la información muy similar o idéntica a una computadora digital. Aquí se concibe el cerebro como un hardwaer autoconfigurable. Este punto de vista es habital en la psicología cognitiva y es uno de los fundamentos de la psicología evolutiva.
Es bueno que se especifiquen aquí como mínimo tres componentes de un modelo de sistema computable, a saber:
a) identificarse la estructura de datos que reconoce el elemento menos coherente de la computación
b)Especificar las reglas de sintaxis bajo las que estas estructuras de datos pueden combinarse
c) Describir una forma de control del cerebro sobre estas estructuras de datos.
Como en cualquier computación, la elegancia y la flexibilidad del programa final depende en grande de la elegancia de las definiciones, de las estructuras de datos alrededor de las cuales se disponen los demás elementos
En el cerebro humano el problema está en encontrar un modelo de estructura de datos con un grado de abstracción tal que se mantenga el contacto con la neurociencia, mientras se incrementa la relación con los atributos de la mente.
¿Qué entiende por sistema y como se aplica a la adquisicion de significados?
Podemos definir los sistemas como un conjunto de reglas o principios sobre una materia racionalmente enlazados entre sí con el fin de procesar un saber específico y determinado.
también suele definirse como un conjunto de elementos dinámicamente relacionados, formando una actividad para alcanzar un objetivo, mediante la operación sobre datos, energía y materia para proveer de información, energía y materia.
Cuando hablamos de la teoría de los sistemas es necesario reconcer en su evolución la necesidad y la factibilidad respondiendo al hecho de que en la teoría de los sistemas el esquema mecanicista de vías casuales aislables que aprovecha la tecnología moderna en la tarea de la superación de problemas prácticos planteados.
Toda esta conceptualización se aplica a la adquisición de significados mediante la concatenación de los instrumentos investigativos, sociales, mentales y tecnológicos dados en las estructuras del pensamiento y de las ciencias sociales y/o de la abstracción. Generalmente se reconoces dos tipos de sistemas: abiertos y cerrados. Los sistemas se usan en la adquisición de significados mediante el ejercicio de la mente humana en el procesamiento de tareas de investigación, participación, elaboración de ideas y planteamiento de aprendizajes significativos o representativos de intereses de carácter no solo personales sino en esencia, dentro del carácter de las ciencias sociales.
¿Qué son las inteligencias múltiples?
Howard Gardner, autor de la Teoría de las Inteligencias Múltiples, cuestiona las visiones tradicionales de la inteligencia –según las cuales se trata de una habilidad simple que cada ser humano posee en mayor o menor medida -, porque ponen excesivo énfasis en los aspectos cognitivos, descuidando el papel de la personalidad, las emociones y el contacto cultural en que se desarrollan los procesos mentales.
En este concepto, la inteligencia no es vista como un elemento unitario, que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes. Entiende este autor la inteligencia como la capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas. Aquí se amplía el campo de lo que es inteligencia y reconoce lo que se sabía intuitivamente: que la brillantez académica no lo es todo. A la hora de desenvolverse en la vida no basta con tener un gran expediente académico. Hay gente de gran capacidad intelectual pero incapaz de, por ejemplo, elegir bien a sus amigos; por el contrario, hay personas menos brillantes en el colegio que triunfa en el mundo de los negocios o en su vida p ersonal. En todo esto se requiere se inteligente, pero en cada campo se requiere de un tipo de inteligencia diferente. No mejor ni peor, pero sí distinto. Desde este punto de vista no hay personas menos inteligentes o más inteligentes, hay personas con capacidades diferentes que en algún tópico de la existencia alcanzan a brillar en su inteligencia determinada o específica.
¿Existen diferentes tipos de inteligencia?
Como lo hemos indicado en la resolución de la anterior pregunta, existen inteligencias: lingüística, lógico-matematíca, espacial, física y cinestética, musical, interpersonal, intrapersonal y naturalista
Todas ellas desarrolladas según las habilidades de las personas, no todas las manifiestan en sus acciones cotidianas los seres humanos. Alcanzan a desarrollar más unas que otras sin que exista neurocientíficamente un obstáculo para que no sea de desarrollo integral.
¿Cómo estimular los tipos de inteligencias múltiples en el aula de clase? describa ejemplos
La tarea de nuestra época no consiste sólo en afinar nuestras diversas inteligencias y emplearlas adecuadamente; debemos combinar y armonizar las inteligencias, los conocimientos, la moralidad y la ética para crecer en un mundo en el que valga la pena vivir. Aquí es evidente la necesidad de reconocer las capacidades y la dignidad de cada persona, de cada estudiante, permitiéndole su expresión mental, verbal, corporal, artística bajo las dimensiones propias de los seres humanos que les lleva a reconocerse comopersonas. La palabra en la participación, el motivarle en los valores y la cualificación de sus acciones orientará a nuestros aprendices e investigadores y aplicadores de sus saberes a tomar conciencia psico social, ética y moral para identificarse y ser capaces de vencer los óbices que generalmente, desde la individualidad o bien desde la interacción con el entorno y con los demás le pueden frenar la cognición y la expresión de lo aprendido.
He tenido estudiantes brillantes en la ciencias matemáticas que mediante la participación en concursos de carácter universitario regional y nacional ha tenido el apoyo personal e institucional para presentarse y quedarse con el primer puesto, siendo desde la básica primaria. Ha obtenido el reconocimiento institucional y se le ha otorgado la confianza para, siendo monitor, con su modo particular de estudiar y aprender, comunique a través de las orientaciones, a sus demás compañeros. Igual ha sucedido en la expresión de la afectividad, la música, la capacidad deportiva, la interaccion con los otros. Lógicamente nuestras instituciones no son muy reconocedoras de este tipo de inteligencias y con ello, pueden llegar a frenar el proceso de estudiantes maravillosos en diversos procesos de la cognicion humana. Qué bueno es aprovechar el humor de un estudiante para lograr liberar la tensión en un proceso determinado de clase, en lugar de sancionarlo por presentar "Actitudes que impiden el desarrollo" de la clase. Nos falta mucho para reconocer las diferentes inteligencias en nuestros hijos, amigos y estudiantes.

