martes, 5 de agosto de 2008

PRESENTACIÒN


Hola para todos:

He estado un poco ausente, pues se me han presentado algunas dificultades, sin embargo desde hoy estare con ustedes para aprender muchisimo de sus aportes, a continuacio mi presentaciòn:


Mi nombre es Somnia Taborda soy docente desde hace seis años, inicie mi labor en básica secundaria, donde me desempeñe durante cuatro años, posteriormente y desde hace dos años soy docente de básica primaria; fue un cambio muy difícil de asimilar, pues hay una diferencia enorme entre enseñar a jóvenes y enseñar a niños, ellos tienen una formas de pensar muy diferentes, es en estos casos donde toman valor teorías tan importantes como las de Piaget , personalmente como al niño de la historia me dio gran dificultad asimilar el cambio debido a que mis esquemas mentales con respecto a la enseñanza estaban muy apartados de los que iba a necesitar para iniciar este nuevo proceso yo al igual que el niño esperaba que ellos me aprendieran de la misma forma como lo hacían aquellos jóvenes; fueron días llenos de cuestionamientos y reflexiones, pero poco a poco fui comprendiendo este nuevo mundo “el mundo de los niños” y aunque sé que aún me falta, miro hacia atrás y me doy cuenta de que poco a poco voy mejorando.
Con respecto al curso espero aprender muchísimo de todos mis compañeros y facilitadora, considero fundamental conocer sobre la materia pues es la esencia de nuestro quehacer docente “ El aprendizaje” . Por otra parte los métodos y teorías del aprendizaje encuentran su verdadero valor cuando se complementan y se convierten en estrategias eficaces para lograr el aprendizaje, un aprendizaje con sentido capaz de cambiar realidades sociales en beneficio de todos los seres humanos. Los docentes somos los llamados a hacer uso de estos métodos y teorías recordando que no es bueno limitarnos a una sola de ellas pues siempre hemos sabido que nuestros niños aprenden de formas diferentes.
Acerca de los métodos de estudio en la materia considero que al igual que el trabajo individual, es importante el trabajo en equipo, pues se amplían conceptos, se asumen diversas posiciones y se facilita en cierta medida el trabajo más aun cuando no se cuenta con mucha disponibilidad de tiempo, yo entiendo que muchos docentes no están de acuerdo porque piensan que los estudiantes se reparten la torta como se diría comúnmente y puede darse, sin embargo es justo también pensar en aquellas personas que hacen grandes sacrificios para lograr terminar su carrera, debido a sus múltiples responsabilidades. Todo esto lo digo porque personalmente ha sido difícil mantenerme, a veces quisiera que el reloj se detuviera y poder robarle un poco de tiempo y…. ¿si lo lograra? ¿a quién se dedicaría?
Mi esposo, mi hijo, mis niños, mi estudio o quizás a mí.
Creo que ya fue suficiente mi presentación ahora hablemos de la historia de aquel niño, esta historia creo haberla escuchado ya, aunque con un final más triste, donde el niño a pesar de todas las libertades que le da su nueva maestra termina pintando una flor roja con tallo verde.
Dentro de esta historia se tocan aspectos importantes dentro del contenido del curso
El libre desarrollo
Las inteligencias múltiples
Los ritmos de aprendizaje
La importancia de los intereses de los niños como base para el aprendizaje significativo
Conflictos cognitivos
El maestro como guía y no como centro del aprendizaje
Escuela activa

Por último se me ocurren las siguientes preguntas:
¿En qué momento el aprendizaje activo se convierte en activismo?
- Cuando las actividades se alejan de los objetivos o metas, buscando solo rellenar, cuando no se preparen bien las clases y se improvisan las actividades.
¿Cómo responder a las inteligencias múltiples con grupos hasta de 50 niños?
- Considero que es una pregunta difícil de responder y aunque es evidente que nuestro sistema educativo no favorece mucho esta teoría, los docentes podemos aportar, haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para reconocer las potencialidades de nuestros niños y permitirles que las aprovechen al máximo dándoles espacios de participación, pero también es fundamental no anularlos en aquellos aspectos o àreas en las que no tienen las mismas habilidades por el contrario valorar sus esfuerzos.
¿Qué ocurre cuando el docente busca simplificar el conocimiento para que los niños aprendan más fácil?
- Le da todo al niño, no le presenta retos, por lo tanto no hay conflicto cognitivo que es el que provoca un nuevo desarrollo.


Hasta pronto...

1 comentario:

Luz Yepes dijo...

Gracias Somnia por su participación, excelente los cuestionamientos que haces,temas para debatir en este espacio para enriquecernos todos.

!Adelante!

Luz Marina