sábado, 2 de agosto de 2008

VALOREMOS LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES



Relacionando los temas de la unidad con la historia podemos reflexionar como el docente si no utiliza un método adecuado de enseñanza puede acabar, derrumbar y bloquear la capacidad creadora, ingeniosa y original que posee el estudiante.
Me llamo la atención la frase con la que le responde la profesora de la nueva escuela al niño: “ Dijo la maestra si todos hicieran el mismo dibujo y usaran los mismos colores¿ COMO SABRÍA QUIEN HIZO CADA COSA Y CUAL ES CUAL?”


Efectivamente en ocasiones queremos que los estudiantes vayan por la misma senda y con la misma medida sin respetar y tener en cuenta las diferencias que todas las personas tenemos; aprendemos de maneras diferentes, desarrollamos unas habilidades mas que otras.

En este caso nos podemos dar cuenta que la maestra estaba segura de estar actuando de la manera correcta, pero no era consiente que no los dejaba pensar matando así la capacidad creadora del niño.

Es aquí donde interviene el conocimiento y la actitud innovadora del docente permitiendo que el estudiante desarrolle su actividad física y mental lo que permite un desarrollo progresivo, sentir y conocerse así mismo y a la realidad externa como lo decía anteriormente teniendo en cuenta diferencias individuales. Desde esta perspectiva se reconoce la exigencia de características intrínsecas a la propia persona y de reconocer a si mismo el papel que juega en el medio en las diferentes situaciones en que se encuentre.

Las diferencias individuales son fruto de la interacción entre las características internas y las características del medio externo, por ello la diversidad humana solo se puede tratar adecuadamente si se consideran ambos factores en interacción.
El docente deberá vincularse con el aprendizaje significativo y con el APRENDER A APRENDER, conociendo la gramática metal de sus estudiantes (Bernard 1990) derivada de los conocimientos previos y del conjunto de estrategias, guiones o planes utilizados por los sujetos en la ejecución de las tareas.
MI PREGUNTA ES: COMO LOGRAR MAYOR CALIDAD EN EL SISTEMA ESCUELA NUEVA DONDE UN SOLO DOCENTE ESTA A CARGO DE LOS GRADOS PREESCOLAR HASTA QUINTO, Y CADA ESTUDIANTE TRABAJA A SU RITMO?

1 comentario:

Luz Yepes dijo...

Muchas gracias Maribel por su reflexión.Espero debatir el tema de Escuela Nueva en los próximos temas de complentación temática del curso.
Saludos
Luz Marina