jueves, 21 de agosto de 2008

Portafolio de Gustavo Sepúlveda


PORTAFOLIO DE GUSTAVO SEPÚLVEDA H.
ACTIVIDAD CONDUCTA DE ENTRADA
Apreciados compañeros:Aún es tiempo. Siempre es tiempo oportuno para llegar al conocimiento y a ser conocido. El saber en todo momento está ahí, a la puerta de la experiencia cotidiana, ahí en los pensamientos a priorísticos que se van sucediendo cada día desde el imaginativo del ser humano, desde la capacidad de sustraerse a todo lo que pueda ser la sensación, el gusto que regala de paso el sentido. Sin embargo, imaginación, lo suprasensible o, como diríamos hoy, lo ontológico, y lo sensitivo le van permitiendo al ser humano abrirse paso en la aventura de la existencia y en ella, en la búsqueda de respuestas a los mútiples cuestionamientos que se suceden con apenas dar tregua uno del otro. Aprender. Para esto existo y existes tú, para aprender - aprehender. Para diseñar como transmitir dicho aprendizaje; para saber, cómo la vida misma, sin menospreciar un sólo ápice de aliento de vida, sea un obtener y transmitir aprendizaje, un recibir y cuestionar lo aprendido.Soy Gustavo Alonso Sepúlveda Hincapié. 45 años de vida. Me encanta la palabra y poder hacer uso de ella. Y creo, con la ayuda y luz de Aquel que es en sí mismo la Sabiduría voy ofreciendo esa Palabra de vida que enseña, orienta y reprende; que es Maestra de vida. Hace 20 años ejerzo el ministerio sacerdotal en la Diócesis de Santa rosa de Osos, aunque en los últimos 11 años he servido en el campo de la docencia, orientando un poco los procesos cognitivos de la Filosofía y de las Ciencias Sociales en un colegio de la Iglesia. El primero de seis hijos, que comparte la vida religiosa con una hermana, cuyo servicio a la Iglesia lo presta en la Iglesia de Australia. Dios, el gran desafío, la gran pregunta de todos los tiempos, el "objeto y sujeto" de conocimiento, que sin timidez alguna me atrevo a anunciar, como dice el mismo Pablo "a tiempo y a destiempo, con oportunidad o sin ella", eso sí, cuidándome de los fanatismos para no herir susceptibilidades de otros modos de creer y buscar la Verdad del Señor. Me gusta el "Mundo", ese que es despreciado por muchos. Y me gusta porque de allí hay que anunciarle a muchos la Verdad de la Vida, el Camino hacia el auténtico y pleno conocimiento.Alguna de las experiencias más maravillosas la he vivido en la educación de adultos: ver como valoran el saber y cuánto luchan para convencerse de que no es tarde para aprender y transmitir, vivir y proyectar, para volver a empezar, es algo que conmueve y estimula el carisma de la educación.En donde se halla un ser humano, se halla una oportunidad... que orientada con honestidad, deja huellas al tiempo, que recibes semillas. Es la seguna ocasión en compartir curso con personas que, pese a no tener el gusto de compartir cara a cara, la presencialidad, el mundo virtual nos da la alegría de ir cociendo amistad y conocimiento, un mundo que exige responsabilidad, cuando de por medio se ofrecen los caminos para homenajear el camino del facilismo, desvirtuando así la espectacular aventura de la investigación y del descubrimiento. En cuanto al contenido de la asignatura: Teoría del Aprendizaje, pienso que nos dará la oportunidad de sopesar las ofertas teóricas para accesar al conocimiento, para transmitirlo, para aprender y desaprender, construir y deconstruir. Para formar escuela y apartarse de otras. Para llegar a la novedad de la contemporaneidad pedagógica y descubrir, a través de la crítica y la investigación que, posiblemente, las mejores ofertas teóricas de hoy fueron las escuelas que brillaron en el ayer. Y es que no podemos olvidar a un Aristóteles quien dio los primeros saltos para hablar del conocimiento, del arte del conocer.Sería muy bueno que nos atreviéramos a cuestionar luego de estudiar a conciencia las ofertas que el ministerio de Educación Nacional tiene, y que obliga a seguir en la escuela, que no responden a las necesidades de nuestra sociedad, pero sí a los requerimientos de políticas y economías internacionales, que de alguna manera imponen sus criterios bajo la realidad de la deuda externa nacional. Como docente, cuestionamos el proceder normativo de la educación al ver cómo se favorece la acriticidad en nuestros jóvenes. Y no es que todo tiempo pasado sea mejor.Procurando interactuar con los vídeos ofrecidos, nos quedamos a medias por el sistema de interrupción constante y la pobre audición que de ellos se puede obtener, pero a groso modo, y esto exige esfuerzo y reescuchar, no dejan de plantear ofertas que pudieran arrojar buenos resultados en la búsqueda del saber.Filosóficamente, la primera lectura del documento y tema general de estudio es un buen aperitivo para cuestionar nuestro propio modo de aprender y de enseñar, de respetar y valorar las ideas e investigaciones de nuestros estudiantes; nos ofrece pautas para aprender a valorar y cualificar diversos modelos de aprendizaje y no tanto a cuantificarlos vanamente. Hoy no podemos desconocer las habilidades individuales y sociales para accesar al conocimiento; de otro lado, la insistencia en las compentencias cognitivas y sociales siendo válidas no pueden descartar la memoria lógica, la formación de los conceptos, como parte del desarrollo cognitivo.Sintámonos bienvenidos a este mundo del Aprendizaje, del conocimiento nato y adquirido.

