miércoles, 6 de agosto de 2008

PRESENTACIÓN - PARTICIPACIÓN

Mi nombre es William Lasso, soy docente de la Instituciòn Educativa Josè Maria Carbonell "sede 6 Lugo Alto " del Municipio de San Antonio Tolima, experiencia laboral 12 años, casado tengo dos hermosas niñas,una de cuatro años y la otra de nueve años, estoy estudiando la licenciatura en filosofia y ciencias religisa.
Mi expetativa es terminar mi carrera y tener màs conocimiento para hacerlos llegar a los educandos y a la comunidad.
RELACION DE LA ANÉCDOTA Y LOS CONCEPTOS ESTUDIADOS

La psicología educativa se ha preocupado como es que aprende el niño, que conocimiento es más perdurable y significativo y que teoría es más acorde a las necesidades cognitivas de los estudiantes; es así, que es claro determinar que los seres humanos nacemos con la habilidad de aprender, pero este aprendizaje solo ocurre con la experiencia, al cual se puede incluir el estudio, la instrucción, la experiencia o la práctica.

Si nos referimos al caso concreto que nos cuenta la anécdota es que la primera profesora está muy pegada o ligada a los contenidos, a los esquemas a un saber prefabricado, en el que el estudiante para ser bueno debe lograr una buena imitación de que se le muestra como bueno o como algo acabado al cual no se le puede agregar nada, creando por supuesto un aprendizaje lineal que obedece a la teoría conductista, donde el aprendizaje debe producir cambios observables y está determinado en gran parte por el ambiente. La maestra de la primera escena sigue los planteamientos de Pávlov, quien explica como los estímulos simultáneos llegan a evocar respuestas semejantes, es decir, que la profesora cree que si le coloca al estudiante un modelo, éste por imitación logrará el conocimiento y la habilidad según el caso, esperando siempre que el estudiante sea capaz de hacer o de dar respuestas semejantes.
Algunas de las críticas que se le hace al conductismo es precisamente lo que la primera profesora evidencia en su desempeño cognitivo es así que Ignora la consciencia, los sentimientos y estados de la mente. No le asigna un papel a la personalidad, al Yo ni al "sí mismo". No da lugar a la libertad, a la voluntad ni a la intencionalidad, lo cual se hace palpable en el caso, ya que la maestra coarta el proceso creativo y la voluntad, viendo al sujeto como un receptor pasivo.
El otro caso de la profesora corresponde más al enfoque constructivista, donde al niño se le permite crear, indagar, sobrepasar los límites de que está diseñado; para este caso la maestra no limita su creatividad, su talento, al contrario lo invita a que sea el mismo el que se de cuenta no solo de sus talentos, sino que descubra por su propia cuenta el conocimiento, ya que de esta forma, lo que aprenda el estudiante será más significativo y no se le olvidará con frecuencia.
Es así que los estudiantes que aprendan con el constructivismo tienen la oportunidad de trabajar para clarificar y para ordenar sus ideas y también pueden contar sus conclusiones a otros estudiantes, lo que les da oportunidades de elaborar lo que aprendieron, lo que para el caso concreto hace la profesora, hacer partícipe activo al alumno de su aprendizaje Los teóricos cognitivos como Jean Piaget y David Ausubel, entre otros, plantearon que aprender era la consecuencia de desequilibrios en la comprensión de un estudiante y que el ambiente tenía una importancia fundamental en este proceso, lo cual se observa en el caso de la segunda maestra, quien en un ambiente libre, abierto, faculta al muchacho para lograr el aprendizaje como sujeto activo, lo cual se logra a través de la experiencia, solo si el niño pinta varias rosas de varios colores, de varias formas de las que además tiene un conocimiento previo, sabrá hacer analogías, conjeturas y construirá su aprendizaje.

1 comentario:

Luz Yepes dijo...

Gracias William por su participación y reflexión pedagógica sobre la conducta de entrada para iniciar el curso. Se evidencia interés y responsabilidad por las actividades planteadas.
Saludos
Luz Marina