viernes, 29 de agosto de 2008

PORTAFOLIO DOS MARIBEL

PORTAFOLIO UNIDAD DOS

PORTAFOLIO UNIDAD NUMERO DOS


ACTIVIDAD # 1: Guía didáctica

LOGRO:
Aplico por medio de la realización de una guía didáctica los tres tipos de aprendizaje planteados por Ausubel en donde
propone: un aprendizaje de representaciones, conceptos y de proposiciones.
Puedo destacar de cada uno lo más importante:
Aprendizaje De Representaciones
Es el aprendizaje más elemental del cual dependen los demás tipos de aprendizaje. Consiste en la atribución de significados a determinados símbolos, al respecto AUSUBEL dice:
Ocurre cuando se igualan en significado símbolos arbitrarios con sus referentes (objetos, eventos, conceptos) y significan para el alumno cualquier significado al que sus referentes aludan
Aprendizaje De Conceptos
Los conceptos se definen como "objetos, eventos, situaciones o propiedades de que posee atributos de criterios comunes y que se designan mediante algún símbolo o signos", partiendo de ello podemos afirmar que en cierta forma también es un aprendizaje de representaciones.
Los conceptos son adquiridos a través de dos procesos. Formación y asimilación. En la formación de conceptos, los atributos de criterio (características) del concepto se adquieren a través de la experiencia directa, en sucesivas etapas de formulación y prueba de hipótesis

Aprendizaje de proposiciones.
Este tipo de aprendizaje va más allá de la simple asimilación de lo que representan las palabras, combinadas o aisladas, puesto que exige captar el significado de las ideas expresadas en forma de proposiciones.
El aprendizaje de proposiciones implica la combinación y relación de varias palabras cada una de las cuales constituye un referente unitario, luego estas se combinan de tal forma que la idea resultante es más que la simple suma de los significados de las palabras componentes individuales, produciendo un nuevo significado que es asimilado a la estructura cognoscitiva.

DIFICULTAD:
En esta ocasión tuvimos dificultad para montar las diapositivas con la actividad de la guía en la herramienta presentaciones del estudiante; seguimos paso a paso el instructivo pero no sabemos que proceso realizamos mal ya que no lo logramos.
Por tal motivo lo enviamos por otra herramienta.
COMPROMISO: Buscar asesoría para poder realizar el procedimiento correcto en la forma de montar las diapositivas en presentaciones.

ACTIVIDAD # 2: BLOGER:

¿EN QUE CONSISTE LA TEORÍA COMPUTACIONAL?
¿QUÉ ENTIENDE POR SISTEMA Y CÓMO SE APLICA LA ADQUISICIÓN DE SIGNIFICADOS?
¿QUÉ SON LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES? –
¿EXISTEN DIFERENTES TIPOS DE INTELIGENCIAS?
-¿CÓMO ESTIMULAR LOS TIPOS DE INTELIGENCIA EN EL AULA DE CLASE?

LOGRO: Por medio d e la lectura de la unidad número dos logro tener una idea clara y precisa sobre la teoría computacional donde sostiene que la mente humana se puede concebir como un sistema de procesamiento de la información muy similar o idéntico a una computadora digital.
Además por medio de la investigación y ampliación del tema las inteligencias múltiples reflexiono sobre la forma en la cual se da la información al estudiante ya que pocas veces tenemos en cuenta lo importante que es estimular cada una de esas inteligencias, por el contrario se podría decir que deseamos que todos nos respondan en todo, con todo y al mismo nivel; de no ser así es juzgado y condenado. Aunque a veces quisiéramos hacer tantas cosas dentro del aula de clase pero considero que en muchas ocasiones la gran cantidad de estudiantes que nos corresponde atender entorpece nuestros proyectos y metas para con ellos ya que nuestro sistema educativo busca cantidad más no calidad.

DIFICULTAD: La verdad el tema de los sistemas no bien quedo bien claro, de pronto me falto realizar una mejor lectura.

COMPROMISO: Realizar las lecturas a tiempo para poder aclarar las dudas antes de la realización y presentación del trabajo.


ACTIVIDAD # 3 : Ensayo “Nunca existirá la inteligencia artificial”.

LOGRO: Por medio de la realización de este trabajo me permito hacer una reflexión sobre el mundo tecnológico en el que estamos inmersos; me hice preguntas como ¿Sera una ventaja o una desventaja el tener tantas posibilidades a nivel tecnológico?¿Por que las personas recibimos tanta información a través del internet pero nunca r5eflexionamos sobre esta sino que la recibimos y aceptamos tal cual?.
Además pude concluir con que vivimos en un mundo meramente artificial en donde lo único importante es el dinero y la comodidad, y no nos damos cuenta que todos los avances tecnológicos y científicos están provocando en el ser humano una DESHUMANIZACION.

DIFICULTAD: Un poco el tiempo ya que se hace corto para la realización de todos los trabajos

COMPROMISO: Continuar trabajando con el mismo esfuerzo y responsabilidad.

ACTIVIDAD # 4: VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS.

LOGRO: Reconocer la importancia de la actualizacion docente y el estar a la vanguardia con la utilización de las nuevas tecnologías dentro del aula. Además repensar la función que cumple el docente actual dentro el aula en donde el sistema educativo y los mismos estudiantes reclaman cambios innovadores, estrategias creativas que permitan al estudiante explorar y apropiarse de su propio conocimiento.

DIFICULTAD: Ninguna en especial.

COMPROMISO: Trataré de leer todos los aportes de mis compañeros para así ampliar mis conocimientos o hacer alguna aporte




1 comentario:

Luz Yepes dijo...

Muy bien Maribel , continuá evidenciando aprendizaje. Sobre el tema de sistemas hay que seguir leyendo porque son redes de conocimiento un poco complejas con un lenguaje técnico que es un poco desconocido pero que es importante saber que existe para no estar en le limbo cuando escuchemos hablar de progrmación o del lenguaje computacional.
Saludos
Luz Marina