jueves, 14 de agosto de 2008

PORTAFOLIO DE URIEL ROJAS ZAPATA

PORTAFOLIO VIRTUAL FUCN
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Presentado por: URIEL ROJAS ZAPATA
Docente Virtual: LUZ MARINA YEPES PÉREZ
Fecha: 14 de agosto de 2008

ACTIVIDAD 1
Foro1: CONDUCTA DE ENTRADA

LOGROS
La Profe fue muy puntual en el envío de correos de bienvenida y de orientaciones básicas.
Leí los correos de bienvenida y de orientaciones para el buen desarrollo del estudio de la asignatura.
Envié mi cuenta de Gmail.com, la cual ya había creado a partir de una asignatura anterior.
Posteriormente, participé de la conducta de entrada realizando un diagnostico previo de saberes adquiridos.
La participación de algunos compañeros y compañeras fue puntual.

DIFICULTADES
Algunos compañeros no han participado de la actividad puesto que no han enviado la cuenta en gmail.com
COMPROMISOS
Continuar con pie derecho durante todo el desarrollo del área.
Estar atento para observar las participaciones de los compañeros e interactuar.

ACTIVIDAD 2
INFORME DE LECTURA Y PROFUNDIZACIÓN
LOGROS
He leído los contenidos y a partir de ellos he realizado una especie de resumen, junto a algunas apreciaciones muy personales:
SEMANA 1
UNIDAD 1: CÓMO SE ADQUIEREN LOS CONCEPTOS
Tema 1: TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y MÉTODOS DE LA EDUCACIÓN
Conductismo y Procesamiento de Información: según Kuhn, el conductismo se basa en condicionamientos para obtener procesos de aprendizaje, es decir, el conocimiento se alcanza mediante asociación de ideas.
A partir de la mentalidad de Johnson-Laird, desde la perspectiva de la psicología cognitiva, el ser humano es como un procesador de información mediante la idea comparativa de la mente humana con una computadora. Aquí se da importancia a factores como la atención, la memoria, la percepción y el lenguaje considerándolos como elementos clave en el proceso de conocimiento o aprendizaje.
Para la corriente constructivista, el ser humano adquiere el conocimiento mediante un proceso de construcción individual y subjetiva.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Existen diversas teoría s que intentan dar una respuesta clara y concreta respecto a cómo los sujetos acceden al conocimiento. Pero, para que una teoría sea mejor que otra – según Lakatos – debe reunir tres condiciones:
- Predecir hechos nuevos en relación con los predichos por otras.
- Explicar todo lo que explicaba la anterior.
- Corroborar (o reafirmar argumentativamente) lo dicho hasta el momento y los nuevos planteamientos.
Concluyendo, lo que realmente interesa es que la nueva teoría pueda incorporar hechos nuevos.
Es de gran importancia, reconocer que el objetivo principal de las teorías del aprendizaje es tratar de explicar cómo se constituyen los significados y cómo se aprenden los nuevos conceptos.
A partir de diversos estudios, puede definirse que existen dos vías formadoras de conceptos: 1) mediante el desarrollo de la asociación, según la cual se aprende a través de los sentidos y utilizando un mecanismo de recompensa – castigo (sujeto pasivo); y 2) mediante la reconstrucción, según la cual los conceptos no se aprenden sino que se reconstruyen y se van internalizando (sujeto activo).
Las corrientes del procesamiento de la información tienen algo de las dos anteriores: se privilegia la memoria.
Según RUMENHART y NORMAN, el aprendizaje se da por modificación y generación de esquemas.
Según Bolton, las teorías expuestas comparten tres supuestos básicos con respecto a la inducción o abstracción:
- Los conceptos se forman mediante el reconocimiento de similitudes entre objetos.
- El progreso en la formación de conceptos va de lo particular a lo general.
- Los conceptos concretos son primarios, ya que constituyen la base para la adquisición de conceptos más abstractos.
Tema 2: TEORÍAS DE APRENDIZAJE Y MÉTODOS DE LA EDUCACIÓN
MÉTODO DECROLY: este es un Método Pedagógico del Dr. Ovidio Decroly, médico y psicólogo nacido en Renaix el 23 de junio de 1871. Sus PRINCIPIOS BÁSICOS son:
· Respeto por el niño y por su personalidad.
· La libertad.
· Permitir el avance de acuerdo a la realidad de cada alumno.
· Oposición a la disciplina rígida.
· Ambiente motivacional.
· Trabajo en grupos homogéneos.
· Escuela activa.
· Despertar el interés de los niños con base en la observación de la naturaleza.
· Programas con visión global, no particular.
Este método reconoce como NECESIDADES DEL NIÑO:
· El alimento.
· La defensa ante inclemencias externas.
· La defensa contra peligros y enemigos. Y,
· El trabajo solidario, entretenimiento y formación material y espiritual.
Las etapas fundamentales del método son: La observación, la asociación y la expresión.
MÉTODO MONTESSORI: En este método se le ofrece al niño un ambiente de salud y libertad.
El método se basa en un desarrollo del niño libre en un ambiente adecuado para que encuentre los estímulos; es decir, un ambiente adaptado a su personalidad.
María Montessori afirma que dar a cada niño lo que se debe hacer a su tiempo, en su propio presente, es el problema intrínseco de la nueva pedagogía.
Respecto a dicho método, a partir de los testimonios tales como: “La influencia de la doctora Montessori con su nuevo sistema de enseñanza, ha tenido un impacto mundial. Gran parte de sus ideas forman parte del conocimiento, lenguaje y manera de entender de los niños. Se sabe que el método Montessori permite a los niños aprender a leer y a escribir más rápidamente y con mayor facilidad de lo que hasta entonces había sido posible. En la actualidad existen cientos de centros educativos Montessori alrededor del mundo, donde se imparte la ideología y metodología de la doctora pionera de su época” (Microsoft ® Encarta ® 2008), es imposible pensar que dicho método no sea apto y eficaz.
JUAN ENRIQUE PESTALOZZI: su Método está basado en la intuición. Educación = autoformación.
Es importante recordar que este autor consideró el amor como principio esencial de la educación y expuso que la mejor educadora es la madre.
Personalmente creo que el hecho de hablar de autoformación implica una gran responsabilidad personal de quien está en proceso de aprendizaje. Además, autoformación no ha de ser exclusión del educador, sino un medio apropiado para que el maestro indique caminos y el estudiante los emprenda… acompañado de aquél.
EL APRENDIZAJE ACTIVO: este es un concepto introducido por la Dra. Lilli Nielsen.
La secuencia de estudio la coloca el estudiante, no el docente.
Algo realmente importante es que el aprendizaje activo es el método que pretende alcanzar el desarrollo de las capacidades del pensamiento crítico y del pensamiento creativo.
Un elemento primordial del método activo es la posibilidad de estudiar a distancia.
Personalmente valoro profundamente la posibilidad de superación que se brinda a través del estudio a distancia, o en mi caso particular – de modo virtual.
DIFICULTADES
No he utilizado el tiempo suficiente para profundizar en la temática propuesta.
Respecto al método DECROLY, afirmo que el único elemento que critico negativamente es el permitir el avance de acuerdo a la realidad de cada alumno.
Este es un punto mal interpretado por muchos docentes que consideran que cada alumno debe dar lo que el quiera; en otras palabras, hacer lo que desee.
Personalmente considero que al niño hay que exigirle (adecuadamente) para que avance satisfactoriamente, ya que en tal edad sólo se piensa en jugar. Y, si al niño no se le exige, ¿cómo va a aprender a asumir responsabilidades posteriormente?
Con relación al aprendizaje activo, considero que aunque es verdad que debe atenderse y prestar un especial cuidado a la diversidad, ello no debe implicar que el ritmo de aprendizaje sea impuesto por cada estudiante, ya que no hay que desconocer que – dentro de dicha diversidad – muchos no se interesan por estudiar.
De ahí la importancia del perfil del educador el cual – como dice el texto – ha de ser el eje vertebrador de la acción educativa.
COMPROMISOS
Intentaré releer los contenidos con el fin de mejorar la comprensión de los mismos.