Gustavo Sepúlveda H dijo...

PORTAFOLIO DE GUSTAVO SEPÚLVEDA H.
PORTAFOLIO PRESENTADO POR GUSTAVO SEPÚLVEDA H
TEORIAS DEL APRENDIZAJE
UNIVERSIDAD CATOLICA DEL NORTE
FACILITADORA: LUZ MARINA YEPES PEREZ
Agosto 20 de 2008
ACTIVIDAD 1
CONDUCTA DE ENTRADA
LOGROS:
Reconozco la facilidad que posee para la escritura y la expresión oral. No es un inconveniente sentarme a describir las actividades desarroladas y los objetivos que se alcanzan mediante el ejercicio de la lectura y de la comprensión de los contenidos. desarrollada la Conducta de entrada, es un gusto presentar las ideas pertinentes a un tema del conocimiento, pero sobre todo el reconocimiento de los cibercompañeros con quienes se tiene un proceso muy novedoso para la mayoría de nosotros, y descubrir sus cualidades, habilidades, esperanzas y espectativas a desarrollar en el decurso del estudio. Bien por la nota de la presentación de cada uno de los compañeros.
DIFICULTADES:
Imposible negar la dificultad que ha centrado para mi la atención de poder ingresar en el blog del curso, lo que ya, creo que es correcto describirlo así, había desarrollado en el email personal. Lamento no haber contado con una orientación más pertinente en el uso de este medio de la tecnología virtual, no comprendí las pocas orientaciones recibidas de una compañera virtual y menos la de la facilitadora. No pretendo buscar culpables, sino describir lo que ha sido mi experiencia en este campo "Blog del curso". Posiblemente no olvidaré nunca este medio.
Fue una experiencia desalentadora, al punto de no querer participar en este cuento.
COMPROMISO
Intentar agilizar el uso de la herramienta del bog del curso.
ACTIVIDAD No. 2
INFORME DE LECTURA Y PROFUNDIZACIÓN
LOGRO:
Indagar sobre la formación y adquisición de los conceptos es toda una aventura del intelecto a través del tiempo y de las propuestas conceptuales, filosóficas y psicológicas del hombre en donde la lengua, la palabra, la idea, las propuestas, los elementos experienciales adquieren gran valor y trascendencia, llegando incluso a dogmatizar algunas propuestas surgidas de la investigación, a veces desarrolladas en animales, pretendidas ser efectivas con los seres humanos como si estos actuaran de la misma forma o idénticamente igual a los que no son racionales, pero si alcanzan a actuar de un modo semejante o a´l menos análogos.
Los grandes sabios de la pedagogía, tal vez se podría decir, de la psicopedagogía, han venido ofreciendo sus propuestas alternando entre lo que es y lo que puede ser, con el objetivo de poder dejar que el niño, el estudiante sea. El laboratorio es la primera etapa de búsqueda de aplicación de teorías, cuyo objetivo es inducir a la adquisición, formulación y vivencia del conocimiento, así como a la investigación de nuevos modos de producir saberes, de optimizar aprendizajes, de lograr que el juego no sea solo eso, sino también conocimiento, enseñanza-aprendizaje; de hacer del aula de clase todo un laboratorio en el que el docente sea capaz de aplicar las propuestas de los sabios pedagogos y bien que sea capaz, de igual manera, de proponer, de sus observaciones y experiencias, nuevas alternativas que mejoren el arte de enseñar y la sagacidad de aprender.
LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE, nos han ido permitiendo, ir de Piaget, a Ausubel, d este Vygotsky y luego a Montessorio Decroly, no solo para analizar sus razones de "aprendizaje significativo" o del "Conductismo" para ensayar con el "Constructivismo", sino que también se necesita acompañerse de una metodología que se acomode con los ambientes y entornos culturales del educando.
Comprendo la importancia de saberme ubicar como docente en una de estas corrientes, pero no puedo dejar de pensar y reconocer que mucho más importante que el método en sí mismo, es la persona, el estudiante para quien preparo una clase con una metodología determinada; es para él y por él por quien se dinamiza el conocimiento y el medio de inducirlo a él
DIFICULTADES
Cognitivas no puedo plantear alguna. Sí me parece que es poco agradable el tener que observar unos vídeos clips, cuyo sonido no es el más optimo y no dura el tiempo suficiente de tal manera que se pueda concatenar debidamente una idea con otra, desconcentran y son un desastre que hacen quedar mal la misma tecnología de la que queremos hacer uso.
COMPROMISO
