lunes, 11 de agosto de 2008

¿CUANDO UNA TEORIA ES MEJOR QUE OTRA?

Estuve leyendo todos los contenidos y definitivamente concluyo que cada uno de ellos aporta elementos fundamentales para la educación. yo personalmente no me caso con ninguno. más bien tomo elemento de varios de manera que sea una educación integral. si me quedo con uno tal vez descuidaré elementos necesarios que otra teoría maneja.
En el aula de clase yo trato de dar una materia bastante experiencial, parto de una elaboración teórica que se fundamenta en la práctica. los estudiantes no se quejan de que es una materia cansona, pero tampoco viven haciendo cosas. Trato de tener un buen equilibrio entre la teoría y la práctica.
Personalmente me ayuda mucho la teoría cognitivista. es desde las mismas capacidades de los estudiantes que se debe realizar un excelente trabajo. tener en cuenta la la edad, el curso, las capacidades etc. desde estos elementos elaborar unidades y teorías, para ofrecer elementos de calidad.

1 comentario:

Luz Yepes dijo...

Gracias Yormar por su participación:
Comparto este comentario:
El aprendizaje mejora cuando el aprendiz es participante activo en el proceso educativo. Cuando se selecciona entre varios métodos de enseñanza, es mejor escoger el método que permita mayor participación del alumno. El uso de varios métodos de enseñanza ayuda al maestro a mantener el interés y puede reafirmar conceptos sin ser repetitivo

Dentro de mi labor educativa he observado que el papel del maestro en el aprendizaje ha ido evolucionando constantemente. El profesor dentro de su proceso enseñanza- aprendizaje busca diversas estrategias de aprendizaje, donde el estudiante adquiera un aprendizaje autónomo, sea el centro de la educación, donde su participación sea activa, donde se pretende brindarles una educación integral, basada en la formación de valores, el aprovechamiento racional de los recursos y el pleno desarrollo de la personalidad, para que luego se proyecte a una comunidad y en un futuro pueda brindarle lo mejor de el una sociedad.

Para orientar el proceso enseñanza-aprendizaje en nuestros estudiantes, es importante implementar diversas herramientas de aprendizaje o métodos donde la participación del estudiante sea activa, donde se realicen experiencias innovadoras que sean de especial interés para los estudiantes, y así lograr un auto aprendizaje de forma amena, divertida y responsable para que sepan buscar ellos mismos la información necesaria, tomar decisiones, trabajar en equipo de forma cooperativa, solucionar problemas reales de vida cotidiana.

Cada día los educadores pretendemos brindar una mejor calidad en la educación de nuestros estudiantes, es por esto que pienso que al momento de aplicar algunos métodos de enseñanza-aprendizaje es importante mezclar diferentes métodos a través de la planeación didáctica y retomando de cada uno los aspectos que nos puedan brindar algunas estrategias para mantener el interés activo de los estudiantes en el aprendizaje.

Saludos
Luz Marina