ACTIVIDAD 3

INFORME DE LECTURA Y PROFUNDIZACIÓN
LOGROS
SEMANA 2
Tema 3: VIGOTSKY Y LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Por experiencia propia, sé que una de las primeras inquietudes de un docente es ¿qué enseñar?
Ante este interrogante se da una primera esperanza: el currículo y ¿si no lo hay correctamente definido? Eso me sucedió al iniciar mi primera experiencia como docente, la cual desarrollé durante un segundo semestre.
Ante tal situación tuve que ir a los grados e indagar qué temas habían desarrollado durante el semestre anterior.
Qué importante tener en cuenta que el docente debe prepararse para competir con la polución de información que reciben los estudiantes a través de los mass media. Y ¿cómo competir? A través de un cambio de modelos educativos en donde el estudiante sea protagonista y deje de ser un receptor pasivo. Un modelo en el que el docente sea un acompañante de camino y un impositor de verdades absolutas.
La creatividad debe florecer tanto en los estudiantes como en le docente.
Como dice el texto guía, es necesario pasar de la clase modelo a los modelos de clase. Además, pasar de la enseñanza de teorías a las teorías de aprendizaje.
Concluyendo, es necesario enseñar a pensar, enseñar a aprender, enseñar a crear.
El diseño de entornos de aprendizaje constructivista.
Se evidencian dos puntos de vista complementarios respecto a las teorías del conocimiento:
- El enfoque objetivista del aprendizaje establece que los conocimientos pueden ser trasferidos por los profesores o trasmitidos a través de la tecnología y adquiridos por los alumnos.
- El enfoque constructivista establece que el conocimiento es elaborado individual y socialmente por los aprendices fundado en las propias experiencias y representaciones del mundo y sobre la base de los conocimientos declarativos ya conocidos.
Según lo que pude observar del video (2), los postulados teóricos de Vigotsky, se fundamentan en los escritos de Marx y Engels.
Según él, el aprendizaje influye permanentemente en el desarrollo cognitivo.
ENTORNOS DE APRENDIZAJE CONSTRUCTIVISTA (EAC)
La finalidad de este modelo es el de diseñar entornos que comprometan a los alumnos en la elaboración del conocimiento.
Los pasos del modelo son:
- Punto de partida: formular y responder preguntas, comparar ejemplos, resolver problema, terminar proyecto. Es decir, los estudiantes resuelven problemas y dan soluciones.