Continuar con el estudio permanente de los pensamientos pedagógicos en función del conocimiento de la mente de los educandos y en función de la dinamización científica de la enseñanza.
Pese a lo poco agradable de los vídeos, procurar centrarme en alguno que despierte el interés cognitivo por encima de la deficiencia tecnológica.
ACTIVIDAD 3
Vygotsky las teorías del aprendizaje
ACTIVIDAD
Todos hablamos de los intereses que nos absorben. Vygotsky no fue la excepción. Su interés era la educación y el modo o camino a utilizar más adecuadamente para lograr el objetivo de ésta. El aprendizaje, sostenía junto con Piaget, es una tarea constructivista, sólo que nuestro amigo Vygotsky vá más allá y se preocupa por el papel que juega el medio, el entorno y la cultura. No se puede descuidar la situación social y su incidencia en la persona. Todo esto contribuye en la transformación de la educación y de la realidad. El maestro debe ser en el tiempo y en las realidades que el tiempo le ofrece para poder optimizar su labor de formador y educador. Saber usar los medios de comunicación social y la tecnología que se va ofrenciendo, es un arte que debe saberse asumir para hacer posible la consecución de un logro determinado. Pasaría aquí la idea de no trabajar una clase modelo sino de saber usar los modelos para hacer la clase, para hacer el pensamiento. El maestro ha de saber en todo momento adaptarse a las posibilidades metodológicas para accesar hacia el conocimiento, logrando que sea no el que de la clase, sino quien la acompaña, como una luz en el intrincado sistema del camino, para hallar la puerta que de paso, en nuestro caso, al conocimiento, al descubrimiento... al arte de investigar y aprender. Hay que validar aquí que la tarea del maestro no es dar conocimiento mecánicos, sino pensar y enseñar a pensar, aprender y enseñar a aprender, enseñar a crear.. . me reafirmo... ser ahí, ser faro, para que el niño no espere a que le indiquen qué hacer, sino para que sea capaz de alegrarse con demostrar lo que descubre, lo que aprende, lo que crea por sí mismo... orientado por una "luz"...
DIFICULTADES
Más que dificultades, me dí el gusto de compartir con compañeros de labor educativa los conceptos y la ampliación del pensamiento de este pedagogo y de analizar nuestra propuesta a nuestros estudiantes para tratar de visualizar el por qué de las desmotivaciones de nuestros muchachos y muchachas en los procesos cognitivos.
COMPROMISO
Continuar haciendo laboratorio dentro de mi clase, procurando lograr que el estudiante no sea un ente receptivo, sino un aventurero del pensamiento, de la creación, del conocimiento.
ACTIVIDAD 4
COMUNICACION CON COMPAÑEROS Y FACILITADORA
Seré escueto en esta descripción de mi actividad. Sólo una vez intenté estar cumplidamente para el chat y ninguna respuesta....
Alabo la disponibilidad de mi facilitadora que comedidamente ha atendido mis llamadas para orientar.
Ha sido muy enriquecedor el breve espacio de comunicación con algún ciber compañero. Lo que se es una riqueza es leerme las presentaciones de mis colegas estudiantes, sus ideas, sus breves presentaciones de pensamientos, su riqueza verbal, la alegría que denotan cuando entre ellos se identifican como compañeros de otros cursos... deja entrever la camaradería, la solidaridad, el compañerismo al estilo del aula presencial. Es un motivo de agradecer la delicadeza de permitirnos entrar en la intimidad de cada uno.
Procuraré dedicarle un poco de tiempo al chat.
ACTIVIDAD 5
EVALUACION 01
ACTIVIDAD
Desarrollo del parámetro diseñado por la facilitadora. Nos dio la capacidad de elaborar una síntesis interrelacional de la documentación estudiada al momento.
.Desarrollé la actividad puntualmente.Esta actividad de ayudó a profundizar un poco más respecto a la comprensión y asimilación de los contenidos temáticos.Esta temática posibilita la capacidad de comprender cómo se da el proceso de aprendizaje a partir de diversos teorías particulares, de carácter netamente científico, pero que parte precisamente del entorno de quienes las crearon y las proponen como caminos de conocimiento y de enseñanza.
DIFICULTADES
Sin dificultades que sean meritorias por el grado de complejidad
COMPROMISOS
Analizar los procesos que llevo con mis estudiantes para desarrollar la metodología que sea más pertinente de acuerdo al momento y a las necesidades que se descubran en mi entorno escolar, colaborando de paso con el desarrollo de un enfoque metodológico institucional.
Gustavo.