LOGROS:
Reconozco la facilidad que poseo para la escritura y la expresión oral. No es un inconveniente sentarme a describir las actividades desarroladas y los objetivos que se alcanzan mediante el ejercicio de la lectura y de la comprensión de los contenidos.
Desarrollada la Conducta de entrada, es un gusto presentar las ideas pertinentes a un tema del conocimiento, pero sobre todo el reconocimiento de los cibercompañeros con quienes se tiene un proceso muy novedoso para la mayoría de nosotros, y descubrir sus cualidades, habilidades, esperanzas y espectativas a desarrollar en el decurso del estudio. Bien por la nota de la presentación de cada uno de los compañeros.


DIFICULTADES:Imposible negar la dificultad que ha centrado para mi la atención de poder ingresar en el blog del curso, lo que ya, creo que es correcto describirlo así, había desarrollado en el email personal. Lamento no haber contado con una orientación más pertinente en el uso de este medio de la tecnología virtual, no comprendí las pocas orientaciones recibidas de una compañera virtual y menos la de la facilitadora. No pretendo buscar culpables, sino describir lo que ha sido mi experiencia en este campo "Blog del curso". Posiblemente no olvidaré nunca este medio.Fue una experiencia desalentadora, al punto de no querer participar en este cuento.COMPROMISOIntentar agilizar el uso de la herramienta del bog del curso.


ACTIVIDAD No.2


INFORME DE LECTURA Y PROFUNDIZACIÓN LOGRO:


Indagar sobre la formación y adquisición de los conceptos es toda una aventura del intelecto a través del tiempo y de las propuestas conceptuales, filosóficas y psicológicas del hombre en donde la lengua, la palabra, la idea, las propuestas, los elementos experienciales adquieren gran valor y trascendencia, llegando incluso a dogmatizar algunas propuestas surgidas de la investigación, a veces desarrolladas en animales, pretendidas ser efectivas con los seres humanos como si estos actuaran de la misma forma o idénticamente igual a los que no son racionales, pero si alcanzan a actuar de un modo semejante o a´l menos análogos.Los grandes sabios de la pedagogía, tal vez se podría decir, de la psicopedagogía, han venido ofreciendo sus propuestas alternando entre lo que es y lo que puede ser, con el objetivo de poder dejar que el niño, el estudiante sea. El laboratorio es la primera etapa de búsqueda de aplicación de teorías, cuyo objetivo es inducir a la adquisición, formulación y vivencia del conocimiento, así como a la investigación de nuevos modos de producir saberes, de optimizar aprendizajes, de lograr que el juego no sea solo eso, sino también conocimiento, enseñanza-aprendizaje; de hacer del aula de clase todo un laboratorio en el que el docente sea capaz de aplicar las propuestas de los sabios pedagogos y bien que sea capaz, de igual manera, de proponer, de sus observaciones y experiencias, nuevas alternativas que mejoren el arte de enseñar y la sagacidad de aprender.


LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE, nos han ido permitiendo, ir de Piaget, a Ausubel, d este Vygotsky y luego a Montessorio Decroly, no solo para analizar sus razones de "aprendizaje significativo" o del "Conductismo" para ensayar con el "Constructivismo", sino que también se necesita acompañerse de una metodología que se acomode con los ambientes y entornos culturales del educando.Comprendo la importancia de saberme ubicar como docente en una de estas corrientes, pero no puedo dejar de pensar y reconocer que mucho más importante que el método en sí mismo, es la persona, el estudiante para quien preparo una clase con una metodología determinada; es para él y por él por quien se dinamiza el conocimiento y el medio de inducirlo a él.


DIFICULTADES:


Cognitivas no puedo plantear alguna. Sí me parece que es poco agradable el tener que observar unos vídeos clips, cuyo sonido no es el más optimo y no dura el tiempo suficiente de tal manera que se pueda concatenar debidamente una idea con otra, desconcentran y son un desastre que hacen quedar mal la misma tecnología de la que queremos hacer uso.COMPROMISOContinuar con el estudio permanente de los pensamientos pedagógicos en función del conocimiento de la mente de los educandos y en función de la dinamización científica de la enseñanza.Pese a lo poco agradable de los vídeos, procurar centrarme en alguno que despierte el interés cognitivo por encima de la deficiencia tecnológica.