- El aprendizaje basado en preguntas y cuestiones que favorezcan el despertar el interés y formular respuestas.

- Aprendizaje basado en ejemplos del propio entorno con el fin de despertar el interés por el estudio.

- Aprendizaje basado en proyectos lo cual implica debatir ideas, planificar, etc.

- Aprendizaje basado en problemas con el fin de autorregular dicho aprendizaje.
CONTEXTO DEL PROBLEMA
El estudio del contexto general en donde se genera un problema, es fundamental a la hora de entrar a estudiar posibilidades de generar recursos aptos para los procesos de aprendizaje.
El autor del texto (Manuel Esteban), sugiere los métodos narrativos como una herramienta eficaz para la presentación de los problemas.
Además, el uso de ejemplificaciones es un medio muy apropiado para representar los problemas.
Según Joanssen (EAC= Entornos de Aprendizaje Constructivista) para alcanzar la comprensión de un problema, se debe reforzar la memoria del alumno y aumentar la flexibilidad cognitiva, entendiéndose esta última como capacidad del aprendiz para analizar todas las implicaciones de las situaciones y problemas.
Las fuentes de información son fundamentales, pero han de ser escogidas con criterios de madurez.
En todo proceso de aprendizaje es fundamental el trabajo colaborativo (particularmente en estudios a distancia), el cual requiere de organización, excelente planeación, planteamiento de diversas ideas, etc.; así como un acompañamiento permanente de tutores que ayuden a generar verdadero progreso a través de su intervención acertada y bien dirigida.
DIFICULTADES
He tenido dificultades para poder observar los videos.
COMPROMISOS
Continuar intentando observar dichos videos para profundizar en todos los contenidos del área.

ACTIVIDAD 4
CHATS

LOGROS
El martes de la primera semana ingresé puntualmente a la sala 1, según indicaciones de la Profe, pero fui el único.
Posteriormente me enteré que la Profe había ingresado poco después de mí, pero yo ya había salido del lugar indicado.
La segunda semana escribí un mensaje de texto a la Profe presentando mis excusas por no poder participar de la actividad ya que a esa hora estaba viajando.
La Profe fue muy comprensiva.
Esta semana no pude ingresar a la plataforma por problemas en la red.
Escribí un mensaje de texto a la Profe presentando informe de mis dificultades.
DIFICULTADES
La primera fecha ingresé (puntualmente) solo a la sala. No hubo más participación.
El hecho de no tener internet en mi lugar de residencia.
COMPROMISOS
Esforzarme con el fin de poder participar en otra ocasión.

ACTIVIDAD 5

EVALUACIÓN 01 – INDIVIDUAL
LOGROS
La Profe demostró su profesionalismo al enviar las pautas para el desarrollo de la actividad de forma puntual, clara y precisa.
Desarrollé la actividad puntualmente.
Esta actividad de ayudó a profundizar un poco más respecto a la comprensión y asimilación de los contenidos temáticos.
Considero que estos temas ayudan notablemente a comprender cómo se da el proceso de aprendizaje a partir de diversos puntos de vista, bajo la dirección de pensamientos de múltiples autores.
DIFICULTADES
Reconozco que no dediqué el tiempo suficiente para desarrollar con mayor excelencia la actividad.
COMPROMISOS
Haré un esfuerzo mayor para lograr los objetivos de la asignatura.
Retomaré la autodisciplina que había cultivado.
Dios les bendiga hoy y siempre.

1 comentario:

Luz Yepes dijo...

Gracias Uriel por su responsabilidad e interés por el desarrollo de las diferentes actividades.
La entrega oportuna de las actividades nos permite ir adquiriendo un aprendizaje significativo.

El aprendizaje mejora cuando el aprendiz es participante activo en el proceso educativo. Cuando se selecciona entre varios métodos de enseñanza, es mejor escoger el método que permita mayor participación del alumno. El uso de varios métodos de enseñanza ayuda al maestro a mantener el interés y puede reafirmar conceptos sin ser repetitivo.

Es un buen avance, !Adelante!.

Saludos
Luz Marina