Luz Yepes dijo...

Muy bien Gustavo sus aportes son significativos y evidencian aprendizaje del trabajo realizado en las diferentes unidades del curso.
Hablar del maestro que requiere el siglo XXI, exige tener las ventanas abiertas al mundo de la internacionalización, al neoliberalismo, la globalización y mirar la realidad de la mundialización de la economía y la invasión de información que existe, entre otros y a partir de esto generar los cambios a nivel educativo y pensar esencialmente en la formación por competencias en el desarrollo humano y productividad, atendiendo al ser como un individuo que sea capaz de actuar en colectivo, ser señalador de caminos y actor de su proyecto de vida y contribuyente en la ejecución de los demás.

Saludos
Luz Marina

Myriam Ordoñez dijo...

PORTAFOLIO UNIDAD 2

Myriam Ordoñez de Bernal


Las exposiciones en las lecturas sobre Teorias del Aprendizaje y otras fuentes de consulta, me han permitido aprender, reflexionar y tomar posiciones pertinentes ante el cómo, cuándo, dónde, porqué y la relevancia de los aprendizajes significativos donde se valoran los conocimientos previos del estudiante su deseo de aprender , su entorno, la negociación la motivación la escogencia de material adecuado y la motivación. El conjunto de estos aspectos en el aprendizaje significativo más el uso de las TIC sugieren cambios en la labor docente que se reflejará en la construcción de aprendizajes útiles de aplicabilidad en la vida cotidiana
Me concientice que manejo los tres tipos de aprendizaje significativos propuestos por Ausubel; por lo tanto gracias a Dios no se me dificulto realizar la Guía didáctica sobre aprendizajes por representación, conceptos y proposiciones.

Considero muy importante aprender la adecuada aplicación de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Conclusión: Por lo tanto estoy deacuerdo que el único verdadero y duradero aprendizaje es el aprendizaje significativo puesto que lo construye el sujeto asociando viejas y nuevas experiencias.

Compromisos: Consciente de la influencia positiva que tiene los tres tipos de aprendizaje significativo de Ausubel, me siento mas que comprometida a ejercitarlos cotidianamente en mi labor docente y en la interelación en el campo educativo.

Logros: Enriquecí mis conocimientos y vocabulario técnico con los aportes de los temas estudiados las lecturas realizadas y los aportes de mis compeñeros estudiantes.

Me formule preguntas sobre las formas como estoy orientando para que el estudiante construya sus aprendizajes.

Dificultades: Como siempre lo he expresado la mayor dificultad es el tiempo solo puedo dedicarme a realizar los trabajos los fines de semana y se me van acumulando, se me presentan dificultades de tipo técnologico o por no haber fluido eléctrico.

Actividad 3
Las Teorias Computacionales, La Inteligencia Artificial, Las Inteligencias Multiples y la TS.

Logros: Estas lecturas me abrieron puertas para profundizar y ampliar mis conocimientos sobre la importancia que tiene en nuestra época el conocimiento y manejo de teorias computacionales las redes que fovorecen la realización de tareas educativas, tambien aportar herramientas para el desarrollo de la inteligencias múltiples.

Conclusión: El hombre con su inteligencia o mente humana crea máquinas con inteligencia artificial que le ayudan a resolver de forma rápida y precisa según este programada. Que los sistemas según su constitución o naturaleza pueden ser: físicos o abstractos, abiertos y cerrados.

Compromiso: Continuar profundizando mis conocimientos relacionados con las TS.

Actividad 4
Teoria sobre el Aprendizaje.

Logros: Reforcé conocimientos sobre el aprendizaje conocidos como Conexionismo y Cómo se relacionan con otras corrientes.

Conclusión: Apesar de reconocer a la técnologia como una innovadora herramienta para la educación con múltiples aplicación debe darsele un adecuado uso pues todas sus ventajas aportan a los procesos de comunicación e información y el estudiante debe de estar formado para comprender y manejar ese tipo de interrelación enfocada a la construcción de conocimientos.