ACTIVIDAD: 03


Vygotsky las teorías del aprendizaje


ACTIVIDAD


Todos hablamos de los intereses que nos absorben. Vygotsky no fue la excepción. Su interés era la educación y el modo o camino a utilizar más adecuadamente para lograr el objetivo de ésta. El aprendizaje, sostenía junto con Piaget, es una tarea constructivista, sólo que nuestro amigo Vygotsky vá más allá y se preocupa por el papel que juega el medio, el entorno y la cultura. No se puede descuidar la situación social y su incidencia en la persona. Todo esto contribuye en la transformación de la educación y de la realidad. El maestro debe ser en el tiempo y en las realidades que el tiempo le ofrece para poder optimizar su labor de formador y educador. Saber usar los medios de comunicación social y la tecnología que se va ofrenciendo, es un arte que debe saberse asumir para hacer posible la consecución de un logro determinado. Pasaría aquí la idea de no trabajar una clase modelo sino de saber usar los modelos para hacer la clase, para hacer el pensamiento. El maestro ha de saber en todo momento adaptarse a las posibilidades metodológicas para accesar hacia el conocimiento, logrando que sea no el que de la clase, sino quien la acompaña, como una luz en el intrincado sistema del camino, para hallar la puerta que de paso, en nuestro caso, al conocimiento, al descubrimiento... al arte de investigar y aprender. Hay que validar aquí que la tarea del maestro no es dar conocimiento mecánicos, sino pensar y enseñar a pensar, aprender y enseñar a aprender, enseñar a crear.. . me reafirmo... ser ahí, ser faro, para que el niño no espere a que le indiquen qué hacer, sino para que sea capaz de alegrarse con demostrar lo que descubre, lo que aprende, lo que crea por sí mismo... orientado por una "luz"...


DIFICULTADES


Más que dificultades, me dí el gusto de compartir con compañeros de labor educativa los conceptos y la ampliación del pensamiento de este pedagogo y de analizar nuestra propuesta a nuestros estudiantes para tratar de visualizar el por qué de las desmotivaciones de nuestros muchachos y muchachas en los procesos cognitivos.


COMPROMISOContinuar haciendo laboratorio dentro de mi clase, procurando lograr que el estudiante no sea un ente receptivo, sino un aventurero del pensamiento, de la creación, del conocimiento.


ACTIVIDAD: 4


COMUNICACION CON COMPAÑEROS Y FACILITADORA


Seré escueto en esta descripción de mi actividad. Sólo una vez intenté estar cumplidamente para el chat y ninguna respuesta....Alabo la disponibilidad de mi facilitadora que comedidamente ha atendido mis llamadas para orientar.Ha sido muy enriquecedor el breve espacio de comunicación con algún ciber compañero. Lo que se es una riqueza es leerme las presentaciones de mis colegas estudiantes, sus ideas, sus breves presentaciones de pensamientos, su riqueza verbal, la alegría que denotan cuando entre ellos se identifican como compañeros de otros cursos... deja entrever la camaradería, la solidaridad, el compañerismo al estilo del aula presencial. Es un motivo de agradecer la delicadeza de permitirnos entrar en la intimidad de cada uno.Procuraré dedicarle un poco de tiempo al chat.


ACTIVIDAD: 05


EVALUACION_01


ACTIVIDAD


Desarrollo del parámetro diseñado por la facilitadora. Nos dio la capacidad de elaborar una síntesis interrelacional de la documentación estudiada al momento..Desarrollé la actividad puntualmente.Esta actividad de ayudó a profundizar un poco más respecto a la comprensión y asimilación de los contenidos temáticos.Esta temática posibilita la capacidad de comprender cómo se da el proceso de aprendizaje a partir de diversos teorías particulares, de carácter netamente científico, pero que parte precisamente del entorno de quienes las crearon y las proponen como caminos de conocimiento y de enseñanza.


DIFICULTADESSin dificultades que sean meritorias por el grado de complejidad.


COMPROMISOS:


Analizar los procesos que llevo con mis estudiantes para desarrollar la metodología que sea más pertinente de acuerdo al momento y a las necesidades que se descubran en mi entorno escolar, colaborando de paso con el desarrollo de un enfoque metodológico institucional.



Gustavo.

1 comentario:

Luz Yepes dijo...

Hola Gustavo, que bien como has tomado con interés todas las actividades de aprendizaje.
Ahora es bueno entrar a trabajar las competencias. ¿Será algo nuevo?
Hablar del maestro que requiere el siglo XXI, exige tener las ventanas abiertas al mundo de la internacionalización, al neoliberalismo, la globalización y mirar la realidad de la mundialización de la economía y la invasión de información que existe, entre otros y a partir de esto generar los cambios a nivel educativo y pensar esencialmente en la formación por competencias en el desarrollo humano y productividad, atendiendo al ser como un individuo que sea capaz de actuar en colectivo, ser señalador de caminos y actor de su proyecto de vida y contribuyente en la ejecución de los demás.

Adelante!
Luz